Las cadenas tiran del fondo del cajón

By on 31 julio, 2012

Izengabe

Como rezaba aquella canción estival de hace más de una década, “el verano ya llegó y la fiesta comenzó”, aunque parece que la fiesta de la televisión se vive de una manera muy austera. Hace diez años los canales principales apostaban por programaciones frescas, pero los tiempos han cambiado, y no sabemos si por la recurrida crisis o porque los gustos de la gente han evolucionado, lo que está claro es que este julio la parrilla carece de piscinas, vaquillas y novedades refrescantes.

 

Las cadenas tiran del fondo del cajónLos reportajes de Cuatro sobre las playas españolas han vuelto este mes con ‘Ola ola’, y también Antena 3 ha decidido apostar tímidamente por los tradicionales programas del verano con ‘Dando la Nota’, aunque el programa de Cantizano (un ‘Furor’ para bien y para mal) no ha cuajado. Los espectadores de hoy no quieren el verano que demandaban hace diez años, ahora por lo visto preferimos ver cómo se desangra el nuevo paciente de ‘Hospital Central’ o nos gusta más ver a Mar Regueras con la bata de médico que con los pantaloncitos cortos que nos llevaba en la primera etapa del ‘Grand Prix’.

 

Las cadenas tiran del fondo del cajónLa batalla del verano no se limita a la noche de los jueves. El resto de días Telecinco y Antena 3 siguen atacándose con programas a los que no han dado opción hasta la llegada de la etapa estival. Los lunes ‘Pulseras Rojas’ ha cautivado a la audiencia, en consecuencia Pilar Rubio y José Corbacho han sido relegados al late-night de los miércoles, donde tampoco pasan del 8% de share. Las reposiciones de ‘La Que Se Avecina’ al menos llegan a los dos dígitos, aunque no plantan cara ni de lejos a la producción catalana.

 

La ‘ficción ajena’ está tomando fuerza este verano en Antena 3, otra serie en el cajón durante años es ‘Juego de Tronos’, que se la ha adjudicado la cadena de Planeta pese a tener los derechos hasta el momento laSexta, su estreno desbancó a ‘Hay Una Cosa Que Te Quiero Decir’. Solo fue un espejismo, ya que una semana después la serie de HBO bajó considerablemente mientras que el programa de Jorge Javier volvía a ocupar el ‘trono’ de honor.

 

Otra serie que ha estrenado Antena 3 es ‘Titanic: Sangre y Acero’ que ha liderado a la baja algún miércoles contra otras ofertas mediocres como la fallida ‘Blue Bloods’ en Telecinco o las repeticiones de ‘Comando Actualidad’ en La 1, que son las que más ‘rentables’ están saliendo.

 

Las cadenas tiran del fondo del cajónY hablando de reposiciones, el acces prime time de laSexta continúa con lo mejor de ‘El Intermedio’, mientras que Antena 3 y Telecinco también optan por repetir ni más ni menos que ‘El Club del Chiste’ y ‘Parejología’ (ahora se llama ‘Cuñados’), respectivamente. La buena noticia es que Cuatro arriesga con un concurso novedoso presentado por Juanra Bonet, ‘Lo sabe, no lo sabe’. Respecto a las tardes, La 1 no se queda atrás y repite la serie de Ana Obregón sin suerte, ‘Ana y los 7’ no llega al 6% de share.

 

En el grupo de Mediaset es Cuatro la que está apostando por series que tenía en el cajón y que de alguna manera rentabiliza ahora, ‘Alphas’, ‘Grimm’ o ‘Castle’ son algunos de los ejemplos, funcionando mejor unas que otras, y por las tardes otra ración de reposiciones, para variar un poco. Su competidora más directa, laSexta, tampoco se queda corta, ‘El Mentalista’ y ‘Bones’ son sus series más destacadas, y las acompaña ‘Person of Interest’ en horas bajas.

 

¿Cómo reaccionarán?

La batalla se centra una vez más en Antena 3 y Telecinco, todavía queda otro mes de verano en el que ambos grupos pueden jugar los ases que se guardan bajo la manga. En el caso de T5 sus opciones son ‘Frágiles’ (próximo jueves 2 de agosto) y ‘Los Kennedy’, que no debería tardar en estrenar para ganarse al menos la noche del miércoles, una de las más fáciles por el momento. No obstante, Antena 3 puede contraatacar cambiando de día la serie de éxito del verano, ‘Pulseras Rojas’, o emitiendo alguna película taquillera que todavía guarda en el mencionado cajón.

Con los Juegos Olímpicos como protagonistas, este verano se presenta entretenido en audiencias, aunque hueco en contenido.