Pol Morales
2012 comenzaba con una sugerente y morbosa contienda entre dos nuevos concursos musicales. A ritmo de Whitney Houston, Telecinco anunciaba la adaptación del ‘talent show’ de éxito internacional ‘The Voice’, mientras Antena 3 promocionaba un ambicioso formato de Gestmusic para encontrar al cantante número uno. El enfrentamiento estaba igualado, incluso el canal de Mediaset parecía partir con cierta ventaja: disponían de más tiempo y de un formato consolidado. Sin embargo, el último anuncio de la cadena de Fuencarral retrasando el estreno de ‘La voz’ para después del verano deja vía libre para una más que probable victoria del programa de la competencia.
Fecha de estreno
Telecinco parece haber tirado la toalla antes de tiempo. Desde que Antena 3 anunciara ‘El Número Uno’ en otoño, motivada por el éxito de ‘Tu cara me suena’, Fuencarral no ha dejado de ceder terreno a sus rivales. ‘The voice’ estaba en posesión de Mediaset desde primavera, justo cuando el concurso musical marcaba récords de audiencia en la NBC estadounidense. El ‘talent’ basaba su éxito en una puesta en escena espectacular, una selección de candidatos inédita y, sobre todo, un jurado de primer nivel. De momento, Antena 3 parece la única que ha tomado buena nota de esas premisas.
El jurado
Christina Aguilera, Adam Levine (líder del grupo ‘Maroon 5’), Blake Shelton (uno de los cantantes de ‘country’ más reconocidos del país) y Cee Lo Green (responsable del hit ‘Fuck you’). Son los cuatro nombres que representan a la versión estadounidense de ‘The Voice’ y, sin duda, uno de los reclamos que han convertido al programa en todo un éxito. A Telecinco y Boomerang, la productora responsable de la adaptación española, se les presentaba el reto de encontrar cuatro rostros con un prestigio equiparable en nuestro país y que representaran sendos estilos musicales. La selección final, confirmada esta misma semana por la cadena, supone un claro alejamiento de los estándares de calidad del formato original.
El primer nombre en saltar a los medios de comunicación fue el de David Bisbal, un ‘extriunfito’ que pasará de juzgado a juez gracias a ‘La Voz’. Le siguió el fichaje de Malú, una cantante más consolidada que equilibraba la balanza hacia un estilo más pop. Pero los dos últimos miembros del jurado en confirmarse, Rosario Flores y Melendi, condenan al programa a un marcado cariz flamenco que lo aleja por completo del carácter heterogéneo de ‘The Voice’. Si en Estados Unidos, los concursantes podían optar entre pop, rock, country y rap, en España las posibilidades se reducirán prácticamente a una: flamenco.
Los chicos de Gestmusic han entendido mejor la importancia que adquiere el jurado en este tipo de programas. ‘El Número Uno’ se daba a conocer con el fichaje bomba de un valor seguro como Julio Iglesias. Sin embargo, el tiempo ha desmentido los rumores y los que finalmente juzgarán las actuaciones de los candidatos serán Miguel Bosé y Ana Torroja (compañeros de escenario en ‘Girados’), Sergio Dalma, David Bustamante y Natalia Jiménez. Grandes nombres de la música española que también mantendrán la línea blanca y familiar que ha emprendido Antena 3.
Los presentadores
Dos gallegos apellidados Vázquez, con una imagen amable y una capacidad de adaptación más que contrastada, iban a verse las caras en este duelo apasionante. Sin embargo, con las últimas noticias, la primera en dar la cara será Paula Vázquez, el último fichaje estrella de Antena 3. Tras su forzosa salida de Cuatro con la llegada de Paolo Vasile, la presentadora aterriza en San Sebastián de los Reyes con una de las grandes apuestas de la cadena para esta temporada. El ‘talent show’ no es un género desconocido para la gallega, que llega avalada por el éxito de ‘Fama, a bailar’.
El formato tampoco le es ajeno a Jesús Vázquez, que consiguió remontar las nuevas ediciones de ‘Operación Triunfo’ en Telecinco. Sin embargo, el que fuera uno de los rostros estrella de la cadena no atraviesa por uno de sus mejores momentos profesionales. A los discretos datos de audiencia de ‘Uno para ganar’ en Cuatro se le suman las duras críticas que ha recibido como director de carrera en la etapa africana de ‘Pekín Express’. El papel del presentador no es prioritario en ‘The Voice’. Razón de más para haber apostado por un rostro nuevo.
Los castings
A falta de conocer la mecánica de ‘El Número Uno’, una mirada al proceso de selección de concursantes le otorga una pequeña victoria al ‘talent’ de Telecinco. Y es que los castings a ciegas del formato original holandés son uno de los elementos más espectaculares de ‘The Voice’. El jurado, de espaldas al escenario, elige a sus candidatos guiándose exclusivamente por sus voces, sin ningún tipo de prejuicio físico. En caso de que varios miembros giren sus sillas, es el concursante el que elige quien quiere que sea su futuro mentor.
Antena 3, en cambio, ha optado por un uso mal entendido de las nuevas tecnologías. El casting ‘online’ a través de su página web nos exhibe a los candidatos de ‘El Número Uno’ en grabaciones caseras y sin ningún tipo de arreglo musical. La peor carta de presentación posible para un proceso de selección democrático que tampoco nos garantiza las mejores voces.
En todo caso, tomar la delantera en esta batalla era uno de los requisitos para aumentar las posibilidades de éxito. Con su inminente estreno, ‘El Número Uno’ parte con clara ventaja, acomodado además en una parrilla que se ha consolidado ante un público amplio y familiar. Tras el ‘boom’ de ‘Tu cara me suena’ nada hace presagiar que el nuevo ‘talent show’ de Antena 3 no se convierta en otro de los éxitos de la temporada. Y en un nuevo tanto para Gestmusic y un nuevo zarpazo para Telecinco.