Vídeos caseros nunca antes difundidos, imágenes capturadas por medio de teléfonos móviles y piezas procedentes de la cobertura informativa son la base de este documental que, sin restar un ápice de emoción, detalla de forma cronológica los acontecimientos del desastre
“El Tsunami se nos vienen encima tragándose todo lo que encuentra a su paso” (Testimonio de una persona tratando de salvarse en un pueblo costero de la zona afectada)
El pasado 11 de marzo, el mundo se conmocionó al conocer las primeras noticias que llegaban del terremoto y posterior tsunami de Japón. El temblor de tierra, el cuarto más grave documentado de la historia, y la ola gigante desencadenada a continuación arrasaron comunidades enteras, en algunos lugares sin dejar rastro ni de sus casas ni de sus habitantes. Lo que no se sabía en ese momento era que estábamos sólo ante los preliminares de una de las mayores catástrofes que han afectado recientemente a la humanidad con consecuencias todavía desconocidas, especialmente en lo que se refiere a su implicación nuclear.
El documental de National Geographic Channel, “Testigos: la tragedia de Japón”, realizado durante las primeras horas y días que siguieron al desastre, documenta no sólo lo sucedido, sino también las primeras reacciones y desvelos por encontrar supervivientes. En antena, en rigurosa primicia, el viernes 13 de mayo, a las 23.35 horas, se trata de un trabajo lleno de emoción, que entronca con el deseo del canal de acercarse a la actualidad del mundo desde un punto de vista humano y personal.
Y es que lo más notorio de “Testigos: la tragedia de Japón” es que muestra la magnitud del terremoto a través de las propias imágenes de los supervivientes, videos domésticos hasta ahora inéditos, cuya intensidad crece a medida que avanza el temblor.
En los primeros vídeos, vemos a residentes de las afueras de Tokio pidiendo calma. Pero después, a medida que el temblor se hace mayor, vemos cómo se desata el pánico cuando caen los techos de centros comerciales, el pavimento se abre, las tuberías estallan arrojando agua a la superficie, los rascacielos y otras construcciones comienzan a vibrar de forma muy sensible y la población sale despavorida de sus casas en busca de alguna protección.
Mientras todo esto sucede, en la zona costera de Japón, las sirenas lanzan la alerta de tsunami. Casi sin tiempo para reaccionar, cuando apenas han pasado 30 minutos del temblor principal, una ola de gigantescas proporciones engulle las poblaciones costeras. Desde zonas de montaña y desde lugares protegidos, los supervivientes usan sus teléfonos y cámaras de vídeo para documentar el horror que están viviendo, al tiempo que los helicópteros siguen la trayectoria destructiva de la ola que devora todo lo que encuentra a su paso.
Gracias a estos improvisados y valientes cameramen y a las nuevas tecnologías “Testigos: la tragedia de Japón” ofrece el testimonio audiovisual de las consecuencias del tsunami en la región. Desde el aeropuerto de Sendai al pequeño pueblo de Otsuchi, pasando por la ciudad de Asahi, todo es destrucción: las imágenes muestran casas dobladas como naipes y coches devastados. La desolación es tal que sobran las palabras. Sólo queda lugar para las inmediatas reacciones de pánico, terror e incredulidad, las huellas emocionales recogidas tras la tragedia, que se unen a los primeros intentos de búsqueda de supervivientes.
El programa estará en antena también el viernes 27 de mayo, a las 22.35 horas