Por primera vez, “Pekín Express” abandona el continente asiático para adentrarse en un territorio tan salvaje como inexpugnable, tan fascinante como misterioso; un lugar único escogido a la medida de la nueva edición del concurso, la más dura y exigente hasta el momento, que Cuatro estrenará el domingo (22:30 horas) y que contará con Jesús Vázquez como nuevo presentador de “Pekín Express: aventura en África”.
Once parejas de aventureros llegados de diversos puntos de España viajarán al continente negro con el objetivo de vivir la experiencia irrepetible que ofrece el programa. Sin embargo, serán sólo 10 las que finalmente emprendan la carrera y una de ellas quedará eliminada en el comienzo del trayecto. El resto tendrá la oportunidad de enfrentarse a la carrera, un recorrido en el que podrán conocer el alma del continente, las singularidades de sus culturas y la esencia de sus gentes, así como la suya propia y la de la persona con la que comparten la aventura.
“A lo largo de su existencia, Cuatro se ha caracterizado por proponer nuevos lenguajes y nuevas formas de contar las cosas en televisión y ‘Pekín Express’ es un claro ejemplo, ya que aglutina una serie de elementos que lo convierten en un programa novedoso” Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset España |
El recorrido
En Kenia, la aventura comenzará en el legendario Valle del Rift, considerado como la cuna de la humanidad, donde se descubrieron los restos de los primeros homínidos. Sin conocerse entre ellos ni la ruta que van a realizar, los aventureros descubrirán el imponente Lago Victoria, el Parque Natural del Masai Mara y la cosmopolita y caótica ciudad de Nairobi, entre otros lugares.
En Tanzania, las parejas que hayan superado las etapas keniatas conocerán el Kilimanjaro, la cumbre más alta del continente africano. También podrán saborear la forma de vida masai en asentamientos de esta tribu con muy poca influencia occidental y recorrer ciudades costeras del Índico como Tanga, Dar er Salaam, Bagamoyo, todo ello antes de llegar a Zanzíbar, una de las islas más paradisíacas del continente.
Ya en Sudáfrica, los aventureros que lleguen a este país ya tendrán en la boca el dulce sabor de la ansiada victoria. Pretoria, el estado de Zulu-Natal, patria de los zulúes y Durban serán algunos de los escenarios de la recta final del concurso, que culminará en Ciudad del Cabo. Allí, en el lugar que antaño era considerado los confines del mundo, sólo una de las parejas podrá proclamarse ganadora.
“Ha sido la experiencia más increíble, apasionante y a la vez más dura que he vivido, tanto profesionalmente como personalmente, una experiencia vital tremenda. Evidentemente, los que peor lo pasan son los aventureros, pero el equipo también sufre muchísimo: se deja la vida trabajando, todo el mundo vive por y para el programa las 24 horas del día y pasan a menudo la misma sed, la misma fatiga, las mismas penurias que los participantes en la carrera. ‘Pekín Express’ es sin duda la mayor experiencia que yo he vivido en televisión y estoy deseando repetirla”. Jesús Vázquez, presentador |
En el primer programa…
Los aventureros vivirán su “bautismo” abandonados a su suerte en un paraje desértico y abrasador rodeados del la nada más absoluta. Allí, desorientados y perdidos, descubrirán que esta edición de “Pekín Express” será la más dura y exigente hasta la fecha. Llenos de espíritu competitivo, las parejas harán todo lo posible para ser los más rápidos y algunas, como la formada por Paula y Luisa, dejarán claro desde el primer momento que han ido allí para triunfar cueste lo que cueste.
Otras parejas vivirán desencuentros dentro de su propio equipo: Inés y Pedro se verán superados por la dureza extrema de la carrera e incluso se plantearán abandonar. Más ánimo demostrarán David y Cuqui, en los que no causarán mella ni las temperaturas cercanas a los 40 grados, ni sus modestos conocimientos de inglés, ni las precarias condiciones del alojamiento en suelo keniano. Santiago y Javi demostrarán que no hay edad para la aventura y Santiago se convertirá en un ejemplo de convivencia con el pueblo keniano.
Una trepidante recta final en la que los aventureros aprenderán a cocinar el típico “ugali” llevará a las diez parejas hasta Kakamega, donde se celebrará un tenso ranking en el que una de ellas se enfrentará a la amenaza de la eliminación. Además, en esta primera etapa se entregarán las pegatinas verdes, un salvavidas que permitirá a sus poseedores evitar la eliminación una sola vez durante las diez primeras etapas de la aventura.
Pekín Express en datos
- Un equipo de 150 personas de 10 nacionalidades distintas
- 4.000 discos utilizados para la grabación de los 13 capítulos
- 400 horas de entrevistas
- 3.000 horas de grabación de reality
- 25 cámaras
- 30 horas de grabación de imágenes panorámicas, para las que contamos con un cámara especializado
- 50 ‘time-laps’, imágenes de transición temporal del día a la noche o viceversa que ofrecen tanta espectacularidad
- 30 vehículos para desplazar una oficina portátil con 200 ordenadores, equipos de edición, sistemas de localización por satélite y GPS para los concursantes.
- Más de 10.000 kilómetros de recorrido, 3 grandes países, 50 ciudades, 20 parques naturales, 8 destinos Patrimonio de la Humanidad y la mayor diversidad de ecosistemas por las que nunca ha pasado una ruta de ‘Pekín Express”.