Cuatro estrena Hotel, dulce hotel (2 de Junio, 22:30h) y Fiesta Fiesta (30 de Mayo, 21:35h), dos programas que retratan la vida y las historias de los hoteles españoles y de nuestras fiestas populares.
Producidos por Molinos de Papel, ambos programas contarán, a través de los testimonios de sus protagonistas, cómo es el día a día de un hotel y los preparativos y celebración de las fiestas españolas.
Hotel, Dulce Hotel, se sumerge en la incesante actividad de los establecimientos hoteleros, pequeños universos de historias entrecruzadas, de gentes que se relacionan durante unos días en un ambiente ajeno a su rutina diaria y donde todos es posible. Establecimientos de lujo donde se cuidan los más exquisitos detalles, hoteles clínica donde cuidar el cuerpo a base de dieta y deporte, habitaciones de carretera para descansar de un largo viaje…y en todos ellos, las historias de huéspedes, camareras, chefs o recepcionistas.
Fiesta Fiesta se adentra en la realidad más arraigada y emotiva de nuestro país: las celebraciones populares. Verbenas, romerías, festivales gastronómicos, ferias… que para muchos son el momento más importante del año. Desde tradiciones con miles de años de antigüedad hasta modernos espectáculos, las fiestas populares son uno de los mejores exponentes de quiénes somos y conforman una parte sustancial de lo que es nuestro país. Con respeto y sentido lúdico, Fiesta Fiesta será el reflejo de la realidad más festiva.
Para todo ello, Cuatro cuenta de nuevo con el saber hacer de Jalis de la Serna y Sonia López, dos veteranos reporteros del equipo de Callejeros y Callejeros Viajeros que se lanzan a la aventura de dirigir estos nuevos formatos que responde a una manera de hacer y a un estilo que caracteriza a Cuatro desde sus inicios.
Hotel, dulce hotel
Por horas, por días, por semanas y hasta por años. Casi todo el mundo tiene la posibilidad de pasar parte de su vida en un hotel. Quien decide regentar un establecimiento hotelero sabe que está tratando con el bienestar y el tiempo de las personas, todo un reto que cada propietario y empleado resuelve de mil modos. Los hoteles son microcosmos del mundo, ciudades en miniatura que reproducen las historias del mundo con mayúsculas. De esas historias, grandes, pequeñas, graciosas o dramáticas, pero, siempre, absolutamente cercanas y reales, tratará Hotel, Dulce Hotel. Sonia González, una de las reporteras más veteranas de Molinos de Papel, dirige esta serie de programas, con la producción ejecutiva de Carolina Cubillo.
¿Qué es lo primero que mira el cliente cuando entra en la habitación de un hotel?… La mayoría de los huéspedes observan el baño, la cama y las vistas. Pero todo depende del tipo de establecimiento en el que se alojen.
Hay hoteles en el aire y bajo tierra, hoteles de lujo para disfrutar de un fin de semana y hoteles económicos para hacer una parada en la carretera. Habitaciones por las que se paga diez mil euros la noche o treinta euros por dos camas individuales. Establecimientos con más de 700 habitaciones, varios restaurantes, piscinas y tiendas para que no tengan la necesidad de salir de las instalaciones durante sus vacaciones. Lugares donde alojarse, celebrar su boda o preparar una sorpresa a su pareja.
Hotel, dulce Hotel muestra las increíbles historias y anécdotas que se viven en estos establecimientos. Las cámaras recorren sus pasillos, siguen a los clientes a las habitaciones, a las camareras de piso cuando van a limpiarlas. Llamar antes de entrar, aunque sepan que no hay nadie, hay que evitar encontrarse con situaciones incómoda. ¿Pagaría alguien diez mil euros por una noche en una habitación con las mejores vistas de la ciudad Condal? Y ¿ochenta euros para que su mascota duerma con usted en la habitación? Un hotel de cinco estrellas y diseñado por Ricardo Bofill no es nada convencional. Las camareras de piso se llaman Estilistas y el gobernante, Director de Estilo. Si hace falta meter en la cama de una huésped una foto de George Clooney a tamaño original para que esté satisfecha, los empleados de este Hotel de lujo no lo dudan.
