Televisión Española arranca la nueva temporada de Informativos 2010-2011 con fuerza y nuevos retos. La cadena pública ha presentado a los medios a Marcos López, el nuevo presentador, junto a María Casado, de las dos ediciones del Telediario del fin de semana. Con esta elección, TVE reafirma su apuesta por profesionales de la casa. Entre los anuncios de este nuevo curso está hacer un gran despliegue de cara a las próximas elecciones catalanas. Asímismo, se invitará a los principales líderes catalanes a participar en una nueva edición de “Tengo Una Pregunta para Usted”. 24 Horas se potenciará como el primer canal informativo en habla hispana, con la incorporación de programás emblemáticos como “En Portada” y “Crónicas”, que también podrán seguir viéndose en La 1 y en La 2 .

Novedades

El director de TVE, Santiago González, ha dado la bienvenida a Marcos López, el nuevo presentador de fin de semana, de quien dijo: “demuestra que en esta televisión hay un equipo fantástico, lleno de magníficos profesionales, donde la elección ha sido difícil por el gran nivel que existe”. Santiago González ha afirmado que “la televisión pública seguirá siendo líder indiscutible de la información en España. La fórmula no tiene secretos, pero no es sencilla de conseguir: somos una empresa independiente, con profesionales rigurosos y que les apasiona lo que hacen”. González ha anunciado, además, que esta temporada habrá una mayor sinergia entre todos los canales de RTVE.

Por su parte, el director de Informativos, Fran Llorente, ha destacado que “TVE es el lugar para aquellos a los que les gusta la información de verdad: los que la hacemos y los que la reciben. Trabajamos para esos espectadores que reclaman lo que es noticia, con todos los puntos de vista, dando respuesta a las preguntas que se hace el ciudadano cada día”.

Entre las novedades de la nueva temporada, Llorente anunció que TVE hará un gran despliegue para el seguimiento de los principales acontecimientos de este curso político, como las elecciones catalanas de este otoño o los comicios municipales y autonómicos que se celebrarán en primavera. TVE ofrecerá entrevistas en profundidad y propondrá debates electorales entre los candidatos, “con la propuesta a los políticos de que sean más flexibles en el formato y se pierda ese encorsetamiento de los últimos tiempos”. Además, con ocasión de las elecciones catalanas, invitará a los principales candidatos al Parlament de Catalunya a participar en “Tengo una pregunta para Usted”, un formato que regresará esta temporada a la televisión pública para que los ciudadanos puedan preguntar directamente a los líderes sobre sus inquietudes y preocupaciones.

Presentadores

-Telediario 1: Ana Blanco y Jesús Álvarez

-Telediario 2: Pepa Bueno y Sergio Sauca

-Telediario fin de semana: María Casado, Marcos López y María Escario

Marcos López pasa a hacer equipo con María Casado y María Escario para revalidar el éxito de los Telediarios más seguidos del fin de semana de la televisión. Hasta ahora era el presentador de Deportes del Telediario matinal. Además, presentaba junto a Juan Carlos Rivero el programa deportivo más veterano de la televisión en España, “Estudio Estadio”, en La 2 de TVE, y “Tribuna Champions”. Marcos López ha participado en el despliegue de TVE en los Juegos Olímpicos de Pekín y en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Antes de su llegada a TVE trabajó en Canal Plus.

-Telediario matinal: Susana Roza, Ana Roldán y Desireee Ndjambo

-El Tiempo: Mónica López y Albert Barniol

-Los Desayunos de TVE: Ana Pastor

-La 2 Noticias: Mara Torres

Audiencias

-36 meses consecutivos líderes

-Los Telediarios lideraron el 92% de las jornadas.

-Telediario 1 aventajó el 5,1% a su inmediato rival y el Telediario 2  3,3 puntos.

-Telediario matinal con una media del 20,3% y a 9 puntos de su inmediato seguidor.

59 Segundos

Entre las novedades que ofrecerá a partir del próximo 8 de septiembre está la incorporación de caras conocidas de la vida política, que debatirán junto a los contertulios habituales. El programa, presentado por María Casado, contará con nuevas secciones que analizarán desde otro punto de vista la actualidad política y parlamentaria. Además, potenciará, con mesas específicas de debate con expertos en la materia, el análisis más profundo de otros temas de contenido más económico y social.

