• Entrevistará a Hordur Torfason, el hombre que impulsó la llamada revolución islandesa hace tres años
  • También ha seguido la pista de los ‘ladrones de cobre’, ante el aumento de los robos relacionados con este metal
  • Se acercará a la última exposición de Antonio López en el Museo Thyssen; y recordará que hace 30 años que se legalizó el divorcio

 

‘Informe semanal’ revisará este sábado la situación de los indignados en el contexto de un nuevo rescate a Grecia y ante la exigencia de nuevas medidas de recortes por parte del FMI. También mostrará cómo han crecido en los últimos años los delitos relacionados con el robo del cobre; contará que se cumplen 30 años desde la legalización del divorcio; y se asomará a la nueva exposición de Antonio López. A las 21.35 horas en La 1 de TVE.

 

‘Indignados contra los recortes’

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea prometieron, en la cumbre celebrada esta semana en Bruselas, un segundo rescate financiero a Grecia si el gobierno y la oposición helenos llegan a un acuerdo para aprobar un plan de ajuste económico. A cambio, la zona euro y el Fondo Monetario Internacional desbloquearán los 12.000 millones de ayuda urgente que necesita para no ir a la quiebra.

Una semana en la que el FMI respaldó las reformas aprobadas por nuestro país, asegurando que vamos por buen camino pero exigiendo, a la vez, medidas más contundentes para reformar el mercado laboral y el sistema financiero.

En este contexto, de nuevos recortes, los ‘indignados’ volvieron a tomar la calle pacíficamente contra los planes de austeridad y contra la próxima aprobación del Pacto del Euro, que incluye más contención del gasto público y más flexibilidad laboral.

‘Informe Semanal’ analiza las claves de esta crisis que se mueve a dos velocidades las de los movimientos sociales y la de los líderes políticos. El programa entrevista a Hordur Torfason, el hombre que hace 3 años impulsó la revolución islandesa.

 

‘Ladrones de cobre’

El aumento de los delitos vinculados al robo de cobre se ha disparado, en nuestro país, en los últimos cinco años. Las actuaciones policiales han conseguido detener a más de once mil delincuentes. El metal rojizo se ha convertido en una poderosa tentación para delincuentes de poca monta pero también para los grandes grupos criminales organizados.

En la raíz del incremento de estos delitos está el hecho de que, en los últimos años, el precio de  este metal se ha triplicado, a lo que se suma la facilidad con la que puede blanquearse perdiendo toda huella de un posible delito. El 40% del cobre utilizado en España es reciclado. Una industria que mueve, solo en nuestro país, 250.000 toneladas anualmente.

‘Informe Semanal’ ha seguido la ruta ilegal del cobre y ha asistido a una de las últimas operaciones policiales contra estos “ladrones de cobre” .

 

‘Treinta años divorciados’

Hace ahora 30 años, nuestro país aprobaba una de las leyes que más nos acercaba a Europa y simbolizaba que la transición política había llegado también a los hogares. El 22 de Junio de 1981 el Congreso de los Diputados aprobaba la ley del divorcio. Desde entonces, más de un millón de personas ha pedido la disolución de su matrimonio en los juzgados españoles.

Fue necesario un arduo debate parlamentario y una votación secreta mostró incluso la división interna dentro del propio partido en el Gobierno, la UCD. Hasta entonces, éramos el único país Europeo, junto con Irlanda, que no tenía reconocido este derecho.

Coincidiendo con este aniversario, ‘Informe Semanal’ ha hablado con parejas, abogados y jueces que ven en la mediación familiar y la custodia compartida, una herramienta clave para conseguir un divorcio pacífico.

 

‘Antonio López, en el Thyssen’

Antonio López expone sus óleos, dibujos y esculturas en el MuseoThyssen- Bornemisza, de Madrid. Será una completa representación de la obra del artista de Tomelloso, un pintor realista que representa con férrea nitidez el mundo que le rodea.  En esta exposición temporal también se podrán ver algunas de sus obras inacabadas. Según Antonio López, será como entrar en su propio estudio de pintura.

Los aficionados al arte podrán observar un de sus trabajos más impresionantes: el hombre de bronce a tamaño natural, sin olvidar sus temas habituales como los interiores o los paisajes urbanos reflejados su emblemática ‘Gran Vía’. ‘Informe Semanal’ se acerca a la obra de Antonio López y dialoga con él sobre su recorrido artístico.

0/5 (0 Reviews)