Pol Morales

La cuenta atrás ha comenzado. Con sólo cuatro episodios pendientes de emisión, llega a su fin una de las series más representativas de la nueva televisión, la que ya no mira acomplejada a su hermano mayor. ‘Mujeres desesperadas’ se despide de su legión de seguidores el próximo 13 de mayo con un doble capítulo final. Antes de esa fecha, marcada en el calendario de todo seriéfilo, la revista ‘Entertainment Weekly’ ha querido homenajear a la serie sacando a la luz algunas de las anécdotas más desconocidas de la serie. ¿Cómo se originó? ¿Qué se cuece entre bambalinas? Y, sobre todo, ¿cómo terminará? A continuación, las mejores confesiones sobre ‘Mujeres desesperadas’ reveladas por sus propios protagonistas.

 

Una madre asesina, fuente de inspiración

Marc Cherry, creador de la serie y uno de los artífices del éxito de ‘Las chicas de oro’, comenzó a gestar ‘Mujeres Desesperadas’ en 2002 mientras veía el juicio televisado de Andrea Yates, la madre de Texas que asfixió a sus cinco hijos en la bañera. Le preguntó a su madre cómo podía llegar una mujer a cometer tal atrocidad, y su madre le respondió que ella también se sintió muy desesperada en su momento, sola en una granja de Oklahoma cuidando de tres niños pequeños. Si su madre tuvo semejantes sentimientos, pensó Cherry, cualquier mujer podía llegar a sentir lo mismo. Aquello se tenía que escribir.

 

La HBO rechazó el proyecto

Los guiones de Cherry pasaron por cadenas como HBO o la CBS y estudios de televisión como Warner antes de que Touchstone (luego ABC Studios) diera el sí definitivo a la serie, con el apoyo incondicional de Stephen McPherson y Thom Sherman, entonces jefes de ficción de la cadena ABC. El prime time del canal estaba en una gran crisis de audiencia tras la sobredosis de ‘Quien quiere ser millonario’. Tras el final de ‘Sexo en Nueva York’, los responsables de la ABC pensaron que faltaba un hueco para otra serie centrada en mujeres. Lo único que no les convencía era el título, ‘Mujeres desesperadas’, por el que Cherry luchó con uñas y dientes.

 

Calista Flockhart y Mary-Louise Parker, casting inicial

El guión de ‘Mujeres desesperadas’ fue uno de los más codiciados en Hollywood en los meses previos. Actrices tan variadas como Julia Louis-Dreyfus, Heather Locklear, Mary-Louise Parker y Calista Flockhart fueron consideradas para la serie. Cientos de actrices pasaron por el proceso de casting pero no fue hasta la audición de Eva Longoria que los responsables encontraron a su primera protagonista. Las siguientes en subirse al carro fueron Teri Hatcher (de ‘Lois & Clark’) y Felicity Huffman, hasta cerrar el reparto con la actriz que más dividió a los directivos, la gran Marcia Cross, por un papel, el de Bree, para el que incluso se barajó a Nicolette Sheridan, que por suerte se convertiría más tarde en Edie Britt.

 

Una campaña imponente

El 90% del presupuesto de marketing para la campaña de otoño lo destinó la ABC para promocionar ‘Mujeres desesperadas’ y ‘Lost’ y, sin duda, la inversión surgió efecto, porque las amas de casa de Wisteria Lane debutaron el 3 de octubre de 2004 con 21,6 millones de espectadores, el mejor estreno de ficción de la cadena desde ‘NYPD Blue’ once años atrás. Uno de los productores de la serie resume el éxito de forma irrevocable: “en la primera mitad de la primera temporada, las actrices iban a Oprah Winfrey; en la segunda mitad, Oprah vino al set de rodaje”.

 

 

Tensión fuera de cámara

Si en pantalla interpretan a grandes amigas que siempre terminan resolviendo sus problemas, parece que entre bambalinas la amistad no es precisamente lo que reina entre las actrices protagonistas. El gran momento de tensión entre las cinco intérpretes se vivió en 2005 con la portada de mayo de ‘Vanity Fair’. ABC había estipulado que Teri Hatcher no se situara en el centro de la imagen ni llevara la vestimenta más espectacular. Pero finalmente es lo que sucedió, provocando las iras de Marcia Cross. Los actores que dan vida a Tom y a Mike reconocen que fue la sesión de fotos más tensa que han presenciado nunca. Cherry, sin embargo, quiere resaltar que la mayor parte del rodaje son una gran familia feliz.

 

El mejor episodio

Para Marc Cherry, uno de los mejores capítulos de ‘Mujeres desesperadas’ es ‘Bang’, de la tercera temporada. En él, la desesperada Carolyn Bigsby secuestra a varias personas en un supermercado, entre ellas a Lynette. Bob Daily, productor ejecutivo, considera que es el episodio que mejor representa el espíritu de la serie, cargado de una gran tensión dramática pero con momentos hilarantes. Parece que no fueron los únicos a los que les gustó el planteamiento, ya que ‘Bang’, emitido en 2006, se posicionó como el segundo capítulo más visto de la temporada, con más de 22 millones de espectadores.

 

El ‘affaire’ Nicolette

El juicio que la actriz emprendió en 2010 contra Cherry por presunta violencia física se ha convertido en uno de los más mediáticos en Estados Unidos. Sheridan sostiene que el creador de la serie decidió matar a Eddie Brit cuando ella le denunció a la ABC por el maltrato, mientras que Cherry insiste en que la idea de electrocutar al personaje ya la tenía pensada con anterioridad. “Pensé que con su sueldo, bastante elevado, podía conseguir a tres o cuatro actores para la siguiente temporada” declaró Cherry en el juicio. El abogado de Sheridan, en cambio, argumenta que no hay ni una sola prueba por escrito de las intenciones del creador. Por su parte, Eva Longoria se posicionó a favor del jefe y dejó escapar una pista de cara al final de la serie: “Cualquiera puede morir pero lo que Marc siempre ha dicho es que no matará a ninguna de las cuatro actrices principales”.

 

El fin de la serie

Aunque al finalizar la séptima temporada, los actores firmaron para dos tandas más, la cadena anunció en agosto del año pasado que ‘Mujeres desesperadas’ terminaría su andadura en 2012. El descenso paulatino de la audiencia y las exigencias de las protagonistas, que ya demandaban un sueldo que rondaba los 400.000 dólares por episodio, hicieron tomar la decisión a Cherry, que bajo ningún concepto quería ver como la serie terminaba cancelada. Los recortes también llegaron a Wisteria Lane, sobre todo en cuanto a los salarios del reparto masculino, que vio cómo disminuían sus nóminas y sus apariciones en la temporada final. Hasta Felicity Huffman quiso renunciar a parte de sus honorarios para cedérselo a su compañero y marido en la ficción Doug Savant. Con semejante panorama, la decisión más sabia fue otorgarle a la serie un final como se merecía.

 

El capítulo final

Marc Cherry asegura que tiene pensado el desenlace de la serie desde que la ideó, así que podemos esperarnos de todo menos improvisación. “El último acto, el que he tenido en la cabeza durante los últimos siete años y medio, es exactamente el que vamos a hacer” ha declarado el guionista. También podemos saber ya quien lo protagonizará. Cherry habló largo y tendido con Brenda Strong y le confirmó lo siguiente: “Todo comenzó con Mary Alice Young y todo terminará con Mary Alice Young”.