National Geographic Channel ha filmado en exclusiva la erupción del Eyjafjallajokull, el volcán islandés, cuyo vómito de lava y ceniza ha provocado el mayor caos aéreo que Europa ha conocido desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Un equipo de cámara del canal se encontraba en Islandia ultimando el rodaje del episodio de la serie “Ciencia al desnudo” que llevará como título “Islandia: Volcán en erupción”. Cuando el volcán entró en erupción el 20 de marzo, pero sobre todo el pasado 14 de abril, los responsables del mismo tuvieron ocasión de filmar toda la secuencia de inicio de la erupción y de formación de la impresionante nube de ceniza de nueve mil metros que dejó hace unas semanas fuera de juego a la mayor parte de los aeropuertos del continente europeo.

El resultado de la filmación forma parte de este episodio de la serie, que National Geographic Channel estrenará en España el próximo domingo 9 de mayo,  las 21.00 horas.


El programa contará también con la opinión de numerosos científicos que explicarán, entre otras muchas cosas, el peligro que corre el Katla, un volcán vecino al Eyjafjallajokull, que podría sufrir alguna alteración por la situación actual y que es potencialmente más volátil.

Este equipo fue el único en cubrir la historia desde el principio y consiguió  el primer acceso por helicóptero hasta el glaciar en la cima del volcán. De este modo se aseguraron  increíbles imágenes sin precedentes mientras el volcán entraba en erupción.

El trabajo del equipo estuvo lleno de peligros. Mientras filmaban al lado de un enorme cráter que lanzaba fuego y cenizas cada 10 minutos, un gigantesco estampido les golpeaba sin compasión. La gran  erupción también causó grandes inundaciones locales barriendo carreteras y atrapando al equipo de National Geographic Channel en medio de las mismas.

Durante la erupción, los responsables del mismo pudieron filmar imágenes realmente increíbles, mientras se encontraban rodeados por densas nubes de ceniza, sin luz y a punto de perder el sentido de la orientación. El equipo llegó a tener dificultades para respirar y veremos en el documental cómo se ven obligados a detener el rodaje cuando desaparece la carretera.

Este documental también cuenta con otros espectaculares relacionados con el Eyjafjallajokull. Por ejemplo, un vuelo de rescate de la  Guardia Costera, declaraciones en exclusiva de testigos y de reconocidos geólogos que recogieron datos sobre la lava y la ceniza, explicaciones científicas del caos y del impacto global que ha causado el volcán, así como su efecto de caos en las comunicaciones aéreas.

0/5 (0 Reviews)