• En otros reportajes, la tragedia en el instituto Joan Fuster de Barcelona, las relaciones con Venezuela y los preparativos de la Expo 2015
  • Sábado 25 de abril a las 21:30 horas en La 1 de TVE

‘Informe semanal’ se adentra en la tragedia humana en torno a la inmigración irregular, a raíz del último naufragio en el Mediterráneo. El informativo de gran formato que presenta y dirige Jenaro Castro también se ocupará del trágico suceso en el instituto Joan Fuster de Barcelona, las relaciones con Venezuela y la próxima inauguración de la Expo de Milán.

 

‘Cementerio en el mar’

El naufragio de un pesquero en aguas del Mediterráneo, con 700 inmigrantes a bordo, ha generado la mayor crisis humanitaria en Europa de los últimos tiempos. ‘Informe Semanal’ se adentra en la tragedia humanitaria que comporta la inmigración irregular. María Jesús Herrera, responsable de la Organización Internacional de Emigración; Estrella Galán, secretaria general de Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Najib Abu-Warda, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, nos ayudan a comprender los motivos por los que año tras año, miles de personas inician un viaje en busca de mejores condiciones de vida y cómo puede actuar Europa ante estas tragedias humanas.

 

‘Tragedia en el instituto’

El asesinato de un profesor del instituto de Enseñanza Secundaria de Barcelona Joan Fuster, a manos de un menor de 13 años, ha conmocionado a la comunidad educativa. ‘Informe Semanal’ analizará el aspecto psicológico, social  y judicial que rodea este trágico suceso. Entrevistará a Connie Capdevilla, psicóloga clínica y psicoterapeuta familiar; a Isabel Ferrer, Jefa del Departamento de Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Barcelona; al doctor Manuel Mas-Bagà, especialista en psiquiatría del niño y del adolescente y director del Centro de Atención Terapéutica Barcelona; al doctor José Angel Bueno, psiquiatra y experto en neurociencia de la clínica Teknon; y al juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud.

 

‘Maduro: escalada verbal’

Tras las declaraciones del presidente venezolano Nicolás  Maduro, la tensión diplomática ha ido en aumento y el embajador de España en Venezuela ha sido llamado a consultas. ‘Informe Semanal’ hablará con Julio Montoya, diputado en la Asamblea Nacional por el principal partido de la oposición, Primero Justicia; Carlos Malamud, investigador principal para asuntos de Latinoamérica del Real Instituto Elcano; José María Rodríguez, analista financiero de Bolsamanía; Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España; y Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España. Ofrecerán sus puntos de vista sobre las causas que han generado la situación actual de Venezuela.

 

‘España en la Expo 2015’

La Exposición Universal de Milán reunirá del 1 de mayo al 31 de octubre a 144 países y tres organizaciones internacionales bajo el lema ‘Alimentar el planeta. Energía para la vida’. El pabellón español en la Expo llevará por título ‘El lenguaje del sabor’, un proyecto Marca España que apuesta por dar a conocer al visitante  los productos más representativos de la dieta mediterránea española y la riqueza y la cultura gastronómica de las comunidades autónomas. ‘Informe Semanal’ viajará a Italia para mostrar en exclusiva el pabellón español una semana antes de que se inaugure la muestra y hablará con Giuseppe Sala, Comisario de la Expo Milán 2015; Teresa Lizaranzu, presidenta de Acción Cultural Española y Comisaria del pabellón de España; Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España; Fermín Vázquez, arquitecto del pabellón español; y el artista Antoni Miralda, autor de una recreación audiovisual.

 

0/5 (0 Reviews)