¿Cuál es la edad límite para ser madre? ¿Es lícito desafiar las leyes de la naturaleza para tener un hijo? ¿Qué dilemas éticos surgen en estos casos?
Con motivo del Día de la Madre, Odisea emite el próximo 2 de mayo, a las 23.00 horas, “Mamá después de los cincuenta”. Este documental sigue de cerca los casos de cuatro mujeres para las que su instinto maternal está por encima de cualquier cosa, incluso de su reloj biológico, aunque ello implique poner en riesgo sus propias vidas.
Todas ellas han desafiado a la naturaleza y han conseguido quedarse embarazadas o lo están intentando a edades en las que, por lo general, las mujeres han dejado de ser fértiles.
Entre las madres protagonistas se encuentra el caso de Carmen Bousada, una gaditana que se convirtió en madre de gemelos con 67 años tras someterse a un método de fertilidad en una clínica de Estados Unidos, donde ocultó su verdadera edad. Carmen cumplió su sueño pero la felicidad no le duró mucho tiempo ya que casi tres años después de tener a sus hijos, la orgullosa mamá falleció víctima de un cáncer.
Además de esta española, Odisea también recoge los testimonios de Rajo Devi, natural de India quien, a sus 70 años ostenta en cargo de la madre más mayor del mundo. En California, una mujer dio a luz a gemelas en la cincuentena y en Reino Unido una mujer pretende que los médicos autoricen su tratamiento de fertilidad después de los 70.