Izengabe

Las próximas semanas haremos un repaso a lo que ha acontecido en nuestra querida caja tonta a lo largo del año que está a punto de terminar. En algunos casos también haremos reseñas de series que se han estrenado o cancelado en la televisión internacional.

¿Con cuál te quedas? ¿Cuál recuerdas con más mimo?

 

ENERO

Una vez más el año empezaba con unos cuantos estrenos, la que más apostó por ellos este mes fue Telecinco, el canal principal de Mediaset inauguró la decimotercera edición de ‘Gran Hermano’, bajo el nombre ‘GH 12+1’. Las novedades que introdujeron en el reality le sentó de maravilla al formato, recuperando parte de la audiencia que había perdido años atrás. Otro programa de la cadena que vio la luz por primera vez en enero fue ‘El Gran Debate’, tras la reciente polémica de ‘La Noria’ el mismo equipo se puso al frente de este contenedor de reportajes, testimonios y, como no, debates.

Respecto a la ficción, también en Telecinco se estrenó la primera y última temporada de ‘La Fuga’, serie que ha pasado sin pena ni gloria por la pequeña pantalla, pese a contar con una premisa original. Al otro lado del charco destacan los estrenos fallidos de ‘Work It’, repleta de críticas incluso antes de emitirse; o ‘Alcatraz’, que luchó hasta el final por una renovación que nunca llegó.

 

FEBRERO

Antena 3 esperó al segundo mes del año para sacar su artillería pesada o, lo que es lo mismo, su serie estrella, ‘Con el Culo al Aire’. La comedia ha aportado muy buenos datos al canal, erigiéndose así como uno de los aciertos del. En Estados Unidos, concretamente en la NBC, apostaron por una serie musical, ‘Smash’ comenzó con buen pie, respaldada por el todoterreno ‘The Voice’. La ficción se ha asegurado una segunda temporada, pero va a tener que sobrevivir a grandes cambios de guión y plantilla.

Los concursos intentaron ponerse de moda en febrero en los canales más jóvenes. Cuatro probaba suerte con ‘El Cubo’, y laSexta hacía lo propio con ‘El Millonario’ de Nuria Roca. Tanto Raquel Sánchez Silva como Roca han intentado tirar del carro, pero la audiencia no acompañaba y ambos marcharon por la puerta de atrás, siendo sustituidos en algunos casos por sus propias reposiciones.

 

MARZO

Marzo estuvo marcado en Telecinco por la emisión del biopic sobre Isabel Pantoja, toda su programación exprimió al máximo la miniserie que narraba la vida de la tonadillera. Más adelante eso le costó a Telecinco una ruptura que no parece haberle importado mucho, el contrato entre la cantante y el ambicioso canal se rompió poco después.

En otro orden de factores, la cadena de Planeta no cesa en su intento de dar con la clave de los reality o talent-show. Tras el rotundo éxito de ‘Tu Cara Me Suena’, Antena 3 preparó ‘El Número Uno’, un concurso de talentos que registró buenos datos, pero lejos de ser el bombazo que la cadena esperaba.

Este mismo mes la británica ‘Skins’ despedía para siempre su última generación de protagonistas. Por lo tanto, en 2013 nos tendremos que conformar con los tres capítulos especiales como broche final y definitivo.

 

ABRIL

Los aciertos de los estrenos de Antena 3 alientan al canal para seguir ofreciendo productos con marca propia, el ejemplo fue la entrada de ‘Luna, el Misterio de Calenda’, serie de intriga que empezó pisando fuerte y se desinfló a los pocos capítulos, aunque siempre recogiendo datos decentes que le ha servido a la cadena para regresar en 2013. No corrieron la misma suerte los nuevos programas de entretenimiento de los veteranos Buenafuente y Javier Sardá. Ambos fueron cancelados poco después de ver la luz.

Por otro lado, en Telecinco, la muerte anunciada de ‘La Noria’ se hacía efectiva, la caída de los ingresos publicitarios y la mala imagen del programa fueron las razones principales. No obstante, otro programa nació sin grandes pretensiones, ‘Hay una cosa que te quiero decir’, pero dio la campanada, una de las sorpresas del año, con Jorge Javier Vázquez al frente, el formato sigue superando el 20% de share meses después de su estreno. Tras el éxito del biopic de la Pantoja, el canal de Mediaset intentó lo propio con ‘Carmina’, con buenos resultados y superando a la competencia.