Últimamente no era habitual que las cadenas generalistas lanzaran sus estrenos más esperados en el mes de septiembre. En esta ocasión, han decidido no esperar hasta octubre o noviembre, y estrenar sus nuevos programas las primeras semanas de la temporada 2017-2018.

Es curioso que ningún estreno haya destacado especialmente, es incluso difícil encontrar alguno que supere el 20% de share, aunque solo sea el día de su estreno. ‘La Voz’ lo ha conseguido con sus primeras audiciones a ciegas, que sin competencia se ha hecho fácilmente con un claro liderazgo. A finales de mes llega ‘Tu Cara Me Suena’, y el reinado del espacio musical de Telecinco corre peligro.

Los primeros cambios

Hay programas que ya han sido movidos en la parrilla, dejando en evidencia su debilidad, y la poca confianza en el formato. El caso más destacado es el de ‘Sentido Común’, que llegaba a la cadena principal de Mediaset para ocupar el access prime-time, franja temida en el canal de Vasile, pero no duró más de dos emisiones. A partir de octubre se emitirá en las tardes de Cuatro, el canal rojo no hace más que recuperar programas del pasado o acumular la porquería que desecha Telecinco.

jorge-javier-vazquez-gran-hermano-revolutionTambién ha dado muchas vueltas ‘El Incidente’ de Antena 3. La serie de Marta Etura lleva años en el cajón, y cuando se deciden a emitirla lo hacen con una edición imposible que convierte sus ocho capítulos de 50 minutos en tan solo cinco de más de hora y cuarto cada uno, un despropósito. Además, a pesar de estar pensada para laSexta, finalmente Antena 3 se ha quedado con ella, total, por cinco semanas tampoco van a notar mucho sus resultados en la media global.

Bertín Osborne también ha cambiado de día, ‘Mi Casa es la Tuya’ sigue con datos irregulares, dependiendo del invitado y de la competencia. Su cambio del martes al miércoles se debe al estreno de ‘Gran Hermano’, que pensaron que revolucionaría las audiencias, y lo ha hecho a la baja. Su estreno en martes fue el menos seguido de la historia, y la gala del jueves tampoco consiguió destacar. Ocupa el access de la cadena sin éxito, Sandra Barneda ronda el 6% de share con su ‘Última Hora’, ¿es éste el final de ‘GH’?

Ficciones variopintas

La primera en llegar fue ‘Ella es tu Padre’, que ha tenido mejor acogida de lo esperado. Ha liderado en sus cuatro emisiones, pero ha ido descendiendo su share hasta alcanzar poco más de 12%.

tiempos-de-guerra-amaia-salamancaA ‘Tiempos de Guerra’ le ha ido algo mejor al canal de Atresmedia. Su nuevo drama de época centrado en un grupo de enfermeras ha llamado la atención de más del 17% de la audiencia en su estreno. No es un datazo, pero en vista de cómo están yendo los demás estrenos tampoco está nada mal.

La 1 está haciendo una apuesta interesante por la ficción nacional, y parece que ‘Estoy Vivo’ funciona la noche de los jueves. La serie de Javier Gutiérrez y Alejo Sauras mantiene a sus fieles, y ha podido con ‘GH Revolution’. En TVE se han tirado a la piscina con ‘Si Fueras Tú’, de la que tan solo han emitido el primer episodio, el resto está disponible en la plataforma de RTVE Playz. Un novedoso formato aplaudido por la crítica, y muy bien llevado. Por último, el regreso de ‘El Ministerio del Tiempo’ continúa su tercera temporada sin contratiempos, hasta ahora no ha bajado del 10%, y eso para La 1 es un logro.

Cuatro saca fuerzas de donde no las hay

El Eurobasket ha aupado a Cuatro, al menos su share se ha visto inflado en septiembre gracias al campeonato de baloncesto, y así ha podido luchar contra laSexta por la cuarta plaza. Uno de los espacios más esperados del canal ha sido ‘Quien Quiere Casarse Con Mi Hijo’, la nueva edición se ha estrenado correcta, en su línea. Incluso han recuperado un programa del pasado, algo que le encanta a Cuatro y que no será la primera vez que lo haga esta temporada. ‘Ven a Cenar Conmigo’ ocupa ahora el último tramo de la tarde, y no ha tenido mala acogida.

cintora-en-la-linea-rojaPor último, Cuatro se ha tirado a la piscina con lo nuevo de Jesús Cintora, el periodista se mete de lleno en la polémica con ‘La Línea Roja’, enfrentando dos puntos de vista sobre temas escabrosos como la tauromaquia o el orgullo gay. Sigue la línea de otros espacios de reportajes que han emitido en la cadena, o en laSexta.

Antena 3 tampoco se queda corta de estrenos, ‘Hipnotízame’ se va con mínimo, pero siendo líder en casi todas sus emisiones. El que ha pasado más desapercibido es Aguado con ‘Eso que te ahorras’, no es la primera vez que el ex hermano mayor pasa sin pena ni gloria por un programa de Atresmedia. Por el contrario, laSexta sigue en su línea, con sus programas de política y debate. ‘Salvados’ ha regresado a lo grande, y lo que les queda por exprimir el 1-O.