• El equipo del programa Bendito Mundo ha viajado hasta Finlandia para hacerse eco del movimiento de contracultura que se está extendiendo desde Nueva York al resto del mundo
  • El colectivo cree que hay que salvar la comida que se tira a la basura

Ver gente comiendo de la basura es una imagen que, con frecuencia, los reportajes de televisión muestran como símbolo de la crisis económica. Sin embargo, hay algunas personas que no son pobres y lo hacen por convicción: creen que hay que salvar la comida que se tira a la basura. Los freegans, o dumpster divers (buceadores de contenedores) son los protagonistas del documental “Freegans: Los gourmets de la basura” que se estrena en Odisea el próximo jueves, 30 de junio, a las 23.00 horas. Se trata de un trabajo de producción propia de la serie Bendito Mundo, de 30 minutos de duración, rodado en alta definición y con un tratamiento ágil e inquisitivo, que pretende conocer a fondo esta corriente y a sus seguidores.

Los freegans son un movimiento de contracultura que nació en Nueva York y que ya tiene seguidores en las principales capitales europeas. Aseguran que si, al final de cada día, la comida que tiran los supermercados se repartiera entre los hambrientos, se podría alimentar a todos ellos en el mundo. El grupo crece cada día y sus miembros tienen páginas web para compartir información y para lanzar invitaciones a cenas colectivas para conquistar más adherentes.

Los protagonistas del documental son gente que emplea estrategias alternativas basadas en la participación limitada dentro del modelo económico mediante el consumo mínimo de los recursos. Este colectivo aboga por la comunidad, la generosidad, la preocupación social y la cooperación, y están completamente en contra de una sociedad basada en el materialismo, la apatía moral, la competición y la conformidad.

Los reporteros de Bendito Mundo viajaron a Helsinki, la capital de Finlandia, donde actúa uno de los movimientos Freegans más avanzados y tolerados de Europa. Los acompañaron en sus recolecciones y compartieron una cena disfrutando de su particular cosecha.

 

Ficha técnica:

  • Director: Silvia Carrasco, Sergio Marras
  • Productora: Chello Multicanal
  • País de Origen: España
  • Año de Producción: 2011

Estreno: Jueves 30 de junio, a las 23:00 horas.
Viernes 1 de julio, a las 7:00 y a las 14:00 horas.

0/5 (0 Reviews)