La 55 edición de la Gala de los Premios Sant Jordi de RNE se emite mañana 13 de abril a las 23:45 en La 2 de TVE. La gala presentada por los periodistas Cristina Puig y Toni Garrido girará en torno a José Luis Berlanga.

La gala, que se celebró anoche en los estudios de TVE en Sant Cugat, rindió homenaje a José Luis Berlanga recordando sus películas, los actores que trabajaron con él e incluso se exhibió el video en que la actriz Amparo Soler Leal recogió el cuarto Premio Sant Jordi que ganó el director con “Patrimonio Nacional”. Los presentadores de la entrega de premios, Toni Garrido y Cristina Puig, también recordaron al director Sidney Lumet y al actor Alfred Luchetti, recientemente desaparecidos.


A la entrega de los premios Sant Jordi acudieron el director de RNE, Benigno Moreno, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y las directoras de los centros de RNE y TVE en Cataluña, Olga Rodríguez y Ana María Bordas, respectivamente. La ministra de Cultura entregó el premio Rosa de Sant Jordi, otorgado por los oyentes de RNE, al director Agustí Villaronga por “Pa negre”. La ministra pidió a Alex de la Iglesia, que se encontraba entre el público asistente, entregar el premio conjuntamente.

El premio a la mejor película española recayó en el film “Buried” de Rodrigo Cortés, protagonizada por Ryan Reynolds, que explica la pesadilla que vive un contratista civil en Irak que es secuestrado y se despierta enterrado vivo con un teléfono móvil y un mechero. Uno de los productores de la película Alejandro Miranda, recogió el premio y Cortés envió un divertido video desde Toronto.

Los jovencísimos actores de la película “Pa Negre”, Francesc Colomer y Marina Comas, fueron los encargados de entregar el premio a la mejor ópera prima, la película de Lluís Galter “Caracremada”.
En la categoría de mejor actor en película española los premiados fueron Carlos Areces y Antonio de la Torre por sus papeles en la película de Alex de la Iglesia “Balada triste de trompeta”. Les entregaron el premio su compañera de reparto Carolina Bang y la actriz de la serie de TVE “Gran Reserva” Belén Fabra. Y el premio de mejor actriz lo recibió Aina Clotet de manos de su hermano Marc Clotet y de su pareja, Marcel Borrás, por su actuación en “Elisa K”.

En el ámbito internacional, el galardón a mejor película extranjera recayó en “La red social” de David Fincher. Y Joaquin Phoenix por “Two lovers” y Giovanna Mezzogiorno por “Vincere”, consiguieron el premio a mejor actor y mejor actriz extranjeros, respectivamente.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el protagonizado por Vicente Aranda que recibió de mano de tres de sus actrices María Botto, Pilar López de Ayala y Teresa Gimpera el Premio Especial a su trayectoria profesional, un cálido homenaje con sorpresa incluida.
También se entregaron en la gala los premios Rosa de Sant Jordi, elegidos por votación de los oyentes de RNE, en la categoría de película extranjera el galardón fue para “El discurso del rey” y de película española para “Pa Negre”.

Por su parte, el Conseller de la Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell entregó la Rosa de Sant Jordi a Romà Gubern por la difusión que ha hecho siempre del cine.

Los Premios Sant Jordi son ya un clásico de RTVE, organizados por Radio Nacional, en esta edición cumple 55 años de vida.

0/5 (0 Reviews)