Ha llegado el momento del intercambiar los rehenes. Olmedo da instrucciones a los falsos jornaleros disfrazados de civiles. No ha de ocurrirle nada a Margarita Guerra, el resto le da igual.
A cada lado del puente, Carranza y Olmedo dejan que sus prisioneros comiencen a atravesarlo… pero Sara, desde lejos, no reconoce a Satur entre ellos. Es una trampa y ante la voz de alarma, se produce un duro tiroteo entre ambos bandos… con un trágico desenlace… Carranza resulta herido.
Martina echa en cara a Álvaro que haya descubierto su pasado ante Germán. Por ese motivo ha perdido la confianza de su marido quien ahora se muestra duro y frío con ella… Martina le recuerda su acuerdo mutuo… y, en un momento de rabia y deseo entre ambos, Álvaro tumba a la cubana sobre la mesa dispuesta a hacerla el amor pero en ese momento Fermín entra en la biblioteca… y les descubre.
Juanito comenta con su familia la propuesta de trabajo de Álvaro… y les comunica que va a aceptarlo… Roberto no se muestra a favor, por que con el desarrollo de la maquinaria va a contribuir a que haya más despidos de jornaleros… la gente del pueblo se les echará encima… pero Juanito está dispuesto a seguir adelante pues considera que ese trabajo es lo mejor para su futuro.
Cosme y Damián han quedado encerrados en la taberna y ambos, sin intención de ceder el uno ante el otro, comienzan a beber de su propio licor… y terminan cogiendo una tremenda borrachera.