Informe elaborado por Barlovento Comunicación

1.- La1 (15,5%) mantiene el liderazgo y sube tres décimas

La1 (15,5%) sube tres décimas con respecto al mes pasado y sigue siendo la cadena más vista del mes por quinto mes consecutivo. Lidera en hombres, también en mujeres junto con Telecinco, en mayores de 45 años y en los ámbitos de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, C.Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Resto. Por días de la semana y franjas horarias, es la cadena de referencia todas las jornadas excepto el sábado; y en las bandas de mañana, sobremesa y “prime-time” (20.30 – 24.00 h.). La emisión más vista en el mes corresponde al programa de las “Campanadas de fin de año” con 7.031.000 espectadores y 47,6% de cuota de pantalla.

2.- Telecinco (13,8%) baja dos décimas

Telecinco (13,8%) mantiene la segunda plaza, pero baja dos décimas con respecto al mes pasado. Por grupos cualitativos comparte el liderazgo con La1 en mujeres y sigue siendo la cadena más vista en los individuos de 25 a 44 años (adultos jóvenes) y también en el “target comercial”. Este mes pierde el liderazgo en jóvenes (13 a 24 años) en beneficio de Antena 3. Asimismo, sigue siendo la cadena más vista en los ámbitos de Andalucía, Canarias y País Vasco, así como en las franjas de tarde y “late-night” (00.00 – 02.30 h.). El capítulo de ‘Tierra de lobos’ del martes 28 es lo más visto de la cadena en diciembre con 3.358.000 televidentes de audiencia media. Las ficciones ‘Aída’ o ‘C.S.I. Nueva York’ también se encuentran entre las ofertas más vistas de la emisora este mes.

3.- Antena 3 (11,6%) sube tres décimas

Antena 3 (11,6%) sube tres décimas de cuota en diciembre. Su perfil se escora hacia la mujer y hacia los individuos entre 13 y 64 años. Logra recuperar la hegemonía en el target de 13 a 24 años y mantener el gobierno junto a La1 en la franja de mañana (07:00 – 14:00 horas), así como el liderazgo en la jornada del sábado. Los mayores incrementos de audiencia los ha registrado en hombres y el grupo de niños (4 a 12 años). ‘El peliculón’ del día 7 (4.420.000 espectadores y 26.0% de cuota con ‘Las crónicas de Narnia’) y la exitosa serie ‘Hispania, la leyenda’ vuelven a situarse en las primeras posiciones del ranking de los más vistos del mes.

4.- Las Autonómicas Públicas (11,2%) bajan una décima

El grupo de Autonómicas Públicas (11,2%) bajan una décima con respecto a noviembre. La catalana TV3, líder en su ámbito, vuelve a ser la autonómica con mayor cuota (15,4%) del grupo a pesar de sufrir un descenso de 1,7 puntos. Destacan los importantes avances de la andaluza Canal Sur, la gallega TVG y de Aragón TV.

5.- El grupo de las casi 80 Cadenas Temáticas de Pago (7.0%) sube una décima

La suma de las casi 80 Cadenas Temáticas de Pago (7.0%) sube una décima respecto al mes de noviembre. Siguen siendo además la referencia en la franja horaria de la madrugada (02:30-07:00 horas). Las cadenas más vistas son, por este orden, FOX (0,4%), AXN (0,4%), C+ (0,4%), PARAMOUNT COMEDY (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,3%) y GOL T (0,2%).

6.- Cuatro (6,5%) baja una décima

Cuatro (6,5%) baja una décima en el mes de diciembre. Con un perfil masculino escorado hacia el tramo 13 a 44 años (jóvenes y adultos jóvenes), la cadena se ha mostrado muy estable en este último período, incluso superando la posición a laSexta en la tabla de emisoras más vistas. Los programas más vistos del canal corresponden a ‘House’ y ‘El hormiguero’. La emisión más vista de la serie sobre el famoso Doctor registró una audiencia media de 2.505.000 espectadores y el 12,7% de cuota de pantalla.

7.- laSexta (5,6%) baja 1,2 puntos

laSexta (5,6%), con una oferta deportiva menos potente que la del mes de noviembre, baja 1,2 puntos. Los principales descensos los ha sufrido en hombres, en el abanico de 13 a 64 años y en el target comercial, así como en el fin de semana y en la franja de sobremesa. Sin la Fórmula 1, el ranking de las emisiones más vistas de la cadena en diciembre queda monopolizado en los puestos de privilegio por el fútbol de Liga y de Copa. El Real Madrid-Valencia obtuvo 4.856.000 espectadores el día 4, convirtiéndose en lo más visto del canal.

