Entre la pérdida general de datos de audiencia de la televisión generalista, Aprende Inglés TV aumenta en febrero su cuota de pantalla en un 33% con respecto a dicho mes en 2010. Hablamos con su director, Juan Pablo Herranz, quien nos cuenta su parecer acerca de la televisión actual, además de las últimas incorporaciones a la parrilla de esta cadena, que sigue defendiendo que la educación es necesaria, y posible, como norma regente de la programación televisiva.
Aprende inglés TV aumentó su audiencia en un 33% con respecto a febrero de 2010. ¿Según usted qué elementos han contribuido a que se produzca este incremento?
Se debe a reprogramar la parrilla tratándola como la parrilla de una televisión convencional. Así, nos dimos cuenta de que el espectador está deseoso de ver contenidos diferentes al del resto de las cadenas.
¿Qué papel cree que desempeña la crítica en el posicionamiento de los productos televisivos en la mente del televidente?
Todos los críticos de TV sólo hablan de la que ellos llaman telebasura y hacen creer a los lectores que sólo existe este tipo de programación, pero hay canales como Aprende Inglés TV, donde toda la programación está dirigida a todos los públicos, es entretenida y educativa. Estos críticos defienden este tipo de televisión, pero no hablan de ella, y duda que la vean.
Como director de un canal temático educativo, no crítico a cadenas como Telecinco, creo que el problema es de quien hace parecer que solo existe esa oferta. Telecinco lo tiene muy claro y no creo que haya que cambiar nada. En la televisión hay mucha oferta como para sólo fijarse en una televisión.
Su parrilla, hasta el momento, se basaba principalmente en el desarrollo del curso Vaughan 4.0, pero a partir del 15 de marzo, incorporan novedades…
Creo que como cadena de TV temática, de entretenimiento y educativa, podemos crecer. Por ello, el martes 15 de marzo, estrenamos la primera serie de ficción que emite el canal: Extr@, una serie diaria que a la vez de divertir y entretener, enseña inglés. No es cualquier serie de inglés, es una comedia hecha para aprender inglés. A lo lago de treinta capítulos, y utilizando como base una historia de ficción, permite que los espectadores puedan ejercitar sus habilidades para comprender diálogos en inglés británico relacionados a situaciones de la vida diaria.
Los personajes principales son Bridget, Annie, Hector y Nick, cuatro jóvenes que compartirán romances, crisis existenciales, y una variada gama de intereses, todo en un atractivo formato de sitcom.
Bridget y Annie comparten un departamento en Londres, y Nick, su vecino, se siente atraído por Bridget. Pero todo comienza a complicarse cuando aparece en escena Héctor, un argentino con poco dominio del inglés. Los divertidos esfuerzos de Héctor para mejorar su manejo del idioma, dan base a la trama de esta sitcom y a sus contenidos educativos.
Fue tal el éxito logrado por esta serie, que se realizaron versiones ambientadas en Berlín, París y Barcelona para la enseñanza de los idiomas alemán, francés y español.
Además, próximamente, estrenaremos también un concurso musical basado en un juego de karaoke. Y otra novedad, pronto tendremos en parrilla el primer reality de la cadena, un reality donde los concursantes no perseguirán broncas ni “edredoning”, su fin es el de aprender y desenvolverse en inglés y donde “el super” será Richard Vaughan.
¿Cómo evalúa la labor que están realizando?
Creo que estamos haciendo una gran labor, dado lo arriesgado que es el negocio de la televisión en un panorama televisivo donde las administraciones no apoyan iniciativas como la de nuestro canal. Creo que es una oferta diferenciadora con el resto de canales donde hay una saturación de Call TV, tarot…etc. Y a eso sí que yo le llamaría telebasura.
Con esta diversificación y diferenciación que caracteriza al canal, ¿qué oportunidades reales de expansión ve?
Veo bastantes, ya que con un proyecto tan interesante como este, y del que hay pocos ejemplos en la historia de la televisión, hay mucho que hacer. Por referir alguno más reciente, estamos trabajando en dar el salto a América, donde hay también una necesidad de aprender y practicar el inglés y donde la comunidad hispana pesa más cada día.