El domingo 27 de febrero, en prime time, Cuatro estrena Billete a Brasil, una de las grandes apuestas de entretenimiento para esta temporada. El nuevo programa, adaptación del formato de éxito internacional The Italian Dream (Eyeworks), pondrá en manos de seis parejas un billete de ida a Brasil, un paradisíaco destino en el que les espera un premio: hacerse cargo de un alojamiento rural en un paraje de ensueño. Al frente del nuevo proyecto se encuentra Julián Ianzti, que será el anfitrión de los concursantes y el encargado de marcarles los objetivos cada semana.

Seis parejas, elegidas entre las más de 10.000 que se presentaron al cásting, tendrán la oportunidad de escapar de su rutina y cambiar completamente de vida gracias al nuevo programa de Cuatro. Viajarán miles de kilómetros hasta un lugar desconocido y de una enorme belleza natural: la isla de Boipeba, en Brasil. Frente a ellos, un derruido conjunto de cabañas a pie de playa que tendrán que convertir en una encantadora posada. Juntos lucharán por transformarla pero sólo una pareja podrá quedarse con ella y cambiar definitivamente su vida. Pero antes, deberán acondicionarla y aprender a gestionarla como negocio. Una tarea nada fácil teniendo en cuenta que, además deberán asimilar las costumbres locales, aprender el idioma, conocer la gastronomía y, por supuesto, descubrir los atractivos turísticos del entorno.

Billete a Brasil combina el cambio de realidad con la competición, la convivencia con la exploración y la búsqueda de un cambio de vida radical con un auténtico choque de culturas. Producido por Eyeworks Cuatro Cabezas para Cuatro, el formato ya se ha consolidado en países como Holanda, Bélgica, Dinamarca y Suecia con gran éxito de audiencia.

Un duro proceso por delante…

Seis parejas que aspiran a escapar de sus rutinas, de la incertidumbre laboral o del mileurismo tendrán la posibilidad de dejarlo todo y comenzar una nueva vida. Pero sólo una de ellas se quedará con el ansiado premio: hacerse cargo de una casa rural en un hermoso y turístico paraje de Brasil. ¿Qué pareja logrará adaptarse al lugar, convencer a sus habitantes y crear un idílico futuro?

Dos grandes amigas, un matrimonio, tío y sobrina… Todos son muy diferentes entre sí pero todos comparten una misma aspiración: tener la oportunidad de cambiar por completo sus vidas. Y en Billete a Brasil pueden conseguirlo.

En cada episodio las parejas recibirán clases de cocina, deberán aprender el nuevo idioma, serán testigos de las diferencias culturales y tendrán que convertirse en anfitriones de lujo y en auténticos guías turísticos, capaces de trazar los caminos hacia las aventuras más extraordinarias que el terreno puede ofrecer.

Lo que ellos no saben, sin embargo, es que en el juego hay algo más. Los profesores juzgarán a cada pareja por su destreza en cada uno de los desafíos pero quien realmente decidirá su destino será un Consejo del pueblo cuyos miembros sólo conocerán al final del programa. Un Consejo formado por ocho destacados vecinos del lugar que interactuarán con los nuevos habitantes, opinarán sobre cada uno de ellos y finalmente elegirán a la pareja que quieren como vecinos definitivos.

En Billete a Brasil sólo continuarán quienes vayan logrando convertirse en profetas en tierras lejanas. Aquella pareja capaz de ganarse la confianza de los vecinos, adaptarse a un lugar completamente desconocido y demostrar que es capaz de gestionar el negocio, será la afortunada.

Julián Iantzi vuelve a Cuatro

Aunque su primer trabajo lo realizó en el Canal 4 de Pamplona, este navarro nacido en California saltó a la fama como presentador del programa El Conquistador del Fin del Mundo de ETB. Es uno de los rostros más representativos de la cadena vasca, donde ha presentado, además, algunos programas especiales, galas y concursos, y el reality de éxito Basetxea K.

En 2007 dio el salto a la televisión nacional en Cuatro con Brainiac y colaboró en otras cadenas nacionales para después regresar a ETB y posteriormente a Cuatro como conductor de Billete a Brasil.

