Repasamos todos los estrenos, tropiezos y éxitos que nos ha traído la televisión a lo largo del año que ha finalizado. En la primera parte del especial nos centraremos en los seis primeros meses de 2016.

Primer trimestre

El año empezó con muchas novedades, sobre todo en Cuatro, canal que no ha tenido buena suerte con las novedades durante este curso. Probablemente Cuatro haya tirado la toalla tras la escasa acogida que tuvieron sus primeros estrenos, entre los que se encontraban ‘Un Príncipe Para 3 Princesas’, ‘Soy Noticia’ o ‘Mejor Llama a Pilar’. En cambio, el programa del joven cocinero David Muñoz registró buenos datos, y ya están preparando la segunda temporada de ‘El Xef’.

Dejando a un lado los estrenos de Cuatro, no podemos pasar por alto las nuevas temporadas que vieron la luz el primer mes del año: ‘Casados a Primera Vista’, ‘GH VIP’ o ‘Chiringuito de Pepe’, todas ellas con datos aceptables, aunque en escalas diferentes. En enero también se veía por primera vez el canal #0, con Buenafuente como abanderado, en su programa ‘Leitmotiv’.

got-talent-espanaLos ‘Reporteros’ de Cuatro no cuajaron, y fueron eliminados de la parrilla al poco de estrenarse, aunque menos duró Patricia Gaztañaga con su espacio en La 1, ‘Cuestión de Tiempo’. Llegan a las cadenas comerciales ‘Buscando el Norte’, que se va desinflando en Antena 3 hasta alcanzar la cancelación, y ‘Got Talent España’, que devuelve el entretenimiento a la noche del sábado.

En marzo, Cuatro sigue insistiendo en sus reportajes, y esta vez confía en un rostro conocido, y rodeado de polémica tras su marcha del programa de las mañanas, Jesús Cintora. El espacio del periodista no tiene grandes audiencias, y es más bien irregular, insuficiente para lo que busca el canal, que no ve en él su propio ‘Salvados’. laSexta ha estado muy tranquila en este trimestre, ¿para qué cambiar lo que ya funciona? Y la pública empieza a estrenar series como ‘El Caso’ o la segunda etapa de ‘El Ministerio del Tiempo’.

Segundo trimestre

quiero-ser-monjaEn abril vieron la luz varios programas que no tuvieron mucho seguimiento, todas las cadenas tuvieron sus fracasos, cada una en su medida. ‘Top Dance’ en Antena 3; ‘Quiero Ser Monja’ en Cuatro; o ‘Pekín Express’ en laSexta. Telecinco tuvo algo más de suerte, no mucha, con ‘Levántate All Stars’, aunque su baza principal fue el fichaje de Bertín Osborne con ‘Mi Casa es la Tuya’, formato que pasó de La 1 a Mediaset en un abrir y cerrar de ojos.

Los famosos Papeles de Panamá revolucionaron la televisión durante semanas, que ya estaban volcadas con la intensa precampaña electoral, sobre todo en laSexta que ya es todo un referente en información, la audiencia lo avala. No hay más que ver las audiencias, que superan en muchas ocasiones a los avances informativos de la televisión pública.

marilo montero la mañana de la 1En mayo no pudo faltar la cita con Eurovision, uno de los programas más vistos del año, con Barei como representante española, y por primera vez con una canción íntegramente en inglés. Mientras tanto, en Cuatro continúan con sus ganas de conquistar alguna franja, especialmente el prime-time, frente a su competidor directo, pero tampoco lo consiguen con ‘Feis Tu Feis’, Joaquín Reyes a la cabeza, ni con el espacio documental ‘Esclavas’. Lo nuevo de Samantha Villar sí funciona, pero se les acaba pronto el chollo con el seguimiento de sus nueve meses de embarazo.

En junio llegan las elecciones, la Eurocopa y el verano, y a cambio de todo esto sufrimos la marcha de Mariló Montero de la pequeña pantalla. También termina ‘Vis a Vis’, y lo hace lamentablemente para siempre, su audiencia no es la esperada por la cadena, pero supera la media y mantiene la calidad que Antena 3 busca en la ficción. Otros regresan, como Teresa Viejo a la pública, con ‘Dime que fue de ti’, o Jesus Vázquez a Cuatro con uno de los especiales de ‘Proyecto Bullying’.