Canal 24 Horas

“La Noche en 24”, con Vicente Vallés, que regresa el 6 de septiembre a partir de las 22:30 y hasta la medianoche. La tertulia y la participación de los espectadores a través del correo digital serán aspectos que depararán momentos donde todo está por contar.

-La Mañana en 24 Horas: Angeles Bravo y Alejandra Herranz

-La Tarde en 24 Horas: Elena Ochoa e Inma Gómez

Elena Ochoa es una periodista de larga trayectoria profesional en TVE. Durante los últimos años ha estado siguiendo la información del Gobierno como corresponsal política del área de Nacional de los Servicios Informativos de TVE. Con anterioridad, coordinó la información parlamentaria y fue corresponsal en Bruselas. Es especialista en la Unión Europea y puso en marcha el programa “Europa 2001” en TVE. Al frente de “España en 24” estará Cristina Almandós.

Entre las novedades de la temporada de Canal 24 Horas destaca también la incorporación de Oriol Lonis, periodista catalán que hasta ahora presentaba el informativo del fin de semana de TVE en Catalunya, donde con anterioridad condujo la edición del mediodía. Licenciado en Periodismo y Derecho por la Pompeu Fabra, está vinculado a TVE desde 2005. Dos años más tarde, recibió el premio “Presentador revelación” que otorga la APEI.

24 Horas se potenciará con “En Portada” “Crónicas”. También se estrenará el espacio “Parlamento”, que contará con Diana Arias como nueva directora y emitirá los boletines de Teledeporte.

24 Horas reforzará su programación internacional con un análisis de lo que acontece en el mundo, día a día. Para ello se apoyará en la renovada red de corresponsales de TVE, la mayor de todo el panorama televisivo nacional.

‘En Portada’ y ‘Crónicas’

“En Portada”, dirigido José Antonio Guardiola, seguirá atento al panorama internacional y a los principales conflictos que vive el planeta. El primer reportaje que emitirá en la nueva temporada se ocupará de Venezuela ante el nuevo pulso que Chávez y los opositores librarán cara a las elecciones legislativas del 26 de septiembre. “A todo volúmen” es uno de los reportajes que prepara “Crónicas”, el programa que dirige Reyes Ramos. Analizará el problema que sufren más de 10 millones de españoles, víctimas del ruido. En “Mar de anchoas”, se ocupará de los pescadores del Cantábrico han vuelto a capturar bocartes.

Informe Semanal

El programa emblemático de los Servicios Informativos de TVE, que dirige Alicia G. Montano, será presentado por Ana Roldán. A lo largo de este curso informativo, se ocupará de un acontecimiento histórico del que se cumple el bicentenario: la independencia de los países de América Latina. Un aniversario redondo que nos permitirá reflexionar, desde diversas perspectivas, sobre la formación de las identidades nacionales, el desarrollo de las democracias y el papel de los primeros pobladores.

Sin más vinculación que la coincidencia temporal, “Informe Semanal” se ocupará de un bicentenario especialmente importante en la historia de España: la redacción de la Primera Constitución Española (1812), a la que los ciudadanos bautizaron coloquialmente como “La Pepa”, que comenzó a fraguarse hace 200 años y que es el inicio del parlamentarismo español.

‘Agrosfera’ y ‘En lengua de signos’

El programa, que dirige Paz Cámara, inicia su curso informativo con continuidad en los contenidos y novedades pensadas para renovar y modernizar el espacio. En estos momentos ya están trabajando en la vendimia, que este año se retrasa y que constituye una de las principales actividades económicas del sector agrario español. Por otra parte, “En lengua de signos”, el espacio que dirige Lola Hernández, seguirá en antena los sábados, fiel a su compromiso con la comunidad de personas sordas. Un programa informativo que repasa la actualidad y cuyo objetivo principal es que llegue a todas las personas con problemas auditivos. Sin exclusiones, rompiendo así el silencio informativo que existe entre la televisión y las personas con discapacidad auditiva.