Seis parejas en busca de un sueño

Elisabeth Ricart (40) y Laura Pérez (28). Amigas (Ibiza)

Elisabeth está casada y tiene dos hijos de 7 y 11 años. Siempre se ha dedicado a la publicidad pero cuando fue madre tuvo que elegir entre el trabajo o la maternidad porque no podía compatibilizar ambas labores. Ahora trabaja como decoradora de interiores.

Ambas tienen claro que quieren regentar la posada en Brasil: una quiere rehacer su vida y la otra hacer un paréntesis en la suya. Pero no quieren ganar el premio a cualquier precio: no aguantarán los despropósitos de nadie. Ellas creen que se llevarán bien con todos los concursantes pero su fuerte carácter se lo impedirá en algunas ocasiones.

Antonio Jiménez (39) y Yessica Duque (26). Tío y sobrina (Madrid)

Yessica es modelo y tiene un restaurante que sólo se encuentra abierto en verano. Antonio es jefe de cocina y cantante amateur de flamenco. Ella es descarada, lanzada y sabe que su atractivo puede abrirle muchas puertas.

Su relación no es muy cercana pero tienen en común el sueño de regentar la posada en Brasil. Antonio piensa que su sobrina es algo petulante y vaga, aunque ella se considera una mujer muy sensible y trabajadora.

Víctor García (32) y Jesús Gutiérrez (26). Amigos (Madrid)

Víctor es un exitoso coctelero profesional y Jesús estudia diseño de jardines, aunque hace todo tipo de trabajos para salir adelante. Se conocieron hace siete años detrás de la barra de un bar y desde entonces son inseparables.

Son guapos, están solteros, son creativos, espontáneos y muy vitales. Forman un gran equipo y quieren conseguir la posada a toda costa: para ellos sería un sueño hecho realidad.

Rafael Valdés (36) y Gema Sáez (33). Pareja sentimental (Cádiz)

Rafa es buzo profesional. Con un físico imponente, es un hombre competitivo, muy celoso y algo controlador. Gema es una mujer cándida pero de armas tomar; siempre dice lo que piensa pero con una sonrisa tal que consigue que algunos de sus comentarios pasen desapercibidos. Es una mujer lista y quiere vivir una aventura diferente con su pareja.

Manuel Suero (27) y Luis Blanco (29). Amigos desde la infancia (Cáceres)

Amigos de toda la vida, muy divertidos y algo desvergonzados. Adoran Extremadura pero consideran que la ciudad les da pocas posibilidades personales y por ello están dispuestos a “colonizar” cualquier tierra.

Manuel es opositor a Guardia Civil y aunque ya se ha presentado seis veces no se desanima, tiene una verdadera vocación. Colecciona todo tipo de material bélico y es bastante tradicional. Su ilusión es conseguir la posada para poder financiar sus oposiciones. Luis, sin embargo, es todo lo contrario a Manuel. Después de un desengaño amoroso ha decidido no comprometerse con nadie, vivir sin contemplaciones y flirtear con todas las extranjeras que se atreven a pasar por Cáceres. Empresario con algo de mala suerte, en los últimos años ha perdido uno de sus hobbies principales: comprar coches de lujo.

Fran Gómez (43) y Petra Truneckova (36). Pareja sentimental (Guadalajara)

Fran y Petra son una pareja muy bien avenida. A pesar de trabajar juntos y vivir juntos las 24 horas nunca discuten. Ahora tienen un pub irlandés y un restaurante de comidas en un pueblo de Guadalajara. Se conocieron en una fiesta y se enamoraron a primera vista.

Pese a tener una mujer espectacular, Fran no se considera celoso. Le encantan los retos y su sueño es montar su propio complejo hotelero ya que es muy trabajador, tiene buenas ideas y no le asustan los cambios. Petra, por su parte, nació en la República Checa pero desde los cinco años vivió en Palma de Mallorca. Risueña y optimista, ha trabajado como modelo e incluso ha hecho sus pinitos como cantante.

Los profesores

ARQUITECTO – Juan Cabello

Es el único español entre los profesores y asesora a las parejas para que tomen las mejores decisiones en cuanto a las tareas de planificación, construcción, obra o pintura se refiere. Su mayor preocupación son los tiempos: sabe que sólo tienen algunas semanas para reconvertir el local en una encantadora posada brasileña, por lo que se mostrará inflexible con los concursantes durante la mayor parte de su estancia en el país sudamericano.