8.- Clan TVE (3,4%) sube tres décimas

Clan TVE (3,4%) sube tres décimas respecto al mes anterior. Conserva el liderazgo entre el público infantil de 4 a 12 años (18.8% de cuota), a pesar de ser el segmento cualitativo que experimenta un mayor retroceso (2,1 puntos menos que en noviembre). Fines de semana y primer tramo de la mañana siguen siendo sus mejores períodos. “Bob Esponja” continúa siendo la serie más vista de la cadena y su espacio franquicia.

9.- Neox (2,5%) sube una décima

Neox (2,5%) sube una décima. Hombre y menores de 24 años siguen conformando su perfil de espectador. Este mes la cadena de Antena 3 logra repuntar sus registros en los períodos de nocturnos (avanza en noche I, noche II y madrugada). Cinematrix, los especiales de ‘Shrek’ y “Los Simpsons” son los espacios más vistos de la cadena en diciembre.

10.- La2 (2,3%) repite cuota

La2 (2,3%) repite el resultado de los dos meses anteriores -registro histórico más bajo- con una gran estabilidad en casi todas las segmentaciones cualitativas. El veterano concurso “Saber y Ganar” sigue siendo lo más visto de la cadena, la emisión del 2 de diciembre consiguió 1.417.000 espectadores y el 10,3% de cuota.

11.- FDF-T5 (2,1%) repite resultado

El canal de ficción FDF-T5 (2,1%) repite el resultado de noviembre (récord de la emisora), gracias a una gran regularidad tanto por franjas como por días. Su perfil, muy homogéneo, presenta mayor fuerza en el tramo central de edades, desde los 13 a los 64 años. “La que se avecina”, “Life” y “C.S.I.” son las emisiones más vistas de la cadena en diciembre.

12.- Disney Channel (1,9%) repite resultado

Disney Channel (1,9%) repite el resultado del mes anterior, siendo nuevamente -y a pesar del leve descenso- la segunda cadena más vista entre los niños de 4 a 12 años con una cuota del 12,0%. La ficción juvenil “Patito feo” monopoliza el ránking de emisiones más vistas del canal en diciembre.

13.- Nova (1,6%) baja una décima

Nova (1,6%) baja una décima en diciembre. La cadena obtiene sus principales fortalezas en mujeres y en los individuos de 13 a 44 años. Sus franjas más competitivas en términos de cuota de pantalla son la tarde y la madrugada, así como los días laborables. El ránking de sus emisiones más vistas en diciembre está copado por la telenovela “La viuda de blanco”.

14.- La Siete (1,6%) baja una décima

La Siete (1,6%) baja una décima con respecto a noviembre. Al igual que Nova, el canal de Tele 5 muestra también sus principales fortalezas en las mujeres y los individuos de 13 a 44 años, en un mes donde cualitativamente ha imperado una gran estabilidad. Entre sus emisiones más vistas se encuentran varios de los programas derivados de ‘Gran hermano’.

15.- Intereconomía (1,4%) repite resultado

Intereconomía (1,4%) repite el resultado del mes pasado, máximo mensual de la cadena. Su perfil es masculino y de individuos mayores de 64 años. Como viene siendo habitual, la emisión más vista de la cadena corresponde a “El gato al agua” del día 20, con 552.000 espectadores y el 2,9% de cuota.

16.- Nitro (1,2%) sube una décima

En su cuarto mes en emisión, el canal masculino de Antena3 logra un 1,2% de cuota de pantalla, una décima más que el mes anterior. La cadena logra mantener una gran regularidad de resultados en cada uno de los tramos de edad. La serie “Sin Rastro” es lo más visto de la cadena, con un pico el día 25 de 383.000 espectadores y el 2,4% de cuota.

17.- 24 horas (0,9%) sube dos décimas

El canal informativo de TVE promedia un 0,9% de cuota de pantalla en el mes de diciembre, dos décimas más que en el mes de noviembre. El perfil de su audiencia es masculino y mayores de 35 años. Las emisiones más vistas de la cadena se concentraron en las jornadas de los días 3 y 4, en plena huelga de controladores aéreos.

18.- Veo7 (0,8%) baja una décima

Veo7 (0,8%) baja una décima respecto a noviembre. Con un perfil de audiencia masculino y con plusvalías en los mayores de 55 años, la cadena sitúa sus programas de debate de prime time “La vuelta al mundo” como los espacios más vistos del mes junto con un nutrido grupo de largometrajes emitidos bajo el título “Veocine”.

19.- Boing (0,8%) sube dos décimas

La cadena infantil de Telecinco, Boing (0,8%), sube dos décimas en su cuarto mes de emisión y firma su máximo mensual. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Ben 10 Alien Force”, verdadero acaparador del ranking de los más vistos del canal, con 610.000 espectadores y el 3,6% de cuota de pantalla.

