Antes de dar paso al nuevo año vamos a seguir analizando lo que nos ha dejado el 2011. Si en la primera parte de este especial hacíamos mención a las exitosas series de La 1 o a los pormenores de Telecinco con sus reality-shows, entre otros temas, ahora es el turno de destripar los últimos seis hitos del año que se nos va.

 

Cambio de cadena en ‘El Hormiguero’

Cuatro ha sido la cadena más camaleónica durante el último curso; ha cambiado gran parte de su cantera y contenidos, y el más destacado ha sido el adiós de ‘El Hormiguero’, un programa que siempre cosechaba datos más que decentes, incluso llegando a liderar en varias ocasiones.

Varios factores se metieron por medio y finalmente ‘El Hormiguero’ acabó en manos del Grupo Antena 3, fichando a Pablo Motos, sus hormigas y todo su equipo. El cambio le ha venido bien, como era de esperar, al canal de San Sebastián de los Reyes, pero Cuatro lleva meses notando (y lamentando) su ausencia, sin encontrar un sustituto ideal. Eso sí, el cambio de cadena no se ha notado lo más mínimo en el formato, sigue siendo idéntico que meses atrás.

 

‘Tu cara me suena’

Nadie apostaba en un principio por el extraño talent-show que Gestmusic tenía preparado para Antena 3. Todo apuntaba a que el concurso iba a durar lo que le duran los realitys en la cadena de Planeta, pero no fue así. Los participantes de ‘Tu cara me suena’ pusieron toda la carne en el asador, y cada uno de ellos subió al escenario semanalmente sin complejos. Entre los más divertidos se encontraban Carolina Ferre o Santiago Segura, ambos sorprendieron convertidos en King África o Eros Ramazzoti, entre otros.

Lo que no sorprende es que Antena 3 no quiera dejar pasar el tren y aproveche el tirón de su nuevo concurso para sacar nuevas ediciones o especiales para fechas señaladas.

 

Los anunciantes se bajan de ‘La Noria’

Un evento, por así llamarlo, que ha marcado el actual curso ha sido el ausente desfile de anuncios que ha experimentado ‘La Noria’ tras la polémica entrevista con la madre de un presunto asesino. A día de hoy el tema está muy trillado, pero podríamos decir que todavía está de actualidad.

Sin ir más lejos, ‘Resistiré, ¿vale?’ y ‘Enemigos Íntimos’ han sido las principales víctimas que se ha cobrado Telecinco. Aun así, la cadena sigue aguantando con el programa de Jordi González en antena, regalando minutos de prime-time a los anunciantes y sembrando incertidumbre y desconcierto en el equipo, un equipo que no tiene culpa de nada, pero que pasará unas Navidades un poco más tensas por la situación del programa para el que trabajan.

 

Ana Pastor y sus detractores

Y de una polémica saltamos a otra, incluso podríamos seguir hablando de esa especie de tensión que algunos profesionales van a llevarse a casa mientras comen las uvas con familia o amigos. Puede ser que este sea el caso de la periodista Ana Pastor, que este año ha seguido tan directa como de costumbre, ha ido recopilando enemigos en el Partido Popular, con Esperanza Aguirre en cabeza.

La presentadora de ‘Los Desayunos de La 1’ ha lidiado vía Twitter con críticas por parte de simpatizantes o miembros del PP, esos rifirrafes han tenido mucho eco y se ha llegado a especular con la continuidad de la periodista en la cadena pública tras la victoria de los populares, ¿qué pasará en 2012?

 

Aída vuelve a ‘Aída’

Las últimas semanas del año las hemos pasado acompañados de un personaje televisivo que ha vuelto a casa por Navidad, como el turrón. Hablamos de ‘Aída’. Carmen Machi ha regresado a la serie que protagonizó, y lo ha hecho por la puerta grande, subiendo la audiencia de la sitcom y con un carácter más descarado y atrevido, si cabe.

Desde abril llevamos hablando de la vuelta de Machi a la serie de Telecinco, y ha sido en la recta final del año cuando Aída García ha salido de la cárcel para pasar grandes momentos con sus amigos de Esperanza Sur.

 

Anuncio de la fusión entre Antena 3 y laSexta

Y el último, pero no menos importante, acontecimiento destacado de la televisión en España ha sido la fusión de dos grupos televisivos principales, Antena 3 y laSexta. Estaba previsto que tarde o temprano se iba a hacer efectiva esta unión, y el anuncio lo han dado a escasos días de terminar el 2011.

Aun así, no será hasta 2012 cuando las consecuencias se empiecen a notar, a pesar de que las cadenas implicadas insistan en que no perderán su esencia o su línea editorial. En definitiva, dejamos una tele marcada por un duopolio y con una televisión pública de fondo.

 

En vista de la situación actual, ¿qué nos deparará en 2012 la pequeña pantalla?

 

 

Izengabe (@dalealstop)

 

0/5 (0 Reviews)