El próximo 23 de febrero se cumplen 30 años de la intentona golpista encabezada por Tejero, Milans y Alfonso Armada. Del mismo modo que en Estados Unidos todos han escuchado alguna vez la pregunta: “Y tú, ¿dónde estabas cuando mataron a Kennedy?”, los españoles mayores de 30 años recuerdan exactamente dónde estaban y qué hacían el 23 de febrero de 1981.
Durante 18 horas España vivió la que ha pasado a la Historia como la noche de los transistores y, como homenaje a la radio, 23-F Y TÚ, ¿DÓNDE ESTABAS?, que laSexta estrena el próximo domingo 20 de febrero, a las 22.25 horas, crea un programa radiofónico en el que dos locutores de lujo, Mamen Mendizábal y Juan Ramón Lucas, nos trasladan a aquel frío lunes de 1981.
La imagen de Antonio Tejero entrando a tiros en el Congreso, o la del Rey con su uniforme de Capitán General hablando por televisión, forman parte de la memoria colectiva de los españoles. Pero ¿de qué noticias hablábamos aquel día?, ¿qué personajes nos atraían?, ¿qué música sonaba en las radios?, en definitiva, ¿cómo éramos los españoles en aquel momento?
El programa 23-F Y TÚ, ¿DÓNDE ESTABAS? da respuesta a éstas y otras muchas preguntas. Los españoles sufríamos por los asesinatos de ETA –casi dos por semana en aquella época-, y aún no nos habíamos recuperado del susto por la inesperada dimisión de Adolfo Suárez. Pero además escuchábamos a Queen o a José Luis Perales, aprendíamos con el libro gordo de Petete y escuchábamos por primera vez el nombre de una chica británica de 19 años, Diana Spencer.
En estas tres décadas se han escrito muchos libros y se han realizado decenas de documentales tratando de explicar qué ocurrió aquel día y quién estaba implicado directa o indirectamente en aquellos sucesos que estuvieron a punto de poner freno a la transición. Tomando como punto de partida esa documentación, 23-F Y TÚ, ¿DÓNDE ESTABAS? recoge los testimonios de medio centenar de personajes que cuentan qué hacían y cómo reaccionaron cuando Tejero entró en el Congreso. Algunos de ellos fueron testigos directos del golpe, como Santiago Carrillo o Juan Carlos Rodríguez Ibarra (que ocupaban sus escaños en el Congreso) o Pilar Urbano (que escribía su crónica parlamentaria y tuvo un rifirrafe con Tejero) o Iñaki Gabilondo (el único español que, como director de los informativos de TVE, vio las imágenes del asalto en directo). Otros, como Alfredo Pérez Rubalcaba, Iñaki Anasagasti o Josep Antoni Durán i Lleida, tenían responsabilidades políticas y se dedicaron a destruir o esconder documentos. La mayoría eran muy jóvenes y pasaron la noche en sus casas, pendientes de la radio. Pero todos ellos recuerdan exactamente cómo conocieron la noticia y confiesan que sintieron miedo o vergüenza.
Rubalcaba: “Confieso que sentí miedo”
El juez Javier Gómez Bermúdez tuvo una bronca con un grupo de ultraderecha en su colegio mayor, Ángels Barceló se enfadó con sus padres porque aquel día no la dejaron ir a jugar al fútbol, Carlos Boyero intentó suspender –sin éxito- la proyección de una película en un cine de Madrid, al realizador de TVE Tacho de la Calle un periodista sueco le preguntó qué hacía un torero en el Congreso, David Cantero aprovechó la confusión para robar gambas en un bar… Todos ellos relatan su particular visión del 23 F en un programa que recoge además testimonios muy reveladores sobre los acontecimientos de aquella jornada:
Alfredo P. Rubalcaba: “Confieso que sentí miedo y no me atreví a ir a las Cortes. Pensé que aquello podía acabar en una ensalada de tiros”.
Juan Carlos Rodríguez Ibarra: “Hubo 350 héroes, porque si hubiéramos hecho lo de Carrillo y Suárez, Tejero habría disparado a matar”.
Juan Luis Cebrián: “Llamé a Fernando Castedo y me dijo que un militar le estaba apuntando con un arma. Decidí sacar El País antes de que me hicieran lo mismo que al director de TVE”.
Pilar Urbano: “No fue ruido de sables, sino de misiles. El NO de Suárez a la OTAN es una de las grandes razones que están detrás del 23 F”.