Pol Morales

Aprovechando el inminente estreno de la séptima temporada de ‘Doctor Who’ en la BBC America, la revista ‘Entertainment Weekly’ dedicó la portada de su último número a la emblemática serie británica, que no sólo se ha convertido en un fenómeno entre los ingleses sino que ha logrado traspasar fronteras con la misma facilidad con la que el protagonista de esta ficción viaja en el tiempo.

 

Aunque en Estados Unidos no ha alcanzado el mismo éxito que en su país de origen, series emblemáticas como ‘Community’, ‘Mentes peligrosas’ o ‘Sobrenatural’ han hecho referencia en alguna ocasión al protagonista de ‘Doctor Who’, el alienígena que viaja en una caseta de policía de color azul. Incluso Shonda Rhimes, la creadora de ‘Anatomía de Grey’, se ha declarado seguidora patológica de las aventuras de Matt Smith, el actor que da vida al undécimo Doctor.

 

Esta producción de la BBC pertenece a ese selecto club del gourmet televisivo que, más allá de la audiencia, logra agenciarse una legión de seguidores impagable. Un club de fans que las catapulta directamente al olimpo de las series de culto. La publicación estadounidense ha acompañado el reportaje de ‘Doctor Who’ con una lista de las 25 ficciones televisivas que han alcanzado ese estatus. En Tutele nos quedamos con algunas, suprimimos otras tantas y añadimos las que consideramos las 8 series de culto de los últimos años.

 

Firefly

Cinemanía abre este mes su sección de Series con esta fallida serie de ciencia ficción que en la última Comic-Con conmemoró sus diez años fuera de antena con uno de los paneles más emotivos de la convención. Joss Whedon, creador de este ‘western’ futurista y director del último taquillazo de Hollywood ‘Los vengadores’, no pudo contener las lágrimas ante la entusiasta reacción de los 4.000 seguidores que hicieron cola en San Diego para reencontrarse con sus personajes favoritos. No es para menos. A pesar de que la serie no logró sobrepasar los once capítulos de vida en la Fox, la presión de los fans consiguió que dos años después de su cancelación se estrenara la película ‘Serenity’, en la que se desarrollaron las tramas de las que hubieran sido sus dos primeras temporadas.

 

Lost

Aunque sus últimas temporadas y sobre todo su polémico final no convencieron a la mayoría de fans, que esperaban una respuesta más reveladora para la enorme cantidad de misterios sin resolver, ‘Perdidos’ pasará a la historia como una de las series más adictivas de la televisión. Pocas producciones han logrado despertar el ingenio de sus seguidores como la historia de los supervivientes del vuelo Oceanic 815. Gracias al fenómeno, ‘Lost’ se convirtió en precursora en muchos aspectos: Fue la primera en contar con toda una enciclopedia online (la famosa Lostpedia), anunció su final con tres temporadas de antelación y, llegado el momento, emitió el esperado desenlace de forma simultánea en todo el planeta. Prueba del éxito es que las cadenas siguen buscando a día de hoy su ‘Lost’ particular.

 

Fringe

Estaba llamada a ser la sucesora de ‘Perdidos’, pero esta vez la nueva producción de J.J. Abrams se ha tenido que conformar con un fenómeno a pequeña escala. ‘Fringe’ se ha convertido en la auténtica superviviente de la parrilla actual, manteniendo en vilo a los millones de seguidores que cada año pronosticaban su inminente cancelación. Sin embargo, el equipo formado por Olivia, Peter y Walter tendrá su oportunidad de arreglar este y otros mundos paralelos gracias a la quinta temporada con la que Fox pretende cerrar tramas y contentar a su fiel audiencia. Una oportunidad de oro para que la factoría ‘Bad robot’ pueda desprenderse del lastre de expectativas frustradas que suele arrastrar.

 

Expediente X

Más que en ‘Perdidos’, muchos han visto en esta serie de Chris Carter a la auténtica fuente de inspiración de ‘Fringe’. Los fenómenos científicamente inexplicables que trataban de resolver Mulder y Scully bien se parecen a los casos en los que trabajan Peter y Olivia desde la división Fringe. Sin embargo, puestos a establecer diferencias, ‘Expediente X’ otorgó muchas más alegrías a la Fox que la serie de J.J. Abrams. Estrenada en 1993, enseguida se convirtió en un fenómeno mundial, que lograría sumar nueve temporadas y dos películas posteriores, con las que sus seguidores pudieron reencontrarse de nuevo y en pantalla grande con Gillian Anderson y David Duchovny.

 

Sobrenatural

Los fenómenos paranormales y las criaturas sobrenaturales se funden en otra de las series de culto más veneradas por sus seguidores. Las andanzas de los hermanos Winchester a lo largo y ancho de la geografía estadounidense se han convertido en una de las pocas bazas de la cadena CW, la generalista con menos audiencia del país. Eric Kripke, guionista de Revolution, la gran apuesta de la NBC para la próxima temporada, y creador de ‘Sobrenatural’, vio peligrar la serie tras su caída de audiencia durante la segunda temporada. Sin embargo, los últimos capítulos de la tercera entrega y su repunte de audiencia hicieron replantear la decisión del canal de terminar la producción en la quinta temporada.

 

Battlestar Galactica

Pocas series han logrado un imaginario tan vasto y extenso como el de esta producción que se remonta a 1978. Tanto la serie original de los años 70 como su posterior secuela, incluidas películas, miniseries y otros formatos, lograron reclutar un batallón de seguidores, no necesariamente coincidentes. Y es que aunque la factura y los guiones de la segunda vida de ‘Battlestar Galactica’, iniciada en 2003, se consideran superiores, algunos fans más veteranos no aceptaron los cambios de la nueva propuesta. En todo caso, la serie se convirtió durante sus cuatro temporadas en el buque insignia del canal Sci Fi, que intentó y falló en el intento de repetir el éxito con la precuela ‘Caprica’.

 

Buffy, cazavampiros

Antes de ‘Crepúsculo’ y ‘True Blood’, el furor por los vampiros se inició en 1997 con esta serie protagonizada por Sarah Michelle Gellar. El también creador de ‘Firefly’, Joss Whedon, decidió que ya era hora de que las rubias dejaran de ser víctimas en las producciones de terror y la situó en el centro de las tramas, convirtiéndola enseguida en todo un ídolo. La lucha de esta cazavampiros contra las fuerzas del mal logró un total de siete temporadas en el canal The WB (luego UPN), varias versiones de cómic e incluso un ‘spin-off’ basado en el personaje Angel que se despidió en la quinta entrega con el descontento de miles de fans. Los rumores sobre una posible adaptación cinematográfica de ‘Buffy’ son persistentes.

 

Veronica Mars

La historia de esta estudiante y detective privado a tiempo parcial logró encandilar enseguida a crítica y público, convirtiéndose casi al instante en serie de culto, a pesar de que no lograra sobrevivir a la fusión entre los canales UPN y The WB (la cadena resultante, The CW, la canceló en su tercera temporada por falta de audiencia). El creador de ‘Veronica Mars’, Rob Thomas, presentó enseguida a los directivos un proyecto de secuela que situaba a la protagonista como agente del FBI pero finalmente el proyecto quedó relegado a extra en el DVD de la serie. Tanto Thomas como Kristen Bell, la actriz principal, han hablado en numerosas ocasiones de una posible película que pueda satisfacer las ganas de más de sus seguidores incondicionales.

0/5 (0 Reviews)