El mes de diciembre siempre está marcado por la Navidad. El dilema es que no todas las cadenas aprovechan como es debido estas fechas y su programación muchas veces falla; la excepción es La 1, cadena que normalmente se defiende bien en las festividades, con galas dirigidas a todos los públicos y con programación infantil a lo largo del día, películas, series y programas diseñados para los peques (y los padres).

Una vez más me dispondré a analizar las cadenas de televisión nacionales individualmente, con lo más reseñable y los cambios más característicos del último mes.

 

Cuatro

Apuesto a que ningún programador quiere estar en la piel del canal de Mediaset, y no es para menos. La losa que Telecinco ha cargado sobre Cuatro este último año está haciendo mella. Ya son 12 meses de peso que han llegado a empeorar no sólo sus datos de audiencia, sino también la imagen y calidad de los productos de la que en su día fuera la cadena generalista más arriesgada del panorama español.

Podría hablar sobre la urgente necesidad de cambiar sus tardes, eliminando ‘Dale al Rec’ o cualquier otro producto que no llegue al 3% de share; también sería fácil recomendar la eliminación de las enésimas reposiciones de ‘Frank de la Jungla’ o ‘Castle’; o incluso sería acertado aconsejarles que arriesguen por algo nuevo, un late-show o algo que empuje a Cuatro a tener sello propio. Todo eso es inútil a estas alturas, el pequeño canal de Mediaset se ha metido en un bucle del que no puede salir y ya anuncia programas mediocres para sus tardes, como el supuesto ‘Diario de Luján’ o programas idénticos a los que ya tiene, como ‘El Cubo’ que tendrá como presentadora a la sonriente Raquel Sánchez Silva. Y claro, todo esto sin olvidar la última hazaña de Pilar Rubio, ‘XXS’, otro tropiezo de la cadena.

¿Qué necesita Cuatro? Un cambio radical, un “empezar de cero”. La respuesta es sencilla, pero llevarlo a cabo seguro que resulta complicado.

 

Antena 3

En San Sebastián de los Reyes han agotado los cartuchos antes de tiempo. En definitiva, son muchas las semanas que han dejado a la intemperie la parrilla, en pleno diciembre. Sin ‘El Barco’, ‘Gran Hotel’ o ‘Tu Cara Me Suena’ Antena 3 está en un segundo plano al que ha pasado porque ellos mismo así lo han querido. Las ganas de alargar el final de ‘El Barco’ (y por ello hacer parón en la recta final de su floja temporada) pasa factura a la cadena, y las últimas semanas han estado repletas de refritos, películas archirepetidas o miniseries, que al menos en este último apartado han tenido algo más de suerte con el estreno de ‘Marco’, marcado por la ausencia de competencia. El desenlace, sin embargo, perdió fuelle y cayó al 13,7%

 

Telecinco

Otro que aprovecha la llegada de la Navidad para rellenar la parrilla con refritos o miniseries es Telecinco.

‘Tierra de Lobos’ ha demostrado estar en forma y merece por lo tanto una tercera temporada, aunque lo tendrá más complicado sin el tándem protagonista. ‘Acorralados’ también es probable que viva una segunda oportunidad más adelante en Telecinco, ya que la victoria de Nagore fue seguida casi por el 25% de la audiencia, y para no dejar ni una gota de jugo sin exprimir en diciembre también han celebrado el debate final no exento de polémica.

Aunque para debate interno el que se vive en el entorno de Vasile. ‘La Noria’ sigue siendo uno de sus quebraderos de cabeza más importantes del grupo, por el momento ya lo van a recortar y han inventado un programa similar (por no decir que es el mismo). A pesar de todo, creo que la estrategia les funcionará, aunque también prometía la Pantoja como protagonista de la Navidad telecinquera y parece ser que la tonadillera ha pinchado con su Especial, aunque no así con las Campanadas, con las que ha conseguido récord para Telecinco.

 

laSexta

Al principio mencionábamos la situación de Cuatro, pero laSexta no se ha quedado atrás en este último mes, sus audiencias siguen siendo bajas y sus programas de producción propia escasean. El canal necesita un empujón y no parece que Antena 3 vaya a ser ese revulsivo que la cadena verde necesita, aunque siempre nos pueden sorprender actuando de la manera opuesta que Telecinco a la hora de fusionarse con Cuatro.

laSexta necesita arriesgar, no puede vivir de series y películas internacionales como si de un canal temático de la TDT se tratara. Si quiere competir con las generalistas debe apostar por concursos y ficciones de la casa. Parece que el renovado ‘¿Quién quiere ser millonario?’ es un paso al frente, ahora sólo le queda eliminar las múltiples reposiciones que emite a diario y sustituirlas por algo que merezca la pena.

 

Ver: El Programador Omnipresente (Noviembre 2011)

 

Izengabe (@dalealstop)

0/5 (0 Reseña)