La visión global de Juan sobre la posada resultará determinante para las parejas: de él partirán las grandes decisiones y los detalles decisivos para el resultado final. Buen organizador, estricto y con las ideas claras, valora ante todo el trabajo en equipo y la actitud de los concursantes: para Juan es imprescindible que haya amor e interés en lo que se hace. No hay lugar para la desgana o la falta de compañerismo.

PROFESOR DE IDIOMAS – Felipe Raposo de Medeiros

Cercano, amigable y risueño, para Felipe la comunicación es esencial a la hora de integrarse con los vecinos del pueblo y otorga enorme importancia a la actitud, a la pronunciación y a la constancia. Extremadamente jovial, trata de convertir todas sus clases en algo lúdico y práctico, a través de juegos que acercan a los concursantes a la comunidad brasileña con la que tendrán que convivir hasta que restauren la posada.

A pesar de los avances en vocabulario o gramática, ante todo Felipe valora la capacidad de cada pareja de hacerse entender más allá del idioma: la comunicación no verbal, los gestos, las actitudes a veces resultan más útiles que el conocimiento de una palabra o expresión.

PROFESOR DE TURISMO – Pauca

Ser entrañable, Pauca es el Presidente de los guías turísticos de Boipeba. Nacido en la isla y adaptado completamente al medio natural en el que vive, para Pauca toda la isla es su casa: se siente igualmente cómodo relacionándose con la gente del pueblo que en medio de un sendero, pescando en una orilla o adentrándose en la zona más salvaje de Boipeba. Conoce a fondo la isla: sabe dónde se puede encontrar la mejor comida y bebida y puede predecir si un día de pesca será fructífero o si resultará inútil intentarlo…

Completamente práctico en sus clases y muy cercano en actitud, sus actividades obligan a los concursantes a sumergirse en situaciones en las que jamás antes se habrían imaginado e incluso a enfrentarse a sus propios miedos: tendrán que ir en chanclas por zonas habitadas por serpientes, hacer surf por primera vez en aguas del Océano Atlántico, adentrarse en la jungla sin aviso previo…

PROFESORA DE COCINA – Ge

La profesora de cocina, Ge, es uno de los personajes más entrañables de Boipeba. Maternal, tierna, risueña pero inflexible, es una experta en gastronomía local que considera a la comida un placer imprescindible y que está convencida de que la cocina promueve la integración cultural.

Ge tiene muy claro que quien gane el programa se convertirá en regente de la posada, por lo que enfoca todas sus clases a que las parejas aprendan no sólo a cocinar los platos locales sino a ofrecer un excelente servicio de restaurante. Para ella la actitud cara al público es vital, lo que provoca que su valoración de cada concursante se centre también en las formas, la limpieza, la rapidez a la hora de dar soluciones ante los problemas…

El Consejo Secreto

El Consejo Secreto está formado por ocho vecinos del pueblo, cada uno experto en un área. El Consejo estará continuamente pendiente de lo que hacen los participantes. Al igual que el resto de vecinos del pueblo puede realizar visitas sorpresa a la casona o poner pruebas a los participantes a través de los “Mensajes del Consejo”, que Julián se encargará de transmitir a las parejas.

ROBERTHAI – ronda los 50 años. Es el representante del Alcalde en Boipeba, es decir, la máxima autoridad civil de la isla.

IRENE – unos 30 años. Secretaria del puesto de salud de la isla. Su trabajo consiste en recibir las visitas de los pacientes y derivarlos a los diferentes médicos especialistas.

ROBER – anciano belga de unos 70 años cuyo amor a Boipeba hizo que hace casi tres décadas se decidiera a vivir para siempre en la isla. Gran emprendedor, fue quien abrió la primera posada en la isla por lo que se le considera todo un pionero.

IRINHA – 24 años. Profesora de baile. Irinha es vital, popular y muy sociable, por lo que es muy buena relaciones públicas.

JANAINA – 37 años. Profesora profundamente implicada en los programas de desarrollo cultural de la isla.

Mª AURELIA – 50 años. Coordinadora de escuelas de la isla, es una mujer conservadora y completamente distinta a Janaina e Irinha.

