Su rostro, su voz y su sentido del rigor quedaron ligados a un formato que revolucionó el panorama televisivo y las audiencias de nuestro país. En sus manos se formaron concursantes que hoy brillan en el cielo del mundo de la música. Ahora, en Telecinco, seis años después, Nina regresa para ponerse al frente de la Academia de “Operación Triunfo”, el talent-show por excelencia que la cadena estrenará la próxima temporada con Jesús Vázquez como presentador.

En el desayuno informativo celebrado esta mañana para presentar a Nina, Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, se ha referido a ésta y a otras de las novedades que presentará el concurso en su nueva edición: “Dentro de las novedades que presentará ‘Operación Triunfo’ en esta nueva edición y que iremos contando paulatinamente, la primera y más importante es la incorporación de Nina como nueva directora de la Academia, una ‘vieja conocida’ de este programa cuyo equipo de casting acaba de empezar a recorrer la geografía española en busca de talentos. Otra de las novedades será que todos lo que no hayan podido entrar en la primera fase de selección tendrán una oportunidad de ‘repesca’ el próximo 4 de julio en Madrid, con una nueva prueba de canto simultánea y multitudinaria”.

Por su parte, Jesús Vázquez ha explicado algunas de las innovaciones que se pondrán en marcha en las galas de la nueva edición: “A mí me toca la parte más bonita: estar en la parte de los ‘fuegos artificiales’. Volveremos a recuperar la esencia de la Academia, pero haremos un esfuerzo por integrar en las galas las últimas tecnologías, trabajando estrechamente con las redes sociales, manteniendo contacto con los internautas a través de Telecinco.es y trabajando duro para mejorar el formato de ‘Operación Triunfo’, que sigue siendo el espectáculo más potente que se hace actualmente en televisión”.

Esfuerzo, rigor y exigencia, máximas de Nina en su nuevo cometido como máxima responsable de la Academia

Nina ha manifestado estar muy ilusionada con la idea de retomar su labor en “Operación Triunfo”: “La vida a veces te hace estos regalos maravillosos y ahora me ha regalado el mayor reto al que me he enfrentado en mis 27 años de carrera, al que me enfrento con más experiencia, formación y madurez”.

A cargo de Nina estará la formación de los concursantes, la elaboración del plan de estudios y la selección y coordinación del equipo de profesores, que estará formado por profesionales en activo de todos los ámbitos del mundo del espectáculo. “Será un equipo de profesores eminentemente joven pero con gran formación, obtenida tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Buscaremos personas que, pese a su juventud, acumule experiencia sobre los escenarios. Estamos buscando a los mejores profesionales de este país”, ha apuntado.

La actriz y cantante ha anunciado que el esfuerzo, el rigor y la exigencia presidirán todas sus acciones como directora. A este respecto ha señalado que “cuando nos esforzamos por conseguir algo, nos ilusionamos porque nos sentimos los dueños del mundo, capaces de hacer todo aquello que nos propongamos. Como dice Oriol Broggi, cirujano que acaba e cumplir 102 años, ‘la ilusión se renueva con el esfuerzo”.

Sobre el proceso de formación de los participantes de “Operación Triunfo”, Nina ha resaltado su carácter integral: “La formación de los concursantes -para mí son únicamente alumnos- va a ser integral, basada en la filosofía que impera en cualquier escuela de interpretación o en los centros de alto rendimiento para deportistas. Una formación profesional que engloba a demás valores humanos y personales, con asignaturas específicas para formarles en estos aspectos. Será una especie de master artístico con el que pretendo volver a los orígenes de este formato”.

Desde el comienzo del concurso, Nina pondrá al servicio de los concursantes y profesores de “Operación Triunfo” su intensa experiencia artística y formativa: “Me apasiona la voz y todo aquello que la hace posible, y me apasiona aún más ser capaz de guiar a alguien para que encuentre sus propios recursos vocales y corporales. El entrenamiento sistemático del cuerpo y la voz es la única vía que me ha permitido, hasta ahora, hacer de la comunicación a través de la voz cantada, hablada y del movimiento, algo mágico y emocionante, único e irrepetible”, ha explicado.

