• El programa acompaña a Almodóvar a Cannes, que compite de nuevo por la Palma de Oro por ‘La piel que habito’, participada por TVE
  • La conservación de los bosques y la Chechenia actual completan el programa
  • Sábado, 21 de mayo, a las 21:30 en La 1

‘Informe Semanal’, el programa que dirige Alicia G. Montano y presenta Ana Roldán, analiza la situación de los vecinos de Lorca, que todavía padecen las consecuencias del seísmo. La presentación en Cannes de ‘La piel que habito’, dirigida por Pedro Almodóvar y participada por TVE; los proyectos de recuperación de masas forestales; y la situación de Chechenia después de 15 años de independencia y conflicto, serán otros reportajes del programa. Este sábado, 21 de mayo, a las 21:30 en La 1.

‘Lorca tras el terremoto’

Han pasado diez días y para los vecinos de Lorca es difícil superar el miedo y la frustración provocado por un terremoto que ha costado la vida a nueve personas y ha causado importantes daños en 1.717 edificios de los 4.100 que tiene el municipio. ‘Informe Semanal’ ha estado con quienes lo han perdido; con quienes han vuelto a casa después de días de incertidumbre; y con las brigadas que trabajan sin descanso para apuntalar edificios y garantizar la seguridad.

8.000 viviendas siguen inhabitables y un millar de personas permanecen en el campamento de Torrecilla. Los daños en el patrimonio cultural de Lorca son incalculables y los empresarios hablan ya de 650 millones de pérdidas. Al final de la semana sólo el 20% de los negocios había reabierto sus puertas. A las ayudas de los gobiernos central y autonómico se suman las innumerables muestras de solidaridad, y algunos casos de picaresca. Y detrás de los datos una pregunta: ¿por qué el terremoto ha causado tantos daños?

‘En la piel de Cannes’

Estreno mundial de ‘La piel que habito’ en el Festival de Cine de Cannes. Pedro Almodóvar luchará por la Palma de Oro 50 años después de que Luis Buñuel ganara la primera para el cine español con ‘Viridiana’. El director regresa a Cannes con una película que supone un giro radical en su filmografía. Participada por TVE y basada en la novela francesa ‘Tarántula’, relata una extraña convivencia marcada por imposiciones y lucha por la supervivencia.

La película de Almodóvar ha sido una de las más esperadas pero la decisión del jurado es todavía una incógnita. Antonio Banderas, protagonista junto a Elena Anaya, es de los más cautos. Con cierta ironía recuerda que ‘Átame’ la película en la que trabajó con Almodóvar hace 21 años, fue rechazada de la competición por tratarse de una “obra menor”. Según Banderas, “es el precio que tienen que pagar aquellos que se salen del tiesto y Pedro lo ha hecho siempre”.

Este domingo concluye la 64º edición del Festival de Cannes, por cuya alfombra roja han pasado Robert De Niro, Woody Allen, Bernardo Bertolucci o Pedro Almodóvar. ‘Informe Semanal’ ha acompañado a Almodóvar al certamen, donde compite por cuarta vez por el máximo galardón.

‘Los bosques de Manabí’

Los bosques ocupan un tercio de las tierras del planeta. De su supervivencia depende que tengamos aire limpio, que se regule el ciclo del agua, y se mantenga el hábitat de miles de poblaciones y especies. Sin embargo la sobreexplotación y deforestación por los usos industriales o agrícolas amenazan a nuestra propia existencia. Cada año desaparece una masa de bosque primario del tamaño de Grecia. La ONU declaró este 2011 como Año Internacional de los Bosques para llamar la atención sobre este fenómeno y para hacer ver que es posible compaginar la explotación de los bosques, como fuente de energía verde, con su conservación.

‘Informe Semanal’ ha viajado a Ecuador, uno de los países con mayor biodiversidad, y el segundo con más deforestación de América. De la mano de la FAO, el programa descubre cómo es posible hacer un uso sostenible de los bosques que asegure el sustento de quienes los habitan. Pese a las grandes talas, algunos proyectos están intentando recuperar el equilibrio. Países como India o China están realizando grandes plantaciones para combatir la desertización. El gigante asiático planea una reforestación de proporciones similares a la Muralla China.

‘Chechenia, las marcas de la guerra’

Desde que en 1991 Chechenia proclamó su independencia, Moscú ha intervenido, unas veces para frenar a los nacionalistas y otras para evitar la expansión de las guerrillas. Un largo conflicto bélico con miles de muertos y desplazados, y una larga lista de abusos y crímenes de guerra. 15 años después de que Chechenia fuera el escenario de una cruel confrontación bélica contra el ejército de Boris Yeltsin, en el Cáucaso Norte, el paro alcanza el 50 %. La natalidad es una de las más altas del país y esta falta de expectativas obliga a muchos jóvenes a emigrar, mientras otros caen en fundamentalismos religiosos.

‘Informe Semanal’ recorre la Chechenia actual, cuya situación ha dejado de interesar a la comunidad internacional. La guerra terminó pero el futuro de los chechenos no se desliga definitivamente de su pasado.

0/5 (0 Reviews)