Como cada año, vamos a repasar la lista de las series que nos han dejado a lo largo del 2017. Destacamos las 10 ficciones internacionales que más han marcado a la audiencia con sus despedidas.

‘Pretty Little Liars’

Tras siete temporadas dando vueltas a un crimen que llevaba la inicial “A” como indicio, las  “pequeñas mentirosas” por fin han desvelado los misterios de su serie. Al canal ABC Family le ha costado desprenderse de uno de los mayores éxitos de su historia, pero este verano llegó la hora de decir adiós para siempre a las jóvenes protagonistas.

‘Orphan Black’

orphan-blackTatiana Maslany ya tiene en su haber un Emmy, y después de eso ya se puede ir tranquila de ‘Orphan Black’, serie por la que merecía ese, y muchos otros premios. La camaleónica actriz era la razón principal por la que seguir viendo esta serie que en las últimas temporadas estaba perdiendo el Norte. No obstante, no decepciona con su final, y demuestra que ha sido fiel a sí misma con un montón de guiños a sus seguidores durante la última etapa.

‘Episodes’

Matt LeBlanc ha sido más intermitente con sus ‘Episodes’. Showtime ha emitido cinco temporadas de la serie desde que se estrenara en 2011. A razón de 7-9 capítulos por temporada, y teniendo en cuenta que ha habido años en los que nos hemos visto ni rastro de la serie, ‘Episodes’ ha sido muy irregular. Sin embargo, LeBlanc y compañía contaban con una legión importante de seguidores, muchos de ellos trasvasados de la versión inglesa, la original.

‘The Leftovers’

The-LeftoversY para legión la de ‘The Leftovers’. En tan solo tres temporadas ha conseguido convertirse en un hito de la pequeña pantalla. No es un drama fácil de masticar, pero los paladares más exquisitos han caído rendidos al encanto de esta obra creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta. Bebe de series como ‘Lost’, aunque no se ha dejado llevar por la euforia, y sus responsables decidieron cerrar el grifo a tiempo, sin tener que alargar más de lo necesario el proyecto.

‘Switched at Birth’

Pese a haber estado durante más de 100 capítulos, y cinco temporadas, en pantalla, ‘Switched at Birth’ ha pasado desapercibida entre el gran público. El drama familiar puso sobre la mesa de manera contundente la realidad que afrontan las personas sordas. Y no solo eso, los guionistas tuvieron tiempo también de andarse por las ramas con otros temas como el racismo, la adopción, la homosexualidad o el adulterio. Grandes.

‘Girls’

girlsLa transgresora Lena Dunham ha cerrado el chiringuito que le ha durado hasta seis temporadas en la prestigiosa HBO. Esta comedia cruda ha hecho que varias alarmas se enciendan por su explicitud a la hora de hablar o mostrar el sexo. Un golpe feminista sobre la mesa, que no todos han visto con buenos ojos, ni siquiera todos piensan que sea tan feminista como Dunham cree. De todos modos, ‘Girls’ ha marcado un antes y un después en su género, los tiempos de ‘Sexo en Nueva York’ ya pasaron.

 

 

‘Bones’

La longeva ‘Bones’ también se ha despedido en 2017. La complicidad de sus protagonistas traspasó la pantalla, y muchos de sus seguidores se sostenían gracias a Emily Deschanel y David Boreanz. La ficción procedimental se estrenó en septiembre de 2005, en pleno auge de este tipo de series, aunque enfocaban las tramas con un toque de humor distintivo. Doce años han bastado para conocer a sus protagonistas, y vivir cada caso desde dentro.

‘2 Broke Girls’

Una de las últimas sitcoms de cabecera de la CBS no volverá el año que viene. Hablamos de ‘2 Broke Girls’, basada en la vida de dos amigas que sueñan con abrir un negocio de cupcakes. Max y Caroline han ido creciendo durante seis temporadas, la comedia ha madurado hasta un punto en el que era contradictorio seguir con ella, por lo que la cadena ha decidido ponerle fin este abril. Otras vendrán.

‘Bates Motel’

Pocos fieles han aguantado hasta el desenlace de ‘Bates Motel’. El thriller con toques terroríficos enganchó a mucha gente en su primera temporada, pero ha ido perdiendo seguimiento, a pesar de contar con grandes momentos que trastocaban la trama principal cada cierto tiempo. Historias secundarias sin gancho y personajes prescindibles que estorbaban ocupando demasiados minutos en pantalla jugaron en su contra. Cinco temporadas han bastado para conocer la historia paralela de “Psicosis”.

‘The Vampire Diaries’

vampire-diariesUna de las últimas series de éxito dirigidas al público adolescente. No va a ser fácil sustituir el efecto fan que provocó ‘The Vampire Diaries’. La mezcla de ciencia ficción e historias teen suelen triunfar, pero pocas perduran en el tiempo como esta. Ocho temporadas sólidas, llenas de giros, han hecho las delicias de muchos fans que no olvidarán a los personajes emblemáticos a los que han dado vida Ian Somerhalder, Nina Dobrev y Paul Wesley.