‘Sálvame’ no desaparecerá de las tardes de Telecinco. La cadena tiene un plan para evitar el ultimátum lanzado el miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia. Pese a mostrarse “profundamente sorprendida”, Mediaset se mostró el miércoles en un comunicado dispuesta a “estudiar detenidamente todas las medidas que contribuyan a mejorar los contenidos de ‘Sálvame’ en función de su horario”.

yo veo salvameY así lo hará. A partir del lunes, Telecinco emitirá dos versiones del mismo programa: ‘Sálvame limón’ de 16:00 a 17:00 horas y ‘Sálvame naranja’ de 17:00 a 20:00 horas. Los ‘sabores’ distinguirán los contenidos de cada programa. Limón para el programa de siempre, en la que los colaboradores podrán seguir haciendo de las suyas sin meterse en problemas; y naranja para una edición ‘light’ en la segunda mitad de la tarde, dentro del horario infantil reforzado.

De esta manera, Mediaset evita la apertura de un procedimiento sancionador por infracciones de carácter grave por parte de Competencia. El regulador advirtió el miércoles a Telecinco que los contenidos del programa no respetan la protección que requiere su franja. “Mediante la firma del Código de Autorregulación se ha comprometido durante el horario de protección infantil a evitar la utilización instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo, creando desconcierto en los menores, considerándose que este principio se ha incumplido reiteradamente”, señala.

El equipo del programa está decidido a seguir adelante. El miércoles, Jorge Javier Vázquez irrumpió en el plató del espacio para dirigirse a la audiencia: “Yo no tenía que estar aquí esta tarde, pero en los momentos adversos las familias deben estar unidas”. Destacó que son la opción preferida por la audiencia y reclamó que “Si un día nos vamos que sea porque ya no nos veis, no porque se decida en un despacho desde fuera de la televisión”.

En este tiempo, el programa ha recibido el apoyo de numerosos rostros de la cadena como Ana Rosa Quintana y María Teresa Campos. También el de la audiencia que ha convertido en ‘trending topic’ en Twitter las etiquetas #MasSalvameQueNunca y #yoveoSalvame.

Publicidad encubierta

La CNMC decidió este jueves abrir expediente sancionador a Mediaset por un posible caso de publicidad encubierta en ‘Sálvame diario’. El espacio emitió los días 30 de octubre; 6, 13, 20 y 27 de noviembre; y 4 de diciembre presentaciones de la marca Actafarma “con propósito publicitario, estableciendo vínculos con el supuesto anunciante a través de un hashtag y una página web, y en un entorno apto para inducir al telespectador a error en cuanto a su naturaleza”. El regulador destaca que “en ningún momento de su emisión se advierte de su tratamiento como publicidad ni aparece ninguna sobreimpresión en ese sentido”. Este hecho incumpliría los artículos 18.2 y 18.7 de la Ley General de Comunicación Audiovisual  y podría suponer una sanción de entre 100.001 y 500.000 euros.