Los trabajadores de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) y de las productoras vinculadas a la misma hemos consensuado un comunicado tras una masiva asamblea informativa celebrada de urgencia esta tarde, ante el anuncio de los recortes que pretende aplicar el Gobierno del Principado de Asturias, y que supondrían el fin de este medio de comunicación. Por todo ello queremos manifestar lo siguiente:
- Lamentamos el momento ante el que nos encontramos y nos oponemos frontalmente a los impagos por parte de la Consejería de Hacienda y Sector Público, ya que están poniendo en riesgo el cobro de los salarios. De hecho, algunos empleados no han recibido el abono de sus nóminas.
- La situación creada pone en riesgo el futuro de cientos de puestos de trabajo y la de cerca de mil familias asturianas.
- La ejecución de las medidas planteadas por el Ejecutivo regional supondría de facto el colapso del sector audiovisual asturiano dejando sin mercado laboral al que acceder no sólo a los actuales profesionales del sector sino también a cientos de estudiantes en toda la región.
- Creemos que de ejecutarse ese drástico recorte Asturias pierde un servicio público con un valor social, cultural y económico incalculable.
El consejero admite que se han retenido pagos a RTPA
El consejero de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, Ramón del Riego explicó que “la única retención realizada hasta la fecha, se ha practicado en el Ente Público de Radio Televisión del Principado (RTPA), al considerar que no es de interés público al lado de otros servicios esenciales y que por ello su recorte es necesario para el mantenimiento de servicios públicos tales como educación, sanidad y servicios sociales”.