En Tutele.net siempre ofrecemos el resumen de audiencias del mes que nos facilita Barlovento Comunicación. Un análisis objetivo que muestra los datos de cada una de las cadenas. Pero, ¿y si lo vemos desde el punto de vista de las televisiones y cómo interpretan cada una de ellas esos datos? Hoy recopilamos lo más destacado de las notas de prensa.

El dato: La1 (15,2%) mantiene el liderazgo y baja tres décimas

Nota de prensa: La 1, con un 15,2%, arranca 2011 como la televisión más vista y con más distancia respecto a sus competidores que en 2011

Líderes en información, entretenimiento y ficción. En el primer mes del año, la cadena pública ha vuelto a ser la televisión más vista con un 15,2% de cuota de pantalla. Es el sexto mes consecutivo que La 1 lidera las audiencias. Además, en enero La 1 ha aumentado su distancia con respecto a sus competidores. Si en diciembre la cadena pública tenía una ventaja de 1.4 puntos sobre la segunda opción, ahora en enero esa ventaja ha aumentado hasta los 1.8 puntos. Con respecto a la tercera opción, la cadena pública mantiene una distancia de 3.6 puntos.


El dato: Telecinco (13,4%) baja cuatro décimas

Nota de prensa: Telecinco arranca 2011 con el liderazgo de audiencia de la televisión comercial a casi 2 puntos de su inmediato competidor

Telecinco ha estrenado el primer mes de 2011 como la cadena comercial más vista con un 13,4% de share, 1,8 puntos por delante de Antena 3 (11,6%). La cadena también ha sido líder en el horario de máxima audiencia con un 12,4% de cuota de pantalla, frente al 11,6% obtenido por su inmediato competidor.

La victoria de Telecinco ha traspasado asimismo la frontera del prime time para instalarse, un mes más, en las franjas de day time (13,9%), el late night (18,2%) y la tarde (15,2%), convirtiéndose también en la televisión líder de la oferta regional en Euskadi (16,8%), Canarias (16,2%) y Andalucía (13,8%), así como la primera opción entre las cadenas comerciales en Asturias (15,7%), Aragón (14,9%), Madrid (13,4%), Valencia (13,5%), Galicia (12,6%), Baleares (12,4%) y el denominado “Resto” (12,4%). Telecinco ha sido la cadena más vista entre los operadores comerciales en 21 de las 31 jornadas disputadas (67,7% de los días), frente a 9 de Antena 3 y 1 de Forta.


El dato: Antena 3 (11,6%) mantiene el resultado

Nota de prensa: Antena 3, única gran cadena que consolida su audiencia en enero. Antena 3, Grupo privado líder del prime time

Antena 3 es la única gran cadena de televisión que ha consolidado su audiencia en enero (11,6%) respecto al mes pasado, frente a la caída que han sufrido tanto La 1 de TVE, que cede 0,3 puntos, como Telecinco, que registra su dato mínimo en temporada, tras perder 0,4 puntos. El Grupo Antena 3 logra así mantener el dato de diciembre, con un 16,9% y crecer, además, en el horario de prime time, donde es líder de la oferta comercial con un 17%. Asimismo, lidera entre la audiencia durante el fin de semana.

De los públicos, destaca el liderazgo de Antena 3 en menores de 34 años, así como el de Neox entre el grupo de menores de 24, donde supera incluso a La Sexta. Por ámbitos, Antena 3 es el grupo privado líder en Castilla y León (19,9%), Murcia (19,8%), Castilla-La Mancha (19,5%), Resto (18,6%) y Cataluña (16,2%).



El dato: laSexta (6,3%) sube siete décimas

Nota de prensa: laSexta termina enero con un 6,3% y es la única cadena que crece en el último año

laSexta cierra enero con un 6,3% de cuota de pantalla, un dato que supone un crecimiento de siete décimas con respecto al 5,6% de diciembre. laSexta es la única cadena privada que sube en el mes, frente a los descensos de sus competidoras.

En comparación con los datos de enero de 2010, laSexta sigue demostrando que es la única cadena que resiste los cambios del nuevo modelo de mercado televisivo español. Con respecto al primer mes del año anterior, que había cerrado con un 6,1% de share, laSexta sube dos décimas y es la única opción que consigue crecer, mientras que todos los canales tradicionales han perdido, como mínimo, un punto de share en los últimos doce meses.

En el prime time laSexta cierra enero con un 9%, superando a Cuatro (6,1%) por casi tres puntos de share. Frente a los datos de esta franja en diciembre, ambas cadenas presentan evoluciones antagónicas, ya que laSexta (6,9%) suma más de dos puntos, mientras que Cuatro (6,7%) resta seis décimas.



El dato: FDF-T5 (2,2%) sube una décima y logra máximo mensual

Nota de prensa : Nuevo récord de Factoría de Ficción, que triplica su audiencia en un año

Factoría de Ficción se consolida en enero como una de las ofertas más atractivas para la audiencia: la cadena ha pasado en tan sólo un año del 0,76% de share en enero de 2010 al 2,21%, su registro de este mes y su nuevo récord histórico. Con un 2,65% de cuota de pantalla en prime time, Factoría de Ficción, exceptuando las grandes cadenas, se ha situado como líder de esta franja sobre todos los canales de TDT por tercer mes consecutivo, imponiéndose, entre otros, a Neox (2,6%), Clan TV (2,36%), Intereconomía (1,79%), Disney Channel (1,69%), Nova (1,58%) y Nitro (1,2%). En cuanto al target comercial, el canal incrementa su share en medio punto hasta el 2,7%


El dato: MarcaTV (0,6%) sube una décima y logra su máximo mensual

Nota de prensa: MarcaTV sigue creciendo en enero con un 0,6%

MarcaTV cierra el mes de enero con un share de 0.6%, lo que supone un incremento de 0.1 puntos respecto al share de diciembre.

Por franjas horarias, la subida más destacada, en relación al mes anterior, se sitúa en la banda de late night (1.0%), donde ha sumado casi medio punto de share (0.4%). En las bandas diurnas, destaca el incremento en el acceso a la sobremesa (0.8%), impulsado, principalmente, por la subida en los fines de semana, donde MARCA TV instala una cuota de mercado de 1.6%.

La cadena ha visto crecer su participación de mercado en igual medida en los días laborables (0.5%) y en los fines de semana (0.9%); en ambos casos, ha sumado 1 décima al registro instalado en diciembre.

0/5 (0 Reviews)