Pol Morales

Si hay un fenómeno que revienta los audímetros en Estados Unidos ese es sin duda la Superbowl. La gran final del fútbol americano consiguió el año pasado pulverizar todos los récords con una audiencia de 111 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 62%. La gran beneficiada por entonces fue Fox y su serie estrella ‘Glee’, que aprovechó el efecto arrastre y se marcó un tanto de más de 26 millones de seguidores. Pero el evento deportivo no es coto exclusivo de un solo canal. FOX, CBS y NBC se van alternando cada temporada la emisión y este año es el turno de la cadena del pavo real, que piensa aprovechar la ocasión para aupar a dos de sus estrenos más esperados.

 

La NBC es la eterna cuarta televisión de Estados Unidos a nivel de audiencia. Este último año tampoco le está resultando nada fácil escalar alguna posición en el ranking, ya que muchas de las novedades que ha presentado no han terminado de cuajar entre el público (buen ejemplo de ello es su última apuesta, ‘The firm’, que sigue bajo el umbral de los cuatro millones de espectadores). De ahí que la Superbowl se presente este domingo como una oportunidad de oro para dar empuje a sus dos bazas más importantes, la segunda temporada del ‘talent show’ ‘The voice’ y el estreno de la ambiciosa serie musical ‘Smash’.

 

Mucho más que deporte

A nadie se le escapa que la final del campeonato de la NFL es mucho más que un acontecimiento para amantes del deporte. La Superbowl se ha convertido en el mejor escaparate publicitario y las estrellas hacen cola para aprovechar los minutos de oro en los que se ha convertido el intermedio del partido. Si el año pasado pisaron el terreno de juego los Black Eyed Peas, en esta final que enfrentará a los New York Giants con los New England Patriot la que reinará durante el descanso será la mismísima Madonna, que presentará su nuevo y esperado álbum de estudio, MDNA.

No será la única ‘celebrity’ que amenizará la gran velada deportiva del año. Con la puesta en escena del ‘Cirque du soleil’, acompañarán a la diva del pop su discípula Britney Spears y Nicky Minaj y M.I.A., las dos cantantes con las que presenta el ‘single’ ‘Gimme All Your Luvin’. Por su parte, la encargada de interpretar el himno americano con la presión de no errar en la letra, tal como le ocurrió a Christina Aguilera, es Kelly Clarkson. El ‘country’ también estará representado por el matrimonio que conforman Miranda Lambert y Blake Shelton, jurado precisamente del segundo gran estreno de la noche.

 

Vuelve el ‘talent’ estrella

La adaptación del ‘talent show’ holandés ‘The voice’ se convirtió en una de las revelaciones del año pasado en Estados Unidos, con una media de más de once millones de espectadores. Todo un revulsivo para la NBC que la cadena piensa explotar a conciencia durante esta segunda temporada. Confirmados los cuatro jurados de la primera entrega, el formato se estrenará justo después de la Superbowl para trasladarse después a la noche de los lunes.

 

La cadena ha decidido alargar la vida del programa dando más protagonismo al proceso de selección de candidatos, conocido como ‘Blind auditions’, y en el que los cuatro miembros escogen a sus pupilos de espaldas al escenario. Para que ‘The Voice’ sea menos fugaz que en su debut, se aumentará también el número de concursantes. De esta manera, Christina Aguilera, Adam Levine, Cee Lo y Blake Shelton contarán en esta ocasión con tres aspirantes cada uno. Si la primera entrega fue para el líder de Maroon 5 y su discípulo Javier Colón, veremos quien se alzará este año con el título de La Voz en USA.

 

Estreno de la gran serie musical

La NBC confía en que el regreso de ‘The Voice’ tras la Superbowl sea tan sonado que logre arrastrar a la audiencia hasta el lunes, cuando se emitirá un segundo programa de castings. Si la estrategia funciona, tal como se espera, el ‘talent show’ se convertiría en el colchón ideal para el estreno de una de las series más esperadas de la recién inaugurada ‘midseason’. Steven Spielberg prueba suerte de nuevo como productor televisivo con ‘Smash’, en la que dos jóvenes aspirantes compiten para lograr el papel protagonista de un nuevo musical de Broadway sobre la vida de Marilyn Monroe.

 

Los críticos que ya han visionado el piloto la han incluido entre las novedades más sobresalientes de la temporada. A la espera de comprobar el resultado, ‘Smash’ cuenta como reclamo con una factura impecable y un elenco de actores encabezado por Debra Messing (‘Will&Grace’) y Angelica Huston (‘La familia Adams’), a las que más tarde se incorporará Uma Thurman. Un vistazo al tráiler de presentación de la serie es más que suficiente para corroborar la magnitud del proyecto, pero falta por ver si el efecto Superbowl tiene el alcance que los directivos de la NBC esperan y, sobre todo, si el efecto será lo suficientemente duradero.

0/5 (0 Reseña)