En Hotel, dulce Hotel conoceremos decenas de establecimientos y a un hotelero muy singular como es Enrique Sarasola, recién galardonado en Nueva York con el Premio al Empresario del Año por la Cámara de Comercio. Sarasola es un hotelero que se ha empeñado junto a Miguel Bosé en que, por fin, el jamón de bellota tenga un hueco en los minibares de las habitaciones. ¿Se imaginan ver una corrida de toros desde la habitación de su hotel? Por cincuenta euros una pareja puede alojarse en uno de los cosos taurinos más antiguos del mundo y en el único hotel que es al mismo tiempo Plaza de Toros. Está en Almadén, Ciudad Real. En sus habitaciones están alojados acróbatas de un espectáculo taurino que nos muestran sus cornadas.
Un espectáculo bien diferente es el que ofrece otro establecimiento dedicado al circo. Una familia catalana duerme en una caravana circense de principios del siglo XX. No les importa la falta de espacio, con tal de compartir un fin de semana con payasos y acróbatas. Son las trapecistas quienes recogen y limpian la habitación del Hotel Circo cuando la familia se despide. Cinco estrellas Lujo y en Marbella… Un Hotel/Clínica que da la posibilidad de alojarse para combatir el estrés o la obesidad. Una huésped asegura a los reporteros no confesar jamás su peso y haber perdido menos de lo que hubiera querido. Eso sí, se va mucho más relajada. La cuenta alcanza los seis mil euros por una semana de alojamiento y tratamiento. En otros el lujo es innecesario, pero el contacto con la naturaleza es pleno. No tiene estrellas, tampoco luz ni agua. A cambio, por cien euros la noche, puede dormir en una cabaña en la copa de un árbol en pleno bosque de Girona. El desayuno viene en una cesta y hay que subirlo con una cuerda. Marc y Albert decidieron celebrar su tercer aniversario rememorando a Tarzán.
Hay quien prefiere alojarse bajo tierra. Es lo que ofrece un Hotel/Cueva en el Desierto de los Monegros. 140 euros la noche por una habitación de tres estrellas y donde puede ocurrir de todo. Encontrarse con un camello o con un hombre con un ventilador en su espalda, Fernando Navaja cuenta a los reporteros que volando de esa manera ha visto más de un partido en el estadio de Huesca.
Ofertas hay para todos los gustos y bolsillos. Alojarse en un hotel que además es una famosa discoteca es otra opción para pasar un fin de semana en Ibiza. Sólo dos estrellas, pero mucha música y diseño. Por eso Sergio, de 24 años, quiso invitar a sus amigos a un fin de semana en este establecimiento hotelero. La cuenta ascendió a 3.500 euros por varias suites.
El huésped más peculiar del que hemos sabido en Hotel dulce Hotel se llama Telodonio. Fue Duque de Cardona y habita en la habitación 712 desde hace más de 300 años. Es un fantasma conocido y visto por muchos de los empleados y visitantes del hotel. El establecimiento tiene el detalle de no alojar a nadie en esa habitación si no ha sido pedido expresamente. Los reporteros del programa pidieron en recepción la llave de la 712…
España, de Fiesta en Fiesta
Cada verano, España se convierte en una fiesta. Ancestrales, insólitas, herederas de antiguas tradiciones o de nueva generación, las fiestas son una cita ineludible para muchos ciudadanos. Para todos ellos, estas celebraciones son el momento más importante del año. Dirigido por Jalis de la Serna, otro veterano de Molinos de Papel, con la producción de Carolina Cubillo, Fiesta Fiesta vive desde dentro las celebraciones más llamativas de España. Allá donde haya una fiesta, los reporteros graban los momentos de más intensidad para compartirlos con la audiencia. Ahondando en sus peculiaridades, acompañando en la diversión, participando por supuesto del respeto por las más variadas tradiciones.
“El que no le tiene devoción a la Virgen tiene el corazón vacío”, afirma un hombre que se presenta como “La gran estrella Deborah Star Blue” y asiste a la romería de la Virgen del Puerto en Plasencia, Cáceres. Mientras los demás fieles agitan sus pañuelos y cantan a su patrona, Deborah Star aprovecha para escuchar el fútbol con unos auriculares.
