Tormentas, mareos, vómitos, lipotimias, escasez de agua, comida racionada, competitividad, tensión, esfuerzo, luchas de poder y la adaptación a un medio hostil que no es el suyo. ‘El Barco, rumbo a lo desconocido’, espacio que estrena mañana Antena 3 en su prime time, reproducirá cómo es la intensa vida en la mar, con sus jerarquías y la atención siempre puesta en las inclemencias meteorológicas. Nada más embarcar, los 14 concursantes se someterán a una primera prueba que servirá para que los dos ganadores sean nombrados capitanes. Ellos elegirán a sus equipos respectivos para competir hasta la unificación.

 

La mecánica

Una primera prueba dividirá a los 14 concursantes en marineros u oficiales, en función de su destreza, habilidad y esfuerzo. Estos últimos tendrán derecho a ducharse, contarán con camarotes dobles, sin limitación de agua y comerán en un primer turno lo que cocinen sus compañeros de menor rango. Por contra, los marineros dormirán en el camarote situado en la proa, la peor zona de la nave por ser la más cercana a la sala de máquinas, donde el calor y el ruido son mayores. En esta estancia, de unos cinco metros cuadrados, cuatro de los siete marineros tendrán que dormir en el suelo. Tampoco tendrán derecho a ducharse y estarán a las órdenes de los oficiales.

 

En cada programa los viajeros recibirán una clase náutica relacionada con el Juego de Privilegio, en el que se decidirá quién forma parte de los oficiales y quién pasa a malvivir en el equipo de los marineros. Los marineros que formen parte del equipo perdedor elegirán en una asamblea y a cara descubierta al miembro de su propio equipo que debe abandonar el barco. El segundo nominado lo elegirá el líder del equipo de oficiales de común acuerdo con los instructores.

 

Los dos candidatos para dejar la aventura se batirán en duelo y el que pierda no sólo tendrá que despedirse del buque escuela sino también de su sueño, que confesará delante de sus compañeros, para después abandonar el velero en un pequeño bote.

 

A partir de ese momento, las pruebas y expulsiones se sucederán hasta llegar al gran duelo final del que saldrá el ganador del concurso. Un ganador muy peculiar, pues no será hasta el final cuando descubra el premio que le corresponde.

 

Los concursantes

ALVARO GOTXIÁLVARO GOTXI (Ingeniero Industrial. 26 años. Vive en Madrid pero es de Bilbao). Es competitivo, no le asusta tomar decisiones y suele conseguir que los demás hagan lo que él se propone. En el terreno sentimental dice que es muy enamoradizo aunque le cuesta hablar de sentimientos. No tiene pareja ni tiempo para tenerla.

 

¿POR QUÉ QUIERE EMBARCARSE? Ha conseguido su meta profesional en tiempo récord y por méritos propios. Sin embargo, siente que la vida se le está escapando debido al estrés y la presión del trabajo. Le gustaría dejar su puesto, pero sabe que en el fondo es un privilegiado y le asusta hacer “esa locura” con los tiempos que corren.

 

HOBBIES O RELACIÓN CON EL MAR Le encanta el mar porque de pequeño solía ir a navegar con su familia. Se escapa a nadar un par de veces por semana.

 

 

 

 

CAROLINA PEREZCAROLINA PÉREZ (Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Estudia Realización de TV y Dirección de Cine. 26 años. Vive en Madrid). Es muy abierta y le encanta crear buen ambiente a su alrededor, sin embargo reconoce que a veces es muy tosca y dice las cosas sin pensarlas. Lleva dos años con su novio, con el que se ha ido a vivir hace cinco meses.

 

¿POR QUÉ QUIERE EMBARCARSE? Sabe que una de las salidas más lógicas es dedicarse al periodismo o al mundo de la televisión, pero no lo tiene nada claro porque también le encanta el mundo de la estética. Actualmente se debate entre el periodismo y las uñas de gel y porcelana, una técnica que domina a la perfección tras realizar un curso de manicura. Necesita embarcar para aclararse las ideas.

 

HOBBIES O RELACIÓN CON EL MAR Le apasiona bailar, acude al gimnasio con asiduidad y sabe bucear.

