Tercer trimestre

Nos adentramos en el verano, y con él llega la sequía televisiva, al menos en el panorama nacional, donde los estrenos escasean y las temporadas en emisión van llegando a su fin. Una de las revelaciones en julio, y en 2016 en general, ha sido ‘Paquita Salas’, emitida en Flooxer, canal online de Atresmedia. Las críticas fueron positivas, y la serie ha podido tener continuidad gracias al apoyo del público. Este mismo mes también regresa uno de los programas más petardos de la historia reciente de la televisión, ‘Hable con Ellas’, la improvisación sigue siendo su bandera, con la polémica Alba Carrillo al frente, un despropósito que obtuvo peores audiencias que las temporadas anteriores.

En Dininity, Sara Carbonero volvió a la televisión con una especie de talent show que primero vio la luz en Telecinco, pero en vista de los malos resultados fue arrastrado al canal rosa. Actualmente emiten, sin mucho ruido, la segunda edición de ‘Quiero Ser’, pero sin la mujer de Iker Casillas. Totalmente prescindible, ella y el programa. Las que han sido imprescindibles este final del verano han sido ‘Las Campos’, madre e hija nos hicieron pasar muy buenos momentos, a veces sin pretenderlo, que es lo más gracioso de todo.

Y llegamos a septiembre con unas cuantas novedades. Carlos Lozano se estrena como presentador en Cuatro con un correcto ‘Granjero Busca Esposa’, y en este mismo canal emiten ‘Hazte Un Selfi’. El espacio de Uri Sabat ha pasado por varios lavados de cara, cambios horarios y un sinfín de rostros conocidos, el programa sigue sobreviviendo por debajo del 3% de share en las tardes de Cuatro.

También vuelven otras temporadas muy esperadas, el ‘Gran Hermano’ de Jorge Javier Vázquez, uno de los menos vistos de la historia, o la segunda temporada de ‘Mar de Plástico’, con datos estables, pero más floja que la primera parte. Entre los regresos destaca ‘Las Mañanas de La 1’, ya sin Mariló Montero, en su lugar vemos a María Casado, menos acostumbrada a las polémicas, y tal vez más encorsetada que su predecesora.

Cuarto trimestre

Alcanzamos la recta final de 2016, y como viene siendo habitual, en octubre siguen los estrenos que no se han atrevido a lanzar en septiembre. ‘Velvet’ y ‘Tu Cara Me Suena’ siguen arrasando en Antena 3, pero no lo hace el nuevo programa de Juan Y Medio, ‘El Amor Está en el Aire’. La 1 también empieza a despertar, con los especiales de ‘OT. El Reencuentro’ triplican la media del canal, avivando la llama del talent show por excelencia. La pública no tiene tanta suerte con ‘Hora Punta’, que se estanca por debajo del 10% de share, pero Javier Cárdenas ya ha conseguido la renovación, y unos cuantos euros más para su productora.

En noviembre se estrenaron ‘Víctor Ros’ (La 1) o ‘Lo que escondían sus ojos’ (Telecinco), con resultados dispares. Aunque la serie no funcionó en la pública, el programa de cocina, ‘Masterchef’, sí lo hizo en su versión con famosos. Después ha llegado la cuarta edición del formato para niños y ha seguido con datos tan discretos como el año pasado.

Cuatro sigue apostando por los reportajes con Alejandra Andrade al frente de ‘Fuera de Cobertura’, que pasa bastante desapercibido en audiencias, pero ofrece una calidad superior a otros espacios del género. En Telecinco están de capa caída en este final de año, todo apuntaba a que seguirían liderando, pero los festivos se les ha dado bastante mal, programando debates del cadáver de ‘Gran Hermano’ y especiales desfasados de ‘La Noche en Paz’, con personajes que causan rechazo, como Tamara Gorro en primera plana.

Antena 3 se llevará el último mes del año gracias a su sprint final, sacando más jugo aún a ‘Tu cara me suena’, películas que ya han emitido anteriormente en televisión o refritos de actuaciones en Atresmedia. Una fórmula mucho más barata, gracias a la que se van a llevar el liderazgo de diciembre, dejando a Telecinco replanteándose la salud de sus reality shows y los especiales caducos de Navidad. Mientras tanto, La 1 sigue siendo un mero espectador, que a este paso tendrá que luchar con laSexta y Cuatro para no ser la última entre las generalistas. Feliz  año nuevo, y que la tele nos siga acompañando en 2017.

0/5 (0 Reviews)