Calendario de los castings

Todos los interesados en presentarse a los castings de “Operación Triunfo 2010” deben llamar al teléfono 902 21 60 60 para obtener información sobre las citas más cercanas a sus lugares de residencia (en los ocho primeros días se recibieron 12.000 llamadas). Sin embargo, no es necesario llamar para realizar las pruebas: los mayores de 16 años con aptitudes para el canto pueden acudir directamente a los lugares de citación para demostrar su valía como intérpretes musicales. Tras su paso por Oviedo y Zaragoza, éstas son las ciudades por las que viajará el equipo de casting del concurso:

2/6/10 Málaga Hotel NH Málaga

4/6/10 Tarragona Palacio de Congresos

8/6/10 Alicante Hotel Spa Porta Maris

9/6/10 Palma de Mallorca Hotel Isla Mallorca

10/6/10 Barcelona Sant Jordi Club

11/6/10 Almería Hotel Tryp Indalo Almería

14/6/10 Ciudad Real Hotel Guadiana

15/6/10 Valencia Abba Acteón Hotel

16/6/10 Badajoz NH Gran Hotel Casino Extremadura

17/6/10 Sevilla Abba Triana Hotel

18/6/10 Cádiz Hotel Guadalete (Jerez de la Frontera)

21/6/10 Madrid Palacio de Congresos de Madrid

22/6/10 Las Palmas de Gran Canaria Por determinar

28/6/10 Vigo Por determinar

29/6/10 País Vasco Por determinar

Josep María Mainat, productor ejecutivo y creador del formato, ha explicado las razones por las que el casting ha ampliado este año sus zonas de cobertura: “El casting para esta edición se ha planteado de manera distinta. Otras veces hemos hecho pruebas en 6 ó 7 grandes ciudades y se organizaban grandes colas para actuar ante el jurado. Las largas esperas provocaban que los candidatos llegaran a la actuación con un estado de ánimo y físico poco recomendable. Ahora vamos a estar presentes en 17 ciudades con el fin de evitar las aglomeraciones y conseguir que todo sea más rápido y cómodo para los aspirantes”.

La segunda fase se realizará en un estudio con público

Los aspirantes que sean seleccionados en la primera fase del casting tendrán que enfrentarse a nuevas pruebas en una de las cuatro convocatorias que se realizarán en las ciudades de Barcelona, Sevilla, Valencia y Madrid el próximo mes de julio.

Por primera vez, estas pruebas se realizarán en un estudio con espectadores que presenciarán en directo las actuaciones tras apuntarse a través de la web del concurso (www.operaciontriunfo.com), redes sociales y la plataforma Kedin.es.

Mainat se ha referido a los motivos por los que la dirección del programa ha incluido esta novedad: “Se trata de ver cómo esos aspirantes se enfrentan a otros factores como el miedo escénico y de comprobar cómo conectan con el público. Además será una forma de casting más interesante y vistosa para ofrecer por televisión, ya que la prueba en sí misma será una semi-actuación”.

Además, todas las fases del proceso de selección podrán seguirse a través de la sección Casting TV en la web del programa, en la que se mantendrá un año más el casting on line para quienes quieran “subir” los vídeos con sus actuaciones antes del 25 de junio. Los aspirantes seleccionados en esta modalidad pasarán directamente a la fase II del proceso de selección.

Flash Cast: una nueva oportunidad para los no seleccionados

Aquellos que no hayan conseguido superar la primera fase de selección o no hayan podido presentarse al casting en ninguna de las citas de la primera fase tendrán una segunda oportunidad para realizar su sueño. El 4 de julio en Madrid, por primera vez, la dirección de “Operación Triunfo” organizará un flash cast, un casting simultáneo y multitudinario en el que los aspirantes cantarán en directo y al unísono la misma canción ante el mismo jurado. Los que mejor interpretación realicen serán convocados a nuevas pruebas individuales, tras las cuales se elegirá a otros diez candidatos a participar en la segunda fase del proceso de selección.

“Todos los candidatos que no hayan tenido ocasión de presentarse en la primera convocatoria podrán asistir al flash cast, un casting colectivo en el que todos cantarán la misma canción al mismo tiempo. El jurado pasará entre ellos y seleccionará a algunos de ellos para la segunda fase de la selección”, ha apuntado Mainat.

Los datos precisos de esta convocatoria y de la canción que deberán interpretar los interesados podrán consultarse próximamente en la web de “Operación Triunfo”.

Como cada año, los aspirantes que superen las pruebas de las fases I y II del proceso de selección, serán convocados a un casting final del que saldrán los concursantes que intervendrán en la primera gala del concurso.

El nuevo premio de “OT”

Josep María Mainat ha anunciado otra de las principales novedades de “Operación Triunfo 2010” con respecto a las ediciones anteriores del formato: “El premio de ‘OT’ necesitaba una reconsideración. Comenzamos ofreciendo al ganador grabar un disco, pero la evolución de la industria ha producido que esto ya no sea un premio en sí mismo y hoy esto ya no puede ofrecerse como un premio en sí mismo. Este año vamos a montar un equipo de profesionales -managers, productores discográficos, estilistas, compositores, relaciones públicas, etc.- que va a dedicarse a la auténtica ‘operación triunfo’. El ganador del concurso va a tener este equipo a su disposición durante medio año con la única misión de conseguir que triunfe en el mundo de la música. Este será el premio final, porque el premio inicial que todos los elegidos tendrán será una formación artística de alto standing dentro de la Academia”.

0/5 (0 Reviews)