Lucía Pérez ha sido elegida por el 68% de los votos para representar a España en Eurovisión 2011 con la canción “Que me quiten lo bailao”. Han quedado fuera del proceso el grupo Auryn y la canción “Volver” y Melissa con “Eos”.
La cantante gallega ha conseguido el triunfo después de una gala polémica, ya que en el momento en el que el jurado ha votado sus canciones favoritas, sus temas “Abrázame” y “Que me quiten lo bailao” han quedado empatadas a puntos. A pesar de que la cantante ha pedido la palabra y ha confesado ante el público que prefería participar con “Abrázame”, el jurado no ha variado sus votaciones y ha dejado que fuera “Que me quite lo bailao” su canción finalista.
Corte de sonido
Además, durante la primera interpretación de “Que me quiten lo bailao” se ha producido un corte de sonido solo perceptible en plató y que ha obligado a la cantante a interpretar la canción a capella durante unos segundos.
A pesar de las dificultades y discrepancias, finalmente el 68% del público ha votado “Que me quiten lo bailao” como su canción favorita, un tema compuesto por Rafael Artesero, autor de las canciones presentadas por Andorra en 2005 y 2006.
Las tres canciones favoritas del jurado
Después de que Melissa, Auryn y Lucía Pérez interpretaran las nueves canciones finalistas, el jurado ha elegido sus tres canciones favoritas. El procedimiento ha sido el siguiente: el jurado ha valorado por separado las canciones de Melissa, Auryn y Lucía Pérez y cada miembro ha otorgado 3, 2 y 1 puntos a las canciones de cada candidato. De este modo, el jurado ha sido unánime a la hora de decidir que “Eos” era su canción preferida de Melissa y “Volver” de Auryn.
La polémica ha llegado a la hora de valorar las canciones de Lucía Pérez. Boris Izaguirre ha sido el último miembro del jurado en votar y ha otorgado la máxima puntuación a “Que me quiten lo bailao”, quedando empatada a puntos con “Abrázame”. En ese momento, la propia Lucía Pérez ha dicho que prefería representar a España con la balada “Abrázame”, pero el jurado no ha cambiado su votación y Lucía ha tenido que defender en la última ronda “Que me quiten lo bailao”, ya que era la canción que había recibido más veces la nota máxima.
68% del televoto
En la última ronda del programa, Melissa ha interpretado “Eos”, Auryn “Volver” y Lucía Pérez “Que me quiten lo bailao”. En el público pocos apostaban por la canción de la artista gallega, es más, incluso la propia Lucía ha confesado tras la gala que no tenía esperanzas en que su canción saliera elegida.
Pero los fans no le han fallado. Después de ser favorita en la primera gala de Destino Eurovisión y en la semifinal, Lucía ha vuelto a ser la más votada, consiguiendo en esta ocasión el 68%. El resto de candidatos ha recibido un 20% y 12%.
Lucía Pérez, la candidata del público
Lucía Pérez tiene 25 años y es de Lugo. Comenzó a cantar siendo una niña en diversos programas infantiles de televisión y festivales musicales. En el año 2006 representó a España en el Festival Viña del Mar con la canción “Qué haría contigo”, con la que alcanzó la segunda posición. En 2009 participó por segunda vez en el festival chileno con la canción “Este amor es tuyo”. Además, ha grabado cuatro discos de estudio, el último de ellos interpretado íntegramente en gallego.
Ahora, su gran objetivo está sobre el escenario del Düsseldorf Arena, donde el próximo 14 de mayo representará a España en Eurovisión 2011 con una canción juvenil, veraniega y positiva: “Que me quiten lo bailao”.
RTVE.ES