 

 

JAIME SANTANAJAIME SANTANA (Estudiante de Bachillerato. 21 años. Vive en Las Palmas, Canarias). Se considera disciplinado, obediente y ordenado. Es extrovertido y sociable y prefiere negociar antes que discutir. Sin embargo es muy impaciente y no suele terminar las cosas que empieza. Quiere estudiar un módulo superior de Técnico de Seguridad y Emergencias. Ha sido preseleccionado para el certamen de Míster Las Palmas. Rompió con su pareja hace ocho meses.

 

¿POR QUÉ QUIERE EMBARCARSE? Dejó los estudios por un arrebato adolescente y ahora se arrepiente. Todos sus amigos terminaron el bachillerato y están en la Península estudiando y él sigue estancado. Ahora ha retomado los estudios y quiere salir de la isla para acabar con la apatía en la que se está sumiendo desde hace ocho meses.

 

HOBBIES O RELACIÓN CON EL MAR Es jugador de waterpolo y actualmente es segundo portero del equipo de primera división de Las Palmas. También practica surfing. En total entrena tres horas diarias porque dice que “el deporte y el agua me ayuda a pasar los días”.

 

 

 

 

AMAIA PUERTASAMAIA PUERTAS (Estudió Auxiliar de Enfermería pero no ha ejercido nunca. En estos momentos no tiene trabajo. 35 años. Hernani, Gipuzcoa). Se considera clara, extrovertida y sincera. Es tremendamente competitiva y tiende a medirse con quien sea, especialmente con los hombres. Tiene mucho carácter y no duda en sacarlo a la mínima. No soporta la hipocresía y si se entera que alguien va por la espalda, ya se puede ir preparando porque ella no se calla ni una.

 

¿POR QUÉ QUIERE EMBARCARSE? Vive con sus padres y no tiene pareja. Se siente fuera de sitio y cree que no ha encontrado ni el momento profesional ni el personal que le hace falta.

 

HOBBIES O RELACIÓN CON EL MAR Le gusta salir a correr de vez en cuando, así como hacer bicicleta o natación.

 

 

 

CRISTIAN GONZALEZCRISTIAN GONZÁLEZ (Ni estudia ni trabaja. 20 años. Vive en Fuerteventura pero es de Santander). Reconoce que es un privilegiado, pero no se siente culpable por llevar este tipo de vida. No es nada exquisito en sus gustos y reconoce que, en caso de necesidad, es bien mandado y disciplinado. Ha estudiado en Canadá y Suiza y cree que podría encaminar su carrera a ser Trader de Bolsa.

 

¿POR QUÉ QUIERE EMBARCARSE? Lo tiene todo porque sus padres nunca le han negado ningún capricho pero reconoce que se encuentra sin rumbo. No sabe si seguir estudiando pero tampoco le seduce la idea de trabajar en la empresa de pescado al por mayor de su padre.

 

HOBBIES O RELACIÓN CON EL MAR Es muy deportista. Ahora practica surfing a diario. Le encantan los deportes al aire libre. Ha competido en snow board.

 

 

 

 

 

JULIAN MARTINEZJULIÁN MARTÍNEZ (Albañil. 30 años. Vive en Cintruénigo, Navarra). A Julián le encanta ser el centro de atención, es el gracioso y el relaciones públicas del grupo. Ha hecho teatro y monólogos, de hecho le encantaría haber sido actor. No soporta caer mal ni que se rían de él y protege siempre a la gente acomplejada. Lleva fatal pasar hambre y le gusta ganar a todo.

 

¿POR QUÉ QUIERE EMBARCARSE? Se casa en agosto con Davinia, con la que lleva seis años saliendo, los últimos dos de convivencia. Quiere subir al barco para despedirse de su soltería por todo lo alto. Antes de saber lo que le esperaba en alta mar, pensaba que era lo más excitante que le había ocurrido jamás.

 

HOBBIES O RELACIÓN CON EL MAR. Es un apasionado de los deportes de riesgo. El esquí es su gran pasión.

 

 

 

 

DANIEL MARQUINADANIEL MARQUINA (Estudiante de Informática. 19 años. Es de Torrent, Valencia). Es muy introvertido, aunque con la gente que conoce se considera muy hablador, amable y dicharachero. Siempre se han metido con su físico y nunca ha tenido amigos de verdad. Nunca ha tenido pareja por miedo al rechazo.

 

¿POR QUÉ QUIERE EMBARCARSE? Es tremendamente inseguro por culpa de sus complejos. Quiere demostrarse a sí mismo que es capaz de relacionarse con los demás y que puede cumplir las metas que se propone.

