Aragón TV estrena el domingo 16 de enero a las 21:35 horas “La llave maestra”, un nuevo espacio presentado por Ana Rodríguez en el que la Televisión Autonómica abrirá cada semana las puertas de casas que constituyen auténticas joyas del patrimonio arquitectónico aragonés. Viviendas que sorprenderán por su originalidad, su ubicación, su arquitectura, su mobiliario, su patrimonio o incluso por la singularidad de sus dueños. El objetivo del programa es mostrar parte del patrimonio arquitectónico privado aragonés.

El programa visitará palacios, casas solariegas, torreones fortificados y casas de pueblo. A lo largo de 25 minutos, “La llave maestra” permitirá descubrir la forma en que vivían los aragoneses de ayer y el estilo de vida actual. Cada una de las casas tiene una historia diferente, vinculada a la forma de vida que representa. Entre otros, “La llave maestra” se adentrará en un edificio histórico en plena Plaza del Pilar de Zaragoza; retrocederá hasta el siglo XV para conocer cómo se vive en una aldea típica del Pirineo aragonés, y conocerá el interior de una casa de labranza, un palacio o una vivienda levantada sobre una antigua abadía.

La primera visita: Burguesía urbana acomodada

En su primer programa, “La llave maestra” abre la puerta de uno de los edificios más admirados y a la vez más desconocidos de la ciudad de Zaragoza. Situado en la Plaza del Pilar, número 10, frente a la basílica del Pilar, se trata de un inmueble construido a finales del siglo XIX y que desde entonces ha estado vinculado a la familia de la anfitriona de Blanca Marín. Diseñado por el arquitecto Fernando de Yarza, por encargo del marqués de Ayerbe, el edificio sufrió un devastador incendio a principios del siglo XX, reflejado con todo lujo de detalles en la prensa de la época. Todavía quedan huellas de aquel suceso en las vigas del ático de Blanca Marín, que el programa recorrerá de la mano de su propietaria. Tras sus pasos, “La llave maestra” recorrerá el edificio de arriba abajo, de la parte alta, en la que ella habita, a uno de los pisos medios, que ocupa su madre, hasta el entresuelo, donde se ubica su despacho profesional.

Además, habrá una sorpresa durante el recorrido, algo que en pocas ocasiones se tiene oportunidad de ver: “La llave maestra” se asomará a la vivienda de las tías abuelas de Blanca Marín, que permanece paralizada en el tiempo, una muestra fiel de cómo vivía la burguesía adinerada en los primeros años del siglo XX. Tres salones encadenados “modelo tranvía” y ocho ventanales a la plaza del Pilar dan idea de las curiosidades que esconde esta peculiar vivienda.

El programa finalizará recorriendo, junto al escritor y periodista Juan Domínguez Lasierra, el pasaje de la Industria y del Comercio, el popular “Ciclón”, que ha sufrido una remodelación arquitectónica para recuperar su esplendor.

“La llave maestra”, con Ana Rodríguez, se estrena el domingo a las 21:30 horas.

0/5 (0 Reviews)