20.- Las Autonómicas Privadas (0,7%) repiten resultado

El grupo de Autonómicas Privadas (0,7%) repite el resultado de noviembre. La cadena de mayor cuota de pantalla vuelve a ser la catalana 8TV con un 3,1% de cuota de pantalla, seguida de CL7 (Castilla y León, 1,6%), A3Canarias, (1,1%), CL8 (Castilla y León, 0,8%), VTV (Galicia, 0,3%) y NueveTV (Canarias, 0,3%).

21.- CNN+ (0,6%) sube una décima

La cadena informativa CNN+ (0,6%) logra subir una décima en su último mes de emisión. La cadena firma sus mejores resultados entre los hombres y los mayores de 45 años. La madrugada y la mañana son sus franjas de mayor rendimiento, así como los fines de semana. Los programas ‘CNN+ 24 horas’ y ‘Hoy’ son las ofertas que registran un mayor seguimiento.

22.- Teledeporte (0,6%) baja seis décimas

La cadena deportiva de TVE firma un 0,6% de cuota, la mitad que el registro del mes anterior. La falta de eventos deportivos de primer orden provocan el descenso del canal en casi todas las variables cualitativas. El encuentro de baloncesto “Caja Laboral-Real Madrid” del día 18 ha sido la emisión más vista de la emisora en diciembre.

23.- MARCA TV (0,5%) repite resultado

En su cuarto mes de emisión, la cadena deportiva Marca TV repite resultado (0,5% de cuota de pantalla). Su perfil se escora hacia el hombre, marcando los mejores números en el fin de semana, con amplia actividad deportiva. La emisión más vista de la cadena es el encuentro entre el Betis y el Barça B de Liga, con 457.000 espectadores y 3,4% de cuota.

24.- La Sexta 3 (0,5%) sube una décima

El tercer canal de La Sexta alcanza en su segundo mes de emisión un 0,5% de cuota de pantalla. Por sexos presenta un perfil homogéneo, centrado en el público de 13-44 años. Su mejor franja es la mañana, mientras que por días de la semana el canal se muestra muy regular. La ficción, principalmente cine, es su producto estrella.

25.- laSexta2 (0,4%) sube una décima.

laSexta2 consigue en su tercer mes en emisión alcanzar el 0,4% de cuota de pantalla, tras avanzar una décima. Su público fundamental es el hombre y adulto-joven, con mejores números en la franja matinal y en fines de semana. Lo más visto es “Buenafuente” del día 22, con 126.000 espectadores y el 0,7% de cuota.

26.- MTV (0,4%) repite resultado

La cadena musical MTV repite el 0,4% del mes de noviembre. Su perfil de audiencia se compone básicamente de jóvenes de 13 a 24 años, con datos destacados en la franja de madrugada. La emisión más vista de la cadena corresponde a “America’s best dance crew” con 163.000 espectadores y el 1,2% de cuota de pantalla.

27.- La10 (0,3%) repite resultado

En su cuarto mes como cadena nacional, La10 (0,3%) repite resultado. Las emisiones más vistas de la emisora corresponden a distintos pases cinematográficos. La cinta más vista es “Con sangre y fuego” emitida el día 19, con una audiencia media de 156.000 espectadores y el 1,1% de cuota de pantalla.

28.- Mes de diciembre de mayor consumo con 254 minutos por persona

Al igual que en los últimos meses, este supone el mes de diciembre en el que más tiempo se ha visto la televisión. En este caso, el tiempo medio diario que se dedica a ver televisión es de 254 minutos por persona y día, exactamente la misma cifra que en noviembre. Aragón y Galicia son las regiones de mayor y menor consumo televisivo, respectivamente.

29.- Estabilidad de los sistemas de distribución

El consumo de televisión a través de los distintos sistemas de distribución no muestra apenas variaciones con respecto al mes de octubre. De esta manera, la TDT representa el 79,0%, dos décimas más que en noviembre. Por su parte, el Cable supone el 15,3% (tres menos), el Satélite el 5,1% (una más) y el Analógico Terrestre aún registra un 0,7% de cuota.

___________________________________________________________________

Antena 3 recupera la segunda plaza de los informativos

  • Los informativos de La1 son los más vistos en ambas ediciones por 40º mes consecutivo, con unda diferencia de 905.000 espectadores sobre Antena 3.
  • Antena 3 ocupa la segunda posición informativa en las sobremesas laborables y en las de los fines de semana, así como en las noches de sábados y domingos.
  • Telecinco es la segunda opción informativa en las noches de las jornadas laborables.
  • Por undécimo mes consecutivo, laSexta aventaja a Cuatro en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones con una diferencia de 57.000 espectadores.