 

HOBBIES O RELACIÓN CON EL MAR. Es un apasionado de la informática. No practica ningún deporte. Comenzó a hacer natación pero se sentía observado y lo dejó.

 

 

 

 

 

CARLOS LOZANOCARLOS LOZANO (Vigilante de seguridad en un psiquiátrico. 37 años. Es de Badalona). Es competitivo, ambicioso, muy peleón y algo egocéntrico. Sin embargo, bajo su coraza de chico duro esconde su lado más sentimental. Actualmente trabaja como vigilante de seguridad, antes fue escolta durante nueve años.

 

¿POR QUÉ QUIERE EMBARCARSE? Necesita encontrar su rumbo. No sabe si seguir o no con su pareja, con la que acaba de tener un hijo y tampoco sabe si continuar con un trabajo que no le llena.

 

HOBBIES O RELACIÓN CON EL MAR. Le encantan todos los deportes, especialmente las artes marciales. Es cinturón negro de kárate y está en una excelente forma física.

 

 

 

 

 

LAURA SANCHEZLAURA SÁNCHEZ (Trabaja en la tienda de decoración textil de sus padres. Tiene un módulo de auxiliar de enfermería pero nunca ha ejercido. 30 años. Es de Torrelavega, Cantabria). Es sociable, alegre e incluso un poco “payasa”, como ella misma reconoce. Siempre intenta ver el lado positivo a todo. Congenia mejor con los chicos, ya que se considera un poco bruta. Ésta es la primera vez que abandona su casa y a su familia, a la que está muy unida.

 

¿POR QUÉ QUIERE EMBARCARSE? Se ha visto obligada a vivir una vida que no es la suya. Ella y sus cuatro hermanas han tenido que hacerse cargo de la empresa familiar después de que su padre sufriera un grave accidente.

 

HOOBIES O RELACIÓN CON EL MAR. Acude con frecuencia al gimnasio y adora a los animales.

 

 

 

 

 

 

MARIA JOSE ALGABAMARÍA JOSÉ ALGABA (Regenta una empresa familiar de sombreros. 49 años. Es de Almagro, Ciudad Real). Es activa, vital, enérgica y muy peleona. Dice que actúa por impulsos, aunque es muy cuadriculada y algo maniática. Tiene dos hijas y dos nietos.

 

¿POR QUÉ QUIERE EMBARCARSE? Sufre la crisis de los 50. Cree que ha dedicado más tiempo a los demás que a sí misma y quiere demostrarse que sigue siendo una mujer fuerte y vita,l capaz de hacer cualquier cosa.

 

HOOBIES O RELACIÓN CON EL MAR. El deporte es algo fundamental en su vida. Ha practicado kick-boxing, taekwondo, yoga y pilates. También le apasiona la lectura y la pintura.

 

 

 

 

ROCIO PARRENOROCÍO PARREÑO (Camarera y modelo. 20 años. Es de Huelva). Sus padres se separaron hace cuatro años y a ella no le quedó más remedio que ponerse a trabajar. Es muy celosa de su intimidad pero se muestra como una persona muy extrovertida y alegre. Le gusta crear buen ambiente y rodearse de risas.

 

¿POR QUÉ QUIERE EMBARCARSE? Rocío es modelo pero sobrevive poniendo copas en el bar de su ex novio, a quien no se atreve a confesarle que se ha vuelto a enamorar. Su dilema es que no sabe qué priorizar si dinero o emociones.

 

HOBBIES O RELACIÓN CON EL MAR. Actualmente no practica ningún deporte, pero siempre ha hecho senderismo y bicicleta. Ahora mismo su mayor hobbie es disfrutar con sus amigos.

 

 

 

 

 

PAULA UBEDAPAULA ÚBEDA (Licenciada en Farmacia, trabaja como profesora y monitora de aerobic. 30 años. Es de Algemesí, Valencia). Conoció a su marido, con el que lleva casada dos años y medio, cuando ella tenía 14 años. Tan solo tiene una amiga que vive en Mallorca. Se considera inteligente y nerviosa. Es muy maniática y necesita tener todo organizado. Habladora, tiende a no escuchar a los demás.

 

¿POR QUÉ QUIERE EMBARCARSE? Se ha sentido rechazada muchas veces, según ella porque tan sólo se ha encontrado con gente mediocre que le tenía envidia. Quiere encontrar gente como ella: inteligente y con inquietudes.

 

HOBBIES O RELACIÓN CON EL MAR. Es muy deportista. Suele ir tres horas al día al gimnasio. Practica Body-pump, Body-contact, Body-balance, spinning, GAP (glúteos, abdomen y piernas) y natación.

 

 

SARA VILLASARA VILLA. Trabaja en el Departamento de Cobros de Prosegur. 29 años. Es de Madrid). Le gusta estar de buen humor con todo el mundo aunque reconoce que es cabezota, luchadora e inconformista y valora muchísimo la amistad.

 

¿POR QUÉ QUIERE EMBARCARSE? Se casó por inercia tras ocho años de relación y ahora se arrepiente. No está enamorada y no se atreve a dejar a su marido porque es una buena persona. Su trabajo tampoco le motiva, por eso necesita separarse del mundo por un tiempo.

 

HOBBIES O RELACIÓN CON EL MAR. Le gusta el sky, pero no lo practica porque a su marido no le gusta. Suele andar y de vez en cuando hace bicicleta y natación.

 

 

PEDRO BLASPEDRO BLAS (Taxista. 48 años. Es de Madrid). Es un tipo duro, con mucho carácter y un poco provocador. Asegura que no se le pone nada por delante. Sus puntos débiles son sus padres y su mujer, a la que adora.

 

¿POR QUÉ QUIERE EMBARCARSE? Su mujer padece un tumor y tienen que operarla. Necesita embarcar para poner distancia, coger fuerzas y regresar a casa preparado para afrontar la enfermedad de su mujer.

 

HOBBIES O RELACIÓN CON EL MAR. Se refugió en el deporte para afrontar la ruptura con su primera mujer y trabajó su cuerpo hasta conseguir varios títulos como culturista. Reconoce cierto respeto al agua porque es una disciplina que no domina, pero lo afronta como un reto.

 

 

 

La tripulación

Profesionales del mundo de la navegación, el buceo y el mundo del mar forman parte de una tripulación real, que formará, adiestrará y escuchará a los catorce viajeros.

 

Aitor Begolain. Es el instructor de navegación. Lo supervisa y lo ve todo, ejerce de Jefe de Estudios.

Aitor ha logrado aunar en su trabajo su pasión por el mar con la competitividad empresarial. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y complementó su formación con sendos Máster en Dirección de Empresas por la European University de Paris y GECEM para la Competitividad Empresarial. También es Capitán de Yate por la escuela Superior de Náutica y Máquinas Navales y actualmente es socio director de Shackelton Team &Sail, una consultora que ofrece soluciones formativas para empresas utilizando barcos de vela como escenario para impartir cursos de metodología de trabajo en equipo. Esta actividad la compagina con su labor de Coach en el programa de Desarrollo de Habilidades Directivas en la Universidad de Deusto. Es un apasionado de la vela y, siempre que el trabajo se lo permite, participa en cuantas regatas se disputan en nuestras costas.

 

TRIPULACION

Andrés Blanco. Es el primer oficial del buque Cervantes Saavedra en la vida real y también en este concurso. Enseñará a los concursantes lo mismo que les enseña a sus alumnos del buque escuela.

A pesar de su juventud, Andrés tiene muchas horas de navegación a sus espaldas por mares del todo el mundo. Es Técnico Superior de Navegación, Pesca y Transporte Marítimo; buceador profesional de pequeña profundidad, Técnico Superior en Producción Acuícola, Patrón de altura de la Marina Mercante y Capitán de Yate. Su experiencia como primer oficial del Cervantes Saavedra fue de gran ayuda a la hora de asesorar y montar el decorado de la cubierta superior de la serie El Barco. Ha trabajado también como contramaestre de la dársena interior de la Marina Real Juan Carlos I durante el campeonato de Fórmula Uno de Valencia y también ha ejercido como cámara subacuático en el estudio de poblaciones autóctonas de Tenerife a bordo del Buque Oceanográfico Aemón.

 

 

Vanessa López Es la instructora de buceo y de todas las actividades acuáticas que se llevarán a cabo en la nave.

Diplomada en Enfermería por la Universidad de Alcalá, Vanessa compagina su trabajo en el servicio de Neonatología del Hospital de Móstoles (Madrid) con su afición por el submarinismo. Vanessa es una experta buceadora y está al frente de la escuela de Buceo Solobuceadores (www.solobuceadores.com) que fundó hace un año.

0/5 (0 Reseña)