‘Informe Semanal’, el programa que dirige Alicia G. Montano y presenta Ana Roldán, profundiza este sábado, 19 de febrero, en las posibilidades de negocio con China que se abren en España. El 30 aniversario del intento de golpe de Estado del 23-F, las desapariciones forzosas de regímenes políticos y las peculiaridades de Griegos, uno de los pueblos más fríos de España, son otros temas del programa.

‘El desembarco chino’

China ha aprendido las reglas del comercio internacional y ahora su economía es un auténtico coloso. Esta semana se confirmaba que el gigante asiático ha superado a Japón como segunda potencia económica mundial. Compran desde materias primas hasta deuda pública, y además producen la mayoría de los productos que consumimos. También son el tercer exportador mundial por detrás de Alemania y Estados Unidos.

España confía en aumentar sus posibilidades de negocio con China. ‘Informe Semanal’ ha investigado la evolución de la inversión china en nuestro país, hablando con empresas ya instaladas y con quienes esperan cerrar proyectos millonarios con ellas. Un municipio madrileño, Estremera, ha sido elegido para ubicar la futura ciudad económica china. Dos millones y medio de metros cuadrados donde se levantarán hoteles, fábricas y centros de exposiciones.

‘Memoria del golpe’

El 23 de febrero de 1981 la joven democracia española vivió uno de sus momentos más críticos. Un grupo de guardias civiles, encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero, asaltó el Congreso de los Diputados en una intentona golpista que, tras fracasar, consolidó el sistema de libertades.

Aquel histórico 23-F el Gobierno y el Parlamento fueron secuestrados. El General Milans del Bosch decretó el estado de excepción en la Región Militar de Valencia y sacó los tanques a la calle. La investidura del nuevo presidente del Gobierno, Calvo Sotelo, se convirtió en una jornada clave. La intervención televisada del Rey frustró las expectativas de los golpistas.

De la treintena de personas condenadas, Antonio Tejero y Milans del Bosch fueron los que recibieron sentencias más amplias: 30 años de cárcel cada uno. Hoy, ninguno de los implicados permanece en prisión. ‘Informe Semanal’ reconstruye la memoria del golpe y reflexiona con los testigos de aquellas críticas horas.

‘Desaparecidos: una tragedia repetida’

La desaparición forzosa es el crimen político más repetido de la última década. Anula al enemigo político quitándole su identidad. Este drama afecta a centenares de miles de seres humanos, entre otros, las víctimas de las guerras en Irak o Afganistán, y genera un angustioso proceso de búsqueda idéntico al que causaron multitud de dictaduras ya extinguidas

Miles de personas buscan en todo el mundo a sus familiares desaparecidos, de los que solo les queda un peine, un reloj o un zapato. ‘Informe Semanal’ se adentra en esta tragedia humana a través de una exposición del periodista y Premio Nacional de Fotografía, Gervasio Sánchez. Con el testimonio de fiscales, magistrados y familiares de desaparecidos se denuncia este método represivo que viola los más elementales derechos humanos y que la justicia internacional obliga a investigar, porque estos delitos no prescriben.

‘Fríos y longevos’

En plena sierra de Albarracín, a más de 1600 metros de altura, se alza el pueblo de Griegos, municipio turolense considerado uno de los más fríos de España. En los inviernos más duros, las temperaturas alcanzan los 20 grados bajo cero. El frío hace peculiar la vida de sus vecinos, que están considerados entre los más longevos. En los últimos 10 años, la media de vida se ha situado por encima de los 91 años. No solo viven más que la media nacional, sino que fallecen sin sufrir procesos degenerativos.

‘Informe Semanal’ ha viajado a Griegos y ha dialogado con los más longevos del lugar a unas temperaturas gélidas. La calidad de vida o la crisis económica están cambiando su fisonomía: ya no es el municipio despoblado de la década de los sesenta. Ahora vive un proceso de repoblación que se nota incluso en su pequeña escuela.

0/5 (0 Reviews)