Se acerca Halloween y la casa de Guadalix de la Sierra permanece en la más absoluta oscuridad. Por primera vez desde las últimas nueve ediciones, ‘Gran Hermano’ deja de estrenarse en otoño, con el arranque de la temporada televisiva, y anuncia su llegada para principios de 2012. Sin embargo, el comunicado se ha hecho esperar. Hasta el pasado 11 de octubre apenas se tenían noticias del ‘reality’ por excelencia de Telecinco. ¿Ha dejado de ser Gran Hermano el buque insignia de la cadena de Fuencarral para convertirse en el furgón de cola de su parrilla?

La propia Mercedes Milà afirmaba en una entrevista publicada en El Periódico de Catalunya el pasado 10 de octubre, un día antes de difundirse la nota de prensa oficial, que desconocía los motivos del retraso de la edición número trece de ‘Gran Hermano’. “No lo sé. Aún no me han llamado” reconocía la periodista para añadir después que no le sorprendía la nueva fecha. “Incluso me pareció bien que se retrasara porque así me puedo dedicar en cuerpo y alma a ‘Diario de…’ No me parece mal sorprender a la gente. Pero si hay alguna razón oculta, a mí no me la han contado.”

Las relaciones entre Milà y Paolo Vasile, el consejero delegado de Mediaset España, parece que no atraviesan por su mejor momento, sobre todo desde el instante en que la presentadora estrella de Telecinco y su ‘Diario de…’ fueran relegados a Cuatro, donde el programa paradójicamente está obteniendo muy buenos resultados de audiencia.

Milà tampoco se ha mordido la lengua ante las recientes declaraciones de Vasile en las que manifestaba que su cadena busca el rendimiento y no el prestigio. “Me gustaría que Telecinco tuviera una reputación intachable y que no nos condenaran por atropellar los derechos de nadie. Para mí, el fin no justifica los medios” afirmaba Milà en unas declaraciones que no habrán sentado demasiado bien al mandamás de Mediaset en España.

En todo caso, las posibles razones ocultas que descartaba la periodista catalana muchos las encuentran en las desavenencias que Vasile mantiene con la cúpula de Endemol desde que en 2007 Mediaset adquiriera el 75% de la productora. Después de “dejar en la UVI” a ‘OT’, uno de los grandes éxitos de Gestmusic Endemol, ahora parece que es el turno de relegar a un segundo plano a la joya de la corona de Zeppelin TV. Sin embargo, parece que esta vez los motivos no se deben a rencillas personales, tal como ocurrió con Toni Cruz y Josep Maria Mainat, que terminaron dejando los mandos de Endemol. En esta ocasión parece pesar más una decidida apuesta del canal por los ‘realities’ con famosos.

El éxito desbordante de la última edición de ‘Supervivientes’, con una media del 27,8% de ‘share’, ha abierto un filón en la cadena que, desde luego, están decididos a explotar. El experimento ‘Acorralados’, que trasladaba la misma fórmula de Honduras a Asturias y que debía servir de improvisado puente de dos meses hasta la llegada de ‘GH’, ha terminado asentándose en la noche de los jueves y la cadena ha decidido prolongarlo un mes más.

Telecinco y Magnolia han encontrado en la mezcla ‘reality’ y programa del corazón al estilo ‘Sálvame’ la nueva gallina de los huevos de oro. Una fórmula de la que Jorge Javier Vázquez se ha convertido en ingrediente indispensable. El badalonés se ha coronado como el rostro más visible de la cadena, desbancando a pesos pesados como Jesús Vázquez o la propia Mercedes Milà.

Aún así, renunciar a la marca ‘Gran Hermano’ sería una apuesta claramente suicida para Telecinco. A pesar de que las audiencias han ido disminuyendo año tras año, la última edición logró un nada desdeñable 18,5% de ‘share’. Fue una cifra alarmante, muy por debajo de las anteriores entregas, pero que iguala al 18% que acumulan las seis primeras galas de ‘Acorralados’. No hay duda de que la cadena activará toda su maquinaria de promoción a principios de año para que la edición bautizada como 12+1 no caiga víctima de ninguna superstición. Al fin y al cabo, ‘Gran Hermano’ es una fuente inagotable, y muy barata, de famosos sin la que el resto de ‘realities’ tarde o temprano no podría subsistir.

Evolución share Gran Hermano

Pol Morales

 

0/5 (0 Reseña)