“Hola amigos, ¡por fin os puedo escribir! Empezaré diciendo que esto ha sido un Desafío Extremo de verdad. Os pongo en antecedentes: queríamos hacer una travesía invernal en Islandia muy cerca del Círculo Polar Ártico”.
Así comienza la crónica de Jesús Calleja tras su rescate del volcán islandés Eyjafallajökull. El objetivo de esta nueva aventura era unir los tres volcanes más peligrosos y explosivos de Islandia; lo que no sabían ni él ni el resto del equipo es que uno de ellos se desbordaría en un mar de lava y cenizas, causando gravísimos daños en ese ecosistema y creando una nube de cenizas que ha atravesado gran parte de Europa creando el caos aéreo en todo el continente.
Cuatro revela la experiencia de Jesús Calleja este domingo en Desafío extremo bajo el volcán, un programa especial que mostrará imágenes inéditas de la catástrofe y el rescate del aventurero leonés y sus compañeros de programa.
Inmersos en la grabación de su último Desafío Extremo, Jesús Calleja, su amigo y cámara del programa, Emilio Valdés y el explorador polar Ramón de Larramendi, avanzaban solos y en total autonomía por la inmensidad del sur islandés. A sólo veinte kilómetros de su objetivo final, el rugiente Eyjafjallajökull, un nuevo estallido del volcán les sorprendía, dejándolos a merced de las letales consecuencias de esta nueva y potentísima erupción. Sin salida posible por tierra, sólo un rescate en helicóptero podría alejarles de la nube de cenizas a merced del viento.