El presupuesto de gastos del Grupo EITB para el año 2012 se reducirá en 11,9 millones de euros respecto al presupuesto de 2011, adicionalmente se reducirán otros dos millones del presupuesto de inversiones. Así el presupuesto de explotación del Grupo pasa de 177,5 a 165,6 millones de euros y el de inversiones de 10 a 8 millones de euros.

 

La reducción en el presupuesto de gastos (Explotación) por 11,9 millones de euros tiene su origen en dos aspectos. Por un lado, la subvención del Departamento de Cultura se reduce de 134,1 a 123,9 millones de euros y, por otro lado, la estimación de ingresos propios pasa de 31,1 en el presupuesto inicial de 2011 a 28,2 millones de euros en el ejercicio 2012.

 

La disminución de la subvención de explotación en 10,2 millones de euros se explica por la aplicación al Grupo EITB de las directrices generales presupuestarias del Gobierno Vasco para el ejercicio 2012.

 

La reducción estimada en los ingresos propios de 2,9 millones de euros se enmarca en la caída que afecta al mercado publicitario estatal y en especial al de la televisión que, a fecha actual, está sufriendo una caída en torno a un 9 % respecto al año anterior.

 

Para hacer frente a esta coyuntura presupuestaria, el Grupo EiTB aplicará un Plan de Ahorro y austeridad que incidirá en diferentes aspectos de su gestión:

  • En el apartado de explotación se continuará con las medidas de ahorro en contratación de servicios exteriores y gastos generales: limpieza, telefonistas, azafatas, seguridad, mantenimiento, conservación y reparación, gastos de servicios corporativos, de asistencia técnica, comerciales, transportes, seguros, comunicaciones, gastos de viaje, publicidad, promoción, etc.
  • En el capítulo de aprovisionamientos el ahorro se centrará preferentemente en los servicios de soporte y apoyo a la producción, procurando minimizar los impactos sobre el contenido de la programación.
  • En lo que se refiere al epígrafe de los Gastos de personal, se plantea en el presente presupuesto 2012 una disminución de 2,9 millones € respecto al presupuesto de 2011, siendo los mismos de 58,2 millones €, aproximadamente un 35 % de los gastos totales. Para llevar a cabo esta reducción se contempla, por un lado una contención de las retribuciones salariales y, por otro, una disminución de la plantilla media del Grupo, reduciendo la eventualidad.

 

 

ETB HD para finales de año

La reducción de 2 millones en el presupuesto de Capital, que pasa de 10 a 8 millones de euros no afectará al proceso de implantación de la Alta Definición.

 

Con las actuaciones realizadas durante 2011 a finales de este año se comenzará a: almacenar los contenidos para su emisión en HD, recibir contenidos de producción ajena en HD o señales en directo o diferido de eventos como la Champions League, Euroliga y comenzar a producir contenidos gracias a una nueva unidad móvil equipada con tecnología HD.

 

Todo ello posibilitará que para finales de 2011 EITB esté en disposición de comenzar la emisión en HD. Estas emisiones está previsto que comiencen a través de Euskaltel, con un canal ETB HD que se distribuirá a través del cable de la operadora vasca. Posteriormente, a lo largo de 2012, se contará con una emisión vía TDT para las capitales de la CAV y sus territorios limítrofes, en primera instancia.

 

Espacios electorales

En la reunión del Consejo de Administración se ha aprobado la propuesta que la Dirección General de EiTB realiza para distribuir los espacios electorales y que será elevada para su aprobación a la Junta Electoral. La propuesta realizada contempla la asignación de los siguientes tiempos para cada medio (radio y televisión), de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG):

 

  • El PSE-EE y EAJ-PNV, al haber obtenido representación y superar el 20% de los votos emitidos dispondrán de 45’ en cada medio.
  • El PP, al haber obtenido representación y el 18,87% de los votos, dispondrá de 30’ en cada medio.
  • EB/IU y UPyD, con porcentajes inferiores al 5% y representación en el Congreso dispondrán de 15’ en cada medio.
  • A los partidos que concurran por primera vez o no hubieran obtenido representación, les corresponderán 10 minutos.

 

En el caso de Radio Vitoria, los tiempos se ajustarán a los resultados obtenidos en el territorio de Alava.

 

Asimismo, se ha presentado la cobertura informativa electoral que incluirá bloques informativos, entrevistas, debates, una programación especial el día de las elecciones y la realización de una encuesta que será hecha pública al cierre de las urnas, el próximo 20 de noviembre.

0/5 (0 Reviews)