El espacio de La 1 de TVE ‘Informe Semanal’, dirigido por Alicia G. Montano y presentado por Ana Roldán, profundizará este sábado 29 de enero en los asuntos más importantes de la actualidad nacional e internacional. Entre otros, la nueva ley pensada para padres trabajadores de hijos con patologías graves, o el reciente atentado en el metro de Moscú.

‘Ayudas de ley’

Desde el 1 de enero, los padres con hijos hospitalizados por enfermedades graves cuentan con una ayuda económica del Estado, que les va a permitir dedicarles más tiempo. La fórmula es una baja remunerada que se puede solicitar a la Seguridad Social. Esta ayuda, que beneficiará a unas 3.000 familias, está pensada para las parejas cuyos dos miembros trabajan. Además, es imprescindible que el niño enfermo esté en tratamiento activo y que no sea mayor de 18 años. En nuestro país, se diagnostican, sólo en cáncer infantil, más de 1.000 casos anuales y el tiempo medio, desde el diagnóstico hasta el final del tratamiento, se sitúa en dos años.

Todavía se está negociando el catálogo de enfermedades que darán derecho a esta prestación, pero la ayuda económica se pagará con carácter retroactivo desde enero. ‘Informe Semanal’ ha dialogado con las familias que compaginan la enfermedad grave de un hijo y la necesidad de mantener un puesto de trabajo. Padres y madres que, hasta ahora, tenían que coger bajas por depresión y ansiedad para poder dedicar más tiempo a sus hijos.

‘La decisión de Suárez’

Este sábado, 29 de enero, se cumplen 30 años de la dimisión de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno. Enemistado con el Ejército, criticado por la oposición socialista y en su propio partido, la UCD, en medio de una crisis económica que llevó la inflación por encima del 20%, con casi cien asesinatos de ETA en un año y envuelto en rumores de golpe, Suárez se fue con un mensaje. Un mensaje, del que se han hecho infinitas interpretaciones, dirigido a una nación que había pasado de adorarle a considerarle el culpable de casi todos sus males. Un duro final para un hombre cuya figura fue clave en la transición democrática española. Practicó una política de consenso con los partidos de la oposición, como quedó reflejado en los denominados Pactos de la Moncloa para luchar contra la grave crisis económica. ‘Informe Semanal’ recupera aquellos momentos con los testimonios de protagonistas y testigos directos, que nos cuentan lo que el propio Suárez ya no puede recordar.

‘Atentado terrorista en Moscú’

La semana ha comenzado con un ataque terrorista en Moscú. Un suicida hizo explotar una bomba en el principal aeropuerto de la capital rusa, causando 35 muertos y más de 180 heridos. Las autoridades apuntan a un grupo islamista de Daguestán, en el Cáucaso norte. Hace menos de un año, otro atentado provocó 40 muertos en el metro moscovita. Entonces, el gobierno ruso también sospechó de estos mismos grupos, vinculados a una región considerada por Rusia como un auténtico polvorín, con una oleada de ataques terroristas reivindicados por distintas organizaciones independentistas e integristas.

La explosión, equivalente a una bomba entre 5 y 10 kilos de dinamita, se produjo en la zona de llegadas internacionales del aeropuerto de Domodédovo. Con diez meses de diferencia, el terrorismo vuelve a golpear Moscú y lo hace con las mismas señas de identidad: ataque en un centro neurálgico de comunicaciones y con gran número de víctimas civiles. Un ataque suicida que ha supuesto una oleada de dimisiones en el Ministerio del Interior. Además, podría aumentar la incertidumbre sobre la modernización rusa y sus futuros compromisos internacionales, como la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

‘Preparado para reinar’

El próximo día 30 el príncipe Felipe cumplirá 43 años. Han pasado veinticinco desde que juró la Constitución en su mayoría de edad. En este tiempo su educación y sus actividades han estado especialmente pensadas para que pueda contar con la mejor preparación el día que tenga que asumir la jefatura del Estado como Rey de España. Tras completar su formación militar y académica, don Felipe ha dedicado la mayor parte de su trabajo a profundizar en el conocimiento de las instituciones del Estado y de todo el territorio español. Poco a poco ha ido asumiendo funciones representando a su padre y a España en distintos actos dentro y fuera de nuestro país. Por ahora continúa con esa labor, consciente de que la sucesión no se plantea en estos momentos, pero sabiendo también que llegará el día en que le toque asumir el trono. ‘Informe Semanal’ recorre estos 25 años desde la mayoría de edad del Felipe de Borbón a través de los testimonios de personas que han compartido diferentes momentos de su vida.

0/5 (0 Reviews)