En la mayor parte de los pueblos de España, las fiestas importantes se celebran en honor a la Virgen o Santo de la localidad. Una de las más curiosas es La Folía, una romería por el mar que tiene lugar en San Vicente de la Barquera. Los barquereños rememoran la llegada de su patrona, la Virgen de la Barquera, a aguas de la ría de San Vicente en una pequeña embarcación sin tripulación, ni velas, ni remos. “Es un momento precioso, para nosotros es muy emocionante”, comenta entre lágrimas Manuel, uno de los picayos que acompaña a la imagen de la Virgen hasta la embarcación. Desde otros barcos, los fieles realizan cánticos y lanzan cohetes. “Esto es impresionante. Desde que bajé de la montaña no me lo he perdido ni un año” dice a los reporteros de Fiesta Fiesta el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
No todas las tradiciones tienen carácter religioso. En muchas localidades de España se celebran auténticas exhibiciones festivas por cualquier motivo pagano. Decenas de jóvenes saltan encima de un coche. En la parte de atrás se le ha soldado una plancha para cocinar… “Me da igual que se rompa el coche. Hoy hay que disfrutar”. Afirma el dueño del vehículo transformado para la ocasión. Y es que todos los años, al inicio de la primavera, charangas, gigantes y cabezudos, grupos de baile y carrozas tiradas por tractores, llenan las calles de Murcia para participar de un espectacular desfile: El Bando de la Huerta. “Ser murciano es lo más grande que a uno le puede pasar”, desde las carrozas, huertanos vestidos de época reparten todo tipo de alimentos típicos de la región: michirones, pipirrana, zarangollo o salchichas. “Mira todo lo que he cogido. ¡Por lo menos esta noche cenamos!”, bromea un hombre mayor que enseña toda la comida que ha recopilado en un sombrero de paja.
“Caramba, caramba, carambaina… ¡Ay! Qué buena que está la Chanfaina”… Así reza la canción de la fiesta gastronómica que lleva este nombre. En la localidad extremeña de Fuente de Cantos, 110 peñas pujan por ganar el “machacador de plata” que distingue a quien mejor cocine las vísceras de un cordero. Esta fiesta se celebra desde hace 40 años y tiene su origen en la transhumancia. “Cuando los pastores recibían la asadura del cordero como regalo de su patrón”, afirma Pedro. En la actualidad hay una serie de ingredientes obligatorios para realizar la Chanfaina y un estricto jurado que decide cuál es el más exquisito de los calderos… “Caramba, caramba, carambero… ¡Ay! Qué buenos son los cocineros”.
En otras fiestas paganas la gente participa con auténtica devoción… La ”Fiesta del Pino” de la localidad barcelonesa de Figaró Montmany, es un espectáculo un ancestral. Los hombres del pueblo suben a la montaña a primera hora de la mañana y cortan el mejor pino del entorno. Entre disparos de trabucos, bajan el árbol al pueblo y lo replantan en la plaza principal. Al final del día, el pino arde en medio de la algarabía popular. “El pino se quema para que llueva”, comenta, orgullosa de su tradición, una de las vecinas de Figaró mientras contempla como el tronco desaparece entre sus cenizas.
Dos hombres de ochenta años corren por mitad de una plaza. La gente les ovaciona y se ríe con cada paso que dan. “Nosotros tenemos una trilogía que ha marcado nuestras vidas: ¡mujeres, toros y fútbol!”, ambos participan en un encierro taurino. Y es que otro de los grandes protagonistas de las miles de fiestas que se celebran a lo largo de toda la geografía de España es el Toro. Encierros, festivales, toros enmaromados, corridas… Son innumerables las tradiciones que se celebran en torno a la figura de este bravo animal. “Si no hay toros no hay fiesta. ¡Y al que no le guste que no venga!”, proclama José, una de las personas que participa de los Bous al Carrer de La Vall Duixó. Miles de corredores llegados de todas las partes de España se reúnen en la plaza del pueblo y arriesgan su vida realizando recortes ante un toro de más de 500 kilos.
En cada capítulo de Fiesta Fiesta, vivimos desde casa la gran variedad de festejos populares que se celebran en toda España. Con el sello inconfundible de Molinos de Papel, los espectadores no sólo disfrutarán de la fiesta, también sentirán que han estado allí.