- Algunos están empezando a sacar provecho a sus posesiones. Mantener uno de sus castillos puede costar 10.000 euros al mes
- Unas 2.500 personas tienen un título nobiliario en nuestro país
- Miércoles 5 de octubre, a las 22.15 horas en La 1 de TVE
‘Comando Actualidad’ recorre este miércoles los palacios, castillos y fincas que poseen algunas de las 2.500 personas que tienen un título nobiliario en nuestro país para mostrar cómo viven y en qué trabajan. En ‘Zona noble’ visitaremos al marqués de Távara y a su hermano, marqués de Almunia, al vizconde de Torre Hidalgo o al marqués de Griñón. A partir de las 22.15 horas en La 1 de TVE.
¿Cómo viven los nobles del siglo XXI, mantienen algún privilegio, en qué trabajan? En España existen unas 2.500 personas con algún título nobiliario. Unos se dedican a mantener el patrimonio y no dudan en denominarse “terratenientes”; otros son empresarios, y muchos intentan sacar partido a sus viejas posesiones poniéndolas al servicio de bodas y demás celebraciones.
Iñigo tiene una larga lista de apellidos y el marquesado de Távara. Trabajaba en Nueva York pero tuvo que volver a España ante la llamada de su padre con el fin de gestionar el patrimonio. Suele trasladarse en avioneta hacia sus fincas o cualquiera de los seis castillos de la familia. En uno de ellos vive su hermano Iván, Marqués de Almunia, un palacio con 18 habitaciones.
El Vizconde de Torre Hidalgo ha empezado este año a sacarle provecho a su castillo: vive en la planta de arriba y dedica la de abajo a celebrar bodas de las que es el perfecto anfitrión. Una actividad a la que también se dedica el Marqués de Griñón, en cuyas fincas además se ruedan series y películas. Y es que mantener uno de estos palacios, asegura, cuesta unos 10.000 euros al mes. Todos ellos saben de otros nobles que se han arruinado intentando mantener un patrimonio que apenas produce beneficios.
Los títulos se heredan y en ocasiones se persiguen. El Barón consorte de Alcalalí consiguió el título para su esposa “arrebatándoselo” legalmente a otro pariente. Lleva en su despacho los casos de otras seis personas que como él, quieren ser nobles. El proceso legal puede superar los 25.000 euros. Asegura que las batallas por los títulos son “dramáticas” entre miembros de una misma familia.
Lo veremos este miércoles en ‘Zona noble’, con reportajes de Teresa Perales y Raúl García, de ‘Comando Actualidad’ a partir de las 22.15 horas en La 1 de TVE.