Juan Echanove e Imanol Arias retoman su ruta gastronómica por España. Tras el éxito de la primera temporada, que cerró con cerca de 3 millones de espectadores de media (2.879.000) y un 18,4% de cuota de pantalla, los actores viajan en su segunda temporada a Sevilla, donde saborearán los productos más afamados de la provincia. Habrá tiempo para el arte en una escuela de flamenco y para el fervor religioso en la visita a un conocido imaginero sevillano y en los ensayos de una hermandad. El torero Espartaco o los hermanos Peralta estarán también este jueves en ‘Un país para comérselo’.
Para abrir boca, de tapas por Sevilla
Echanove y Arias arrancarán el primer programa de la segunda temporada tapeando por la capital. Degustarán las mejores tapas en algunas de las barras más famosas de Sevilla, conocidas por la simpatía de sus dueños, por la gracia del local o por la pasión con la que se vive la llegada de la Semana Santa.
Arte, pasión sevillana y un anfitrión de excepción: Espartaco
Ya con el estómago lleno, Juan y Tonino harán sus pinitos en una de las escuelas de flamenco más conocidas de la capital y conocerán la pasión con la que se vive este baile.
Juan se alejará del ruidoso taconeo de la escuela flamenca para adentrarse en el silencioso Monasterio de San Clemente, donde las hermanas que allí habitan le descubrirán los secretos de sus conocidos dulces de clausura. El silencio también será protagonista en el taller de un conocido imaginero, concentrado en dar los últimos retoques antes de que llegue la Semana Santa.
Echanove dirigirá entonces sus pasos hacia Carmona, donde los cofrades de la Hermandad de la Amargura le invitarán al ensayo de otro tipo de pasos: los de la Semana Santa.
Para conocer el hábitat en el que vive el toro en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, nadie mejor que el torero Espartaco, que recibirá a Echanove y Arias en este paraje sevillano donde además, conocerán el proceso de elaboración totalmente artesanal de la cazalla.
Sevilla gastronómica
En honor a una de las mayores zonas de producción arrocera de Sevilla, los paisajes marismeños, Juan e Imanol cocinarán un arroz en pleno campo acompañados de algunos amigos. La riqueza de las aguas en esta zona ha permitido realizar también un importante proyecto de acuicultura ecológica en el que las lubinas, doradas, corvinas o camarones se crían en un singular entorno.
Mientras tanto, Tonino se adentrarará en la localidad de Coria del Río, junto al Guadalquivir. Sus habitantes le descubrirán la historia de una expedición japonesa que desembarcó en el pueblo hace más de 400 años. Tonino descubrirá que aún persisten algunos rasgos japoneses en este pueblo, además del apellido Japón, gracias al legado de algunos de los integrantes de aquella expedición que decidieron quedarse a vivir en esta localidad sevillana.
En Arahal, uno de los pueblos de la campiña sevillana, Juan e Imanol aprenderán a elaborar las típicas aceitunas prietas y se adentrarán aún más en el mundo del flamenco. También habrá tiempo para hacer una parada en Estepa y conocer a los herederos de ‘La Colchona’, famosa por sus ricos polvorones y mantecados. Tonino, por su parte, conocerá en Écija la peña taurina más pequeña del mundo, dedicada a la figura del torero Curro Romero.
Última parada: Puebla del Río
Será el último destino del viaje de Imanol y Juan. El lugar de reunión y despedida de todos los amigos que han hecho durante su recorrido por la tierra sevillana. Además, los ‘Centauros de las marismas’, nombre con el que se conoce a los hermanos Peralta en el mundo del rejoneo, harán una exhibición de su arte ecuestre.
‘Un país para comérselo’, ganador de varios premios
El programa de La 1 que descubre cada semana los encantos de la gastronomía de nuestro país gusta a los espectadores y también a los profesionales del sector. Por ello, ha recibido diversos y prestigiosos galardones, entre ellos el premio Alimentos de España de Comunicación 2010 que otorga el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, en la categoría de televisión.
También ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía 2010, otorgado por la Real Academia de la Gastronomía; el Premio Parador de Oro (por la promoción del turismo y la gastronomía española que ofrece el programa) y el premio LEADER en la categoría de Televisión de la Red Española de Desarrollo Rural.