FLAVIO – 30 años. Empresario y dueño de uno de los supermercados más populares de Boipeba.

MARCOS – 27 años. Propietario de un cibercafé de la isla y responsable de una de las religiones más practicadas en Brasil: el Candomblé, un culto de origen africano muy extendido en Boipeba.

Destino Boipeba: el paraíso

Boipeba es una pequeña isla brasileña al sur de Bahía, que pertenece al Archipiélago de Tinharé. Bañada por el océano Atlántico y por el río del Inferno, la isla está repleta de bosques de selva atlántica, marismas, dunas, manglares, grandes cocoteros, arrecifes y extensas playas de arena blanca: toda una diversidad ecológica en un entorno paradisíaco.

Calificado como uno de los parajes más bellos de Brasil, Boipeba puede presumir de una rica vida marina en la que no faltan corales, algas, peces exóticos, moluscos, erizos de mar, tortugas y estrellas de mar… Las vistas desde las zonas más altas de la isla se pueden tildar de ensueño, ya que permiten descubrir desde lo alto preciosos rincones con pequeños embarcaderos, hermosas iglesias y coloridas casas que reflejan la actitud de los vecinos de la isla: abiertos, animosos y tremendamente hospitalarios.

La tranquilidad, la calma y una cierta atmósfera de paz son algunas de las cualidades que oriundos y visitantes suelen destacar de Boipeba. Desde sus pueblos más pintorescos hasta los senderos más escondidos: la isla respira un sosiego al que los vecinos le añaden grandes dosis de buen humor y optimismo.

En Boipeba los barcos y pequeñas embarcaciones dibujan el paisaje de postal de buena parte de las playas de la isla y es un medio necesario no sólo para la pesca, que es una de las actividades predominantes, sino también para el transporte entre islotes o con el continente. En cuanto a gastronomía, Boipeba sabe a marisco, pescados, coco y frutas tropicales, cuyos zumos riegan muchas comidas y cenas en la región. Además, las tradiciones portuguesa, africana e indígena se mezclan formando una cocina típica bahiana marcada por el uso de las especias y los sabores contundentes.

En el primer programa…

Comienza la aventura de Billete a Brasil para las seis parejas que han cruzado el Atlántico con el fin de empezar de cero y hacer realidad un sueño. Salvador de Bahía se convierte en el punto de encuentro donde Julián Iantzi y los participantes se reúnen y conocen por primera vez. Divididos en tres equipos, reciben un sobre con la ruta (azul, amarilla o verde) que cada uno debe tomar para llegar a su destino final: Boipeba, una pequeña isla situada en el litoral del estado brasileño de Bahía de la que los concursantes no saben absolutamente nada. El grupo que llegue en primer lugar a la isla se convertirá en los primeros administradores de la posada.

La llegada a Boipeba resulta desoladora: las 6 parejas han conocido la posada que tendrán que rehabilitar y a la gran mayoría no les ha gustado absolutamente nada. No se sienten en el paraíso y no creen que la posada vaya a ser el lugar de sus sueños.

La primera noche no ayuda a mejorar los ánimos: las condiciones de la posada son pésimas y no tienen ni agua corriente, ni luz eléctrica ni colchones en los que dormir. Hacinados en el sucio suelo, apenas pegan ojo en toda la noche. Tienen que dormir apretados unos con otros, el suelo es demasiado duro y hay mucha humedad y mosquitos. Además, no ha dejado de llover en toda la noche. Para más de uno, sus sueños empiezan a desvanecerse.

Al final del capítulo llegará la hora de las valoraciones: profesores y arquitecto juzgarán el trabajo de cada una de las parejas en las facetas en las que son profesionales. Durante toda la semana los concursantes han tenido que demostrar su habilidad en la cocina, su destreza con el turismo y las relaciones públicas, sus recursos para resolver problemas de organización o construcción y su entusiasmo o desidia a la hora de afrontar nuevos retos. De la puntuación de los profesores dependerá la posición que cada pareja ocupe en el ranking final del primer programa. Las tres parejas que se sitúen en último lugar estarán en la cuerda floja y pueden llegar a ser expulsadas cuando llegue el momento.

0/5 (0 Reviews)