Ser programador de televisión no debe ser una tarea sencilla, y cuando una franja se le atraviesa a la parrilla de cualquier canal de televisión ya pueden empezar a temblar sus responsables porque podemos estar hablando de una franja maldita a largo plazo. Sino que se lo digan a Antena3 y sus tardes, que después de largas temporadas dando tumbos con innumerables programas de corazón ha podido llevarse un trozo aceptable de la tarta gracias a la apuesta por telenovelas y concursos. Por una situación parecida pasó Telecinco hace años, tanto antes de que apareciera ‘Aquí Hay Tomate’ y ‘A Tu Lado’, como incluso una vez muerto el programa tomatero. La cadena amiga hizo un intento fugaz por acercarse a los productos blancos, pero no le salió bien, el actual éxito de ‘Sálvame’ confirma lo explicado.

 

De todos modos, no va a ser la franja vespertina el eje de este artículo, sino el access prime-time. Para los que no controlen estos términos de televisión pensarán que estamos hablando en chino, pero para que quede claro, nos referimos a los programas que se emiten antes del plato fuerte de la cadena, minutos antes del horario de máxima audiencia. Los programadores estuvieron décadas sin dar importancia a este tramo, y el primer éxito (sonado) fue ‘El Informal’ en Telecinco.

 

Centrándonos en la actualidad, el canal principal de Mediaset España está perdido, no dispone de un programa fijo para su access prime-time y su último intento ha resultado ser un fracaso estrepitoso: ‘Parejología 3×2’, que no duró más de tres semanas. Por lo tanto, Telecinco ha tenido que buscar otras alternativas, y mientras que intenta dar con el producto idóneo, por el momento tiene una parrilla inestable, emitiendo de vez en cuando el fallido ‘Vuélveme Loca’, que a duras penas llega al 10%, o adelantando sus programas, como el reality ‘Acorralados’, por ejemplo.

 

Pero la cadena de Fuencarral no es la única desesperada por dar con el programa ideal, su hermana pequeña, Cuatro, ha perdido el Norte desde que ‘El Hormiguero’ se fuera a la competencia. Pablo Motos era una garantía para el joven canal, además de un emblema, pero tras la fusión con Telecinco y algunos recortes inevitables, Motos llegó a un acuerdo con Antena 3 dejando un hueco notable en el access prime-time de Cuatro. En estos momentos, el segundo canal de Mediaset está probando diferentes fórmulas para ese horario, y parece que las reposiciones de ‘Frank de la Jungla’ no daban malos resultados, aunque en la cadena prefieren apostar por algo más ambicioso y estable. Durante una semana pusieron de prueba a Ana Morgade con sus ‘Frikiliks’, pero los datos no fueron buenos, ahora le llega el turno a ‘Las Noticias de las 2’, presentado por Morgade, que esta vez va acompañada la actriz cómica Silvia Abril.

 

Se ha convertido en costumbre emitir programas con toque de humor en la franja que precede al horario de máxima audiencia: ‘Escenas de Matrimonio’, ‘Camera Café’ o hasta el concurso musical ‘Al Pie de la Letra’ que estrenó Antena 3 hace unos pocos años, imitando la táctica que Telecinco tuvo en la década de los 90 con Paco Morales al frente de aquel karaoke. Pero mezclar la actualidad con el humor es algo muy destacado a estas horas, El Gran Wyoming lo lleva haciendo en La Sexta desde 2006 con ‘El Intermedio’ que mantiene una audiencia fiel y hasta ahora siempre ha sido eficaz para el canal verde.

 

Antena 3 ha tenido suerte esta temporada, ‘El Hormiguero’ le ha venido bien a la cadena de Planeta, aunque no siempre sea infalible, el programa es un imán para los artistas internacionales, y al mismo tiempo sirve de autopromoción al canal cuando va a estrenar algún programa o serial nuevo.

 

Por último, para cerrar el ciclo de las cadenas generalistas nacionales, La1 es la única que hasta el momento no ha querido apostar por esta franja, pese a no emitir publicidad en sus cortes la cadena pública ha decidido alargar la emisión de ‘El Tiempo’ y así abaratar costes. Cabe destacar que muchas de las personas que están viendo la televisión en esos momentos escoge esta opción, convirtiendo a ‘El Tiempo’ en líder de ese horario.

 

En definitiva, algunos están a favor de que nos ofrezcan un aperitivo antes de servirnos el plato fuerte del prime-time, pero son muchos los que piensan que es negativo alargar la hora del comienzo del mismo hasta las 22:30, o incluso hasta las 23:00 en algunos casos. Pero a favor o en contra, lo que está claro es que las cadenas cada vez apuestan más fuerte por el access prime-time, y no tiene pinta de que se vaya a caducar.

 

Izengabe (@dalealstop)

0/5 (0 Reseña)