‘Cuéntame cómo pasó’ vuelve a La 1 el próximo 15 de septiembre con mucho que celebrar. La serie cumple diez años de la emisión de su primer capítulo, ‘El retorno del Fugitivo’, y, desde entonces, se ha consolidado como la ficción más premiada de la pequeña pantalla.

En el primer capítulo de las 13ª temporada

La 1 ofrecerá este jueves ‘Diez años y un día’, un capítulo que inaugura la 13ª temporada diez años después de la emisión del capítulo 1, el 13 de septiembre de 2001.

La ficción de este episodio gira alrededor de otro cumpleaños, el de Mercedes Alcántara, que el matrimonio se dispone a celebrar con una cena romántica y unas entradas para ver ‘Emmanuelle’. Al fin están solos, pero pronto la pareja verá truncados sus planes cuando Miguel les pide que se queden con sus mellizas por unos días… La situación creará un embrollo que es el hilo conductor del episodio.

“Es un día muy especial para la serie y para TVE, porque arrancamos con el aniversario. ‘Cuéntame…’ conserva el mismo nivel de calidad, tiene una aceptación del público total y este año contará, además, con más interactividad en la web”

Santiago González, director de TVE

 

Los Alcántara entran en los años ochenta

Los nuevos capítulos comienzan en los últimos meses de 1979, con la familia -y el país- viviendo una difícil situación económica. Antonio y Mercedes forman parte del millón largo de españoles que no encuentra trabajo. No son los únicos con problemas. En el bistró de Miguel y Paquita apenas se sirven comidas y en la peluquería de Pili no se hacen permanentes.

 

Aunque el humor impregna las tramas de la 13ª temporada, la crisis será también una de las protagonistas de las historias. Una crisis no solo económica, ya que en el matrimonio de Miguel y Paquita se acumula la tensión, y no solo por las deudas y el dinero: con tres niñas pequeñas y encadenada a la cocina, Paquita se compara con la pizpireta Françoise y siente, por primera vez, que el tren de la vida se puede haber escapado para ella.

“Cumplimos 10 años y tenemos una motivación especial. Nos sentimos muy afortunados con esta serie. En los próximos capítulos la familia Alcántara vivirá la crisis que viene después de la pequeña avaricia y tendrá que volver a sus orígenes”

Imanol Arias, actor

En esta situación de crisis, será Mercedes la primera que encuentre trabajo, en una inmobiliaria donde los empleados compiten ferozmente entre sí por el favor del jefe, Tomás. Mercedes encontrará en su madre Herminia el apoyo necesario para poder retomar de esta forma nueva su vida profesional, pero en su relación también habrá tensiones cuando la abuela comience a sospechar que no sólo es trabajo lo que mantiene a su hija tan ocupada.

 

Mientras tanto, a punto de acabar el servicio militar, Carlos Alcántara se enfrenta a una de las decisiones más importantes de su vida y se matricula en la universidad. En las aulas coincide con Arancha, la chica con la que inició una relación el año pasado y que ejerce sobre él una atracción irresistible. Meses antes de cruzar el umbral de 1980, Carlos se asocia con Felipe para abrir un bar que dará mucho que hablar esta temporada, el ‘Fly Bar’, que será el punto de encuentro de los personajes más jóvenes de la serie.

“El paralelismo entre la España del 79 y la actual es muy llamativo: escuchas los diálogos de los capítulos y parece que se está hablando de la actualidad”

Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo

 

Por su parte, Toni, que vive en Roma, parece haber dado un vuelco radical a su vida -con un atrevido cambio de imagen- mientras Inés se esfuerza por recomponer la suya. Una puerta nueva se abrirá para la joven cuando encuentra trabajo en un taller de cerámica con unos alumnos que, como ella, saben lo difícil que es la vida al borde del abismo cuando se está intentando zafarse de las drogas. A través del taller, Inés entrará en la realidad de los barrios marginales a principio de la década de los ochenta. Su capacidad para superar su adicción a la heroína será puesta en duda por su familia, que teme una posible recaída.

 

 

Nuevos decorados

A los decorados habituales de la serie se suman esta temporada otros nuevos en los que se desarrollarán nuevas tramas de ‘Cuéntame cómo pasó’. Uno de ellos será la inmobiliaria Tereñes, nuevo trabajo de Mercedes; el taller de cerámica en el que pasará muchas horas Inés o el ‘Fly Bar’, inspirado en los clubs nocturnos que proliferaron en los ochenta.

 

 

Los datos

  • Vendida a: Estados Unidos, México, Puerto Rico, Italia, Portugal, Grecia, Ecuador y Finlandia
  • Más de 1.500 actores han pasado por la serie
  • Unos 22.500 figurantes, el más joven un bebe de 20 días
  • 30.000 horas de grabación
  • 600 decorados naturales
  • 1.000 decorados episódicos
  • Se han grabado escenas en Londres, Moscú, Roma, París, Lisboa y México
  • Líder en todos los capítulos de la última temporada
0/5 (0 Reseña)