Desde el lunes 2 de mayo, laSexta2 recorre España en busca de los pueblos más bellos y sorprendentes. El interés y la curiosidad por la vida alejada de las grandes ciudades han hecho que nos desviemos de las vías principales de nuestro país para adentrarnos por Carreteras secundarias y conocer nuevas gentes y formas de vida. Lugares cercanos, que a menudo pasan desapercibidos, en los que se ha detenido el tiempo y los personajes son auténticos.
En Carreteras secundarias todos los habitantes del pueblo serán protagonistas
Conoceremos a la dueña de la tahona, al tabernero de toda la vida, la maestra de la escuela, jóvenes parejas que huyen de la ciudad en busca de un nuevo modo de vida, a los personajes más pintorescos… todo el pequeño mundo donde la familiaridad es el ingrediente principal. Además, será una guía turística de las localidades que pueblan nuestra geografía: sus costumbres, los lugares de reunión de los vecinos, su gastronomía, artesanía, sus parajes más emblemáticos…
Hervás, primer destino de Carreteras secundarias
Carreteras secundarias inicia su andadura por laSexta2 fijándose como destino la localidad de Hervás: un enclave único, encajado en medio del valle cacereño de Ambroz.
Las casas de adobe, los balcones volados, la imperturbable judería… y en definitiva, rincones auténticamente irrepetibles dan testimonio de una historia que se alarga a lo largo y ancho de nueve siglos. La fundación de esta localidad se remonta al Siglo XII, cuando, a las orillas del rio Santihervás y bajo la protección de la Orden del Temple, se colocó la primera piedra de este pueblo extremeño. En sus orígenes, y hasta 1816, perteneció a municipio salmantino de Béjar y no fue hasta 1933, cuando paso a formar parte de Cáceres y, por tanto de Extremadura.
En el que es nuestro primer destino, mientras los hervacenses nos hacen partícipes de su sabiduría popular mientras compartiremos con ellos una deliciosa comida, donde las migas y los mantecados tendrán un papel protagonista. También habrá tiempo para visitar la radio local así como un museo automovilístico muy particular, que nos hará saltar al pasado sin apenas darnos cuenta.