Durante la segunda mitad de los años sesenta y la década de los setenta fue uno de los “guapos” oficiales de Hollywood. En los 80, comenzó una prestigiosa carrera como director y, poco tiempo después, fundó uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo, el festival de Sundance. Hablamos de Robert Redford, que el 18 de agosto cumple 75 años.

TCM ha preparado para la ocasión una gran fiesta cinematográfica. Ese día emitirá algunas de las películas más importantes de toda su filmografía como Tal como éramos, El Golpe o Las aventuras de Jeremiah Johnson.

Robert Redford nació en Santa Mónica en 1936. Desde niño se aficionó al dibujo y durante un tiempo soñó con convertirse en pintor. De joven viajó incluso por Francia, Italia y España llevando una vida bohemia.

Su carrera como actor arrancó a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta interpretando pequeños papeles en el teatro y en la televisión. En el cine comenzó a destacar rodando títulos como La Jauría humana o Tal como éramos junto a figuras ya consolidadas como Jane Fonda, Marlon Brando y Barbra Streisand. Pero fue su participación junto a Paul Newman en Dos hombres y un destino y en El golpe lo que le convirtió definitivamente en una gran estrella internacional.

En los años setenta, su prestigio se consolidó gracias a títulos como El candidato, en el que se analizaba el lado turbio de la política norteamericana y, sobre todo, con Todos los hombres del Presidente, centrada en el caso Watergate. Sin embargo, su inquietud artística no se detuvo en su faceta como actor, y en los años ochenta inició una brillante carrera como realizador. Su debut tras las cámaras fue Gente corriente, por la que ganó el Oscar al mejor director. Luego llegaron Un lugar llamado milagro, El río de la vida, Quiz Show: El Dilema, El hombre que susurraba a los caballos o Leones por corderos. En 2001 la Academia de Hollywood le concedió un Oscar honorífico por toda su carrera.

El nombre de Robert Redford está, además, asociado al Festival de cine de Sundance, que se celebra todos los años en las montañas de Utah. Sundance era el nombre de su personaje en Dos hombres y un destino, y con él bautizó ese certamen centrado en el cine independiente, alejado de los intereses comerciales de Hollywood, y que ha dado a conocer a realizadores como Steven Soderbergh o los hermanos Coen, entre otros muchos.

Y es que en Sundance se unen algunos de los principios que han alimentado los 75 años de vida de este gran actor y director norteamericano. “Para ser creativo hay que asumir riesgos y no preocuparse tan solo del dinero”, dijo en una ocasión. “Y para encontrar la inspiración lo mejor es alejarse del teclado, dar un paseo o montar a caballo y acercarse a la naturaleza”.

 

Jueves, 18 de agosto:

  • 11:45h Tal como éramos (The Way We Were, 1973)
  • 13:40h El jinete eléctrico (The Electric Horseman, 1979)
  • 15:40h Memorias de África (Out of Africa, 1985)
  • 18:15h El candidato (The Candidate, 1972)
  • 20:05h Los tres días del Cóndor (Three Days of the Condor, 1975)
  • 22:00h El golpe (The Sting, 1973)
  • 00:05h Las aventuras de Jeremiah Johnson (Jeremiah Johnson, 1972)
0/5 (0 Reviews)