Izengabe

Seguramente la televisión nacional cada vez esté mejor vista desde la perspectiva de los mercados internacionales, prácticamente cada mes hay varias noticias sobre exportaciones de programas o series españolas. No obstante, son muchas cosas las que debemos copiar o adaptar de otros países, y las más destacadas las vamos a analizar en este artículo, aunque seguramente haya muchas más que no mencionen, para eso queda abierto el debate en los comentarios.

 

Duración

Seguir los reality o talent-show en nuestro país se está convirtiendo en una misión imposible, ¿los programadores alguna vez piensan en las personas que trabajamos y tenemos que madrugar a la mañana siguiente? Parece que no porque principalmente Telecinco no deja que sus programas de telerrealidad terminen antes de la una de la madruga, rellenando el espacio con vídeos repetidos o ganchos agotadores.

Otras cadenas tampoco se pueden colgar medallas con este hecho, Antena 3, empeñada en engordar también su share de madrugada, alarga ‘Tu Cara Me Suena’ hasta horas imposibles, algo inimaginable en países como Estados Unidos. Por suerte Mtv lo está haciendo bien en este campo, ‘Gandía Shore’ y su duración reducida es todo un acierto, y Cuatro tampoco va mal encaminada, teniendo en cuenta como se las gasta Mediaset con su canal principal…

No solo los reality-show pecan de larga duración, una comedia española viene a durar más de 70 minutos, mientras que en EE.UU no pasa de la media hora. Eso también hace que las series nacionales se llenen de momentos banales o escenas que sobran.

 

Final digno

Eso de que una serie nazca con fecha de caducidad ya no se da, no en España, y tampoco pueden presumir de esto en Estados Unidos. En Reino Unido hasta ahora lo han hecho bien, aunque últimamente también tienen un afán especial por alargar sus series de éxito temporada tras temporada.

A día de hoy se salvan las telenovelas (con tropecientos capítulos firmados de principio a fin) y poco más. El mejor ejemplo en la actualidad lo podemos ver en ‘Hospital Central’, serie que no cuenta desde hace tiempo con el suficiente respaldo del público, parece que llega el final definitivo, y aun así Telecinco deja una puerta abierta para la continuación del drama médico.

 

Horario de prime-time

Este punto está relacionado con el primer apartado, pero no solo molesta a los madrugadores, la hora en la que empiezan los programas también suele ser una incógnita hasta el último momento. Recuerdo cuando el access prime-time no existía en nuestras televisiones, los programas empezaban a las 21:30 y a las 23:00 considerábamos que el late-night ya había entrado. Ahora eso queda muy lejano en nuestros recuerdos, con la introducción del access los programas se retrasaron media hora, pero no pasaba nada. Actualmente tenemos suerte si nuestro programa favorito del prime-time comienza a las 22:30, ya que en muchas ocasiones se retrasa hasta casi las 23:00.

Es obvio que nuestro modo de vida y nuestros horarios poco tienen que ver con los del resto de países, pero es una tortura no saber a qué hora empieza el programa que estás esperando ver o cuánto va a durar el access en cuestión (en muchos casos refrito o antesala del programa al que esperas).

 

Contraprogramación

Es un gustazo cuando se ven noticias del otro lado del charco sobre los estrenos o cancelaciones de sus respectivos programas. Eso aquí ocurre muy de vez en cuando, las cadenas no anuncian la fecha exacta de sus estrenos hasta días antes del mismo, y a veces ni siquiera eso es fiable porque la contraprogramación es algo de lo que no se salva ninguna de las principales cadenas.

El baile de parrillas en España es el pan de cada día, hay semanas en las que descolocan cada uno de los prime-times y ya no sabes ni en qué día vives o cuándo emiten la serie que tanto te gusta. Con las cancelaciones pasa algo parecido, sin avisar pueden cambiar de horario tu serie, pasarla a otra cadena más pequeña del grupo para que termine de agonizar o eliminarla definitivamente. Rara vez pasa algo así en la televisión americana, donde confeccionan y publican su parrilla con semanas (o meses) de antelación.

[poll id=”93″]

0/5 (0 Reviews)