La Casera une en su último proyecto a dos iconos, Francisco Ibáñez y Javier Fesser. La primera gaseosa del mercado, el ilustrador del tebeo español por excelencia y el maestro que lo hace realidad en la pantalla, forman una ecuación perfecta donde la sencillez, la autenticidad y el humor son las protagonistas de este esperado relanzamiento de la marca.
La Casera vuelve a sus orígenes y a ser un referente de la publicidad española con su nueva campaña “Pedazo Invento La Casera”, obra de la agencia de publicidad Grey. Esta nueva campaña une una de las marcas más emblemáticas de todos los tiempos con otro icono de nuestra cultura, el popular “13 Rúe del Percebe”, creada en 1961 por el ilustrador del tebeo español por excelencia: Francisco Ibáñez.
La campaña ha contado para su realización con el director de cine Javier Fesser, planteándola desde el más puro estilo cinematográfico, desde el diseño de la producción, el rodaje (2 semanas) y un minucioso trabajo de postproducción.
La campaña de televisión, totalmente sorprendente y novedosa cuenta con 13 Spots de televisión en diversos formatos (90”, 60”, 30”, 20” y 10”) en los que los vecinos del singular edificio que Ibáñez creó en 1961, son testigos de la instalación del cartel de La Casera en su emblemática azotea, para luego seguir con sus vidas cotidianas en las que se integra el producto de manera natural.
Javier Fesser ha dado vida de nuevo a uno de los tebeos de Ibáñez en una serie de “cebollazos publicitarios” cargados de humor y espíritu casero, que a lo largo del año nos irán sorprendiendo y sobre todo haciendo reír, recordándonos que la vida hay que tomársela con mucho humor. La Casera, icono popular que todos identificamos con el optimismo y con su refrescante humor, se integra a la perfección en el marco de estas historias que cuentan la vida cotidiana de los vecinos del singular edificio del 13 Rúe del Percebe.
La campaña, que se estrenó el 4 de mayo con la emisión del spot de 90 segundos en las principales cadenas nacionales, cuenta con un total de 13 spots en diversos formatos, además de dominicales, exterior, radio, punto de venta e Internet.
Por su parte, Paloma Aguado, Marketing Manager de La Casera, señala que “El 13 Rúe del Percebe ha sido para la marca todo un hallazgo como plataforma de comunicación, ya que representa de manera muy natural, el espíritu y los valores que La Casera ha tenido siempre: la sencillez, el humor y la autenticidad típicamente españolas”.
Es un estilo publicitario más orientado a ofrecer contenido al consumidor
Para Javier García Monserrat, director creativo ejecutivo de Grey Group: “Actualizar una marca es mucho más que hacer una comunicación “novedosa” o que se sume a una tendencia temporal. Cuando en Grey asumimos el reto de actualizar La Casera como marca, asumimos el reto y el placer de actualizar una marca icónica que en su día fue un espejo social de una forma de realidad, la nuestra.
Valores como la autenticidad, la sencillez de lo cotidiano, la transparencia y el humor son atemporales y son propios de La Casera. Entonces, ¿por qué reinventar un pedazo invento como La Casera? ¿Por qué no volver a nuestra esencia que no hizo líderes pero con ojos de hoy?
Quisimos recrear un mundo propio, con nuestros valores, con nuestro lenguaje y… ahí estaba la 13 Rue del Percebe. Un edificio y unos personajes tan auténticos, universales y refrescantes como nuestra Casera.
Pensadlo, ¿qué otra marca tiene la posibilidad de estar en ese tejado tan singular con la misma naturalidad y credibilidad que La Casera?
Y las posibilidades que nos ofrecía esa unión en el uso de los medios eran ilimitadas y nada convencionales. Queríamos ofrecer notoriedad desde el contenido y el disfrute de cada pieza como si fuese un TBO de Ibáñez.
Para llevarlo a cabo con la misma autenticidad, sólo contemplábamos una vía: Javier Fesser, una de las personas con más profesionalidad y talento con las que he tenido el lujo de trabajar.
Es muy difícil resumir en una palabra la campaña… auténtica sería una, pero divertida, necesaria, cómplice, actual, atemporal, innovadora, sencilla, única, universal, quiero más por favor… también irían muy bien.”
La Casera y el 13, Rue del Percebe
En 1949 nació La Casera, convirtiéndose en una marca de confianza y optimista, que entró en nuestras casas, como más adelante haría el TBO de Ibáñez. Los dos se integraron en el paisaje de nuestros hogares como algo típico y popular. En declaraciones de Javier Fesser “ningún otro producto hubiera podido integrarse mejor en el paisaje del 13 Rúe”. Los dos son algo que tomamos como nuestro, tanto La Casera, una bebida que todos hemos fijado en nuestra mente como la gaseosa auténtica y verdadera, como el 13 Rúe, el tebeo donde todos nos hemos podido ver identificados con alguno de los personajes o cualquiera de las historias que acontecían en el edificio. El éxito de la campaña se basa en que dos iconos con tanta solera como son La Casera y el 13 Rue del Percebe hayan sido capaces de ser tan actuales y que sus historias se sigan viendo como algo contemporáneo.
Durante el rodaje Francisco Ibáñez comentó “mis personajitos tenían el papel, la tinta y la gracia, pero gracias a Javier Fesser, ahora tienen también la parte humana”, además opina que unir dos cosas tan populares como La Casera y el 13 Rue hace que el resultado sea fabuloso.
Javier Fesser confesó que este proyecto ha sido una gozada, además de una responsabilidad. El director que ya trabajó en otra ocasión con el tebeo de Ibáñez, nos comentó que “partimos del respeto absoluto al 13 Rue del Percebe, porque queremos transmitir su espíritu y acercarnos aún más con La Casera de toda la vida, unos personajes y unos conflictos que tienen que ver en todo con lo que ya había creado Ibáñez”. El resultado “un matrimonio perfecto”.
El saber hacer de Fesser en el cine y su genialidad quedan patentes en este proyecto tan ambicioso que acaba de iniciar La Casera, transformando un formato clásico como el cómic de Ibáñez en cortometrajes que podremos disfrutar en la pequeña pantalla. La Casera reinventa la publicidad acercando el mundo del cine a este formato que llegará a los hogares de todos los españoles.