La Asociación Española de Empresas Interactivas ha propuesto en el curso de sus primeras jornadas técnicas la creación de un grupo ejecutivo de trabajo para establecer un estándar único de televisión interactiva moderada por el Gobierno.
Aedeti aboga por una mesa de negociación en la que estén representados todos los actores de la industria audiovisual, como fabricantes de electrónica de consumo y software, broadcasters y operadores de Red.
Tomás Cid, vicepresidente de AEDETI, ha añadido que la decisión adoptada finalmente por el grupo de trabajo se incorpore “de inmediato” en la regulación del sector.
Aedeti ha señalado su apoyo total a los sistemas interactivos HBB de última generación, “el único capaz de aprovechar todo el potencial de la interactividad”.
En los países de nuestro entorno, como Reino Unido, Alemania o Italia se ha apostados por estándares comunes dentro de cada país para el desarrollo de la interactividad. Una medida que exige en España todo el sector audiovisual, como fabricantes, broadcasters y generadores de contenidos.
Mientras que estos países ya están avanzando en el desarrollo de la interactividad mediante un único estándar, en España se ha dejado la elección al devenir del mercado, una decisión discutida por todo el sector. “Esta no es una solución adecuada”, ha señalado Tomás Cid, vicepresidente de AEDETI, “ya que en los países donde se ha dejado este asunto a merced del mercado la interactividad no se ha desarrollado”.
Es más, en las Jornadas de Aedeti celebradas hoy los propios fabricantes abogarían, si fuera posible, por un mismo sistema para toda Europa, algo que de momento parece fuera del alcance de la industria. Así lo han señalado representantes de Sony y Samsung, pero también, Nick Verkroost, consultor de Value Partners, que forma parte del grupo de trabajo que está elaborando el sistema CANVAS, el estándar británico.
Tomás Cid ha añadido que esta decisión no debe esperar mucho. “Se va a perder una oportunidad para desarrollar la industria del software en España”.