La innovación ha llegado a RTVE, esta vez nos presentan una serie que no sigue el patrón convencional. Cada capítulo de ‘Si Fueras Tú’ tiene una duración que ronda los 10 minutos, y de momento no se puede seguir en abierto. Para ver este drama juvenil con tintes de thriller tienes que tener a tu disposición la plataforma Playz de RTVE, bien sea a través de la página web de la pública, o bien desde cualquier dispositivo con acceso a la aplicación.

Y no solo eso, una de las apuestas más fuertes y brillantes de la ficción es que el espectador puede decidir qué camino elige la protagonista. Al final de cada episodio, Alba se verá indecisa, y tú puedes ayudar a la chica a tomar una decisión entre dos opciones. Las votaciones se efectúan cada lunes en Facebook e Instagram.

Esta iniciativa permite que el público conecte más con Alba, y además da la oportunidad de formar parte de la historia, algo que no es posible en otras series. Recuerda a aquellos libros de “elige tu historia” pero ahora en formato serie, y con la pequeña diferencia de que aquí no decides tú exclusivamente la continuación, sino que depende del voto de todos los seguidores de ‘Si Fueras Tú’, y democráticamente, la opción que más votos obtenga es la que se verá la siguiente semana.

Un halo de misterio

si-fueras-tu-la-1-serieLa historia tiene su parte thriller, de hecho el primer episodio se centra en ese género, con un comienzo brutal que se va desinflando a medida que aparecen los clichés de instituto. Es una serie que busca conectar con el público joven, el target perdido de TVE que desea recuperar por todos los medios. Es estupendo que por fin decidan despertar y dirigirse a un público diferente que también tiene derecho a acercarse a una cadena pública con contenidos de calidad. Son el futuro.

Por lo tanto, como uno de los objetivos es dar con chavales de instituto, aunque sea apta para todas edades, las tramas se tornan inverosímiles, por no hablar de los guiones y conversaciones que siguen los actores, casi todos ellos menores de 20 años. Es un acierto contar con un plantel joven, pero tiene sus desventajas, como la falta de experiencia o la dudosa interpretación de varios de ellos, aunque hay otros que prometen, como la protagonista.

El misterio al que hacíamos referencia tiene como eje a Alba, la joven cambia de instituto por enésima vez y nota cómo todos la miran y cuchichean a sus espaldas, ¿la razón? Recientemente desapareció en ese mismo instituto una estudiante igualita a ella, con el mismo físico. Debía ser una de las chicas más populares del centro, levantando odios entre algunos de los compañeros que se asustan al ver a Alba en Sotocruz.

La chica hará buenas migas con algunos compañeros, como el guaperas que tiene una novia controladora y bastante maligna, o los dos marginados del instituto. También cuenta con el apoyo de su tío, interpretado por Adriá Collado, que se muda con su sobrina a Sotocruz, sin saber lo que se les viene encima.

Fácil de seguir

si-fueras-tu-serie‘Si Fueras Tú’ es una serie ligera, no sólo por su escueta duración, que para mi gusto se queda demasiado corta, hemos pasado de ficciones nacionales de 80 minutos a crear un producto que dura ocho veces menos, igual es pasarse. Esta serie transmedia  ofrece la ocasión de acercarnos a una historia sencilla, sin complicaciones, con el único objetivo de hacernos pasar el rato. Se nota que hay un equipo joven y con ganas de transgredir detrás de esta idea que puede cambiar el modo de ver la televisión, es un paso importante.

Cada lunes Playz emite un nuevo capítulo, y una vez terminado ya puedes votar en sus cuentas de algunas redes sociales por la opción que quieres que elija Alba. Las tramas con las que nos encontramos, dejando a un lado la principal que tiene como epicentro el misterio, son bastante normalitas, y se dirige a la dirección que sospechamos, un triángulo amoroso o la relación imposible entre Alba y el chico interpretado por el hermano de Mario Casas. Aquí no hay donde rascar.

María Pedraza, actriz protagonista que da vida a Alba, hace doble trabajo en ‘Si Fueras Tú’, con doble papel que puede traer cola, y con un momento a lo ‘Orphan Black’ que está logrado, para no tratarse de una superproducción. Pedraza puede ser un descubrimiento interesante para la escena española, ella es la imagen de esta nueva producción. Felicidades a RTVE, y